🎷 Un día para celebrar el Jazz mundialmente: 30 de abril #DíaDelJazz #DíaMundialDelJazz

Por: Redacción


Desde el año 2011 la UNESCO proclamó al día 30 de abril como el “Día Mundial del Jazz”, buscando que la humanidad se conciencie de la importancia que tiene este maravilloso y bello estilo musical; del cual hay mucho que decir: de sus más representativos intérpretes (de antes y de la actualidad), de la evolución que este ritmo ha sufrido a lo largo de los años y de todo lo que es relevante expresar para dar a conocer, lo amplio y profundo que es el Jazz como género musical a nivel mundial.


El jazz es un género musical con propósitos educativos ya que siendo un ritmo musical conocido a nivel universal, llega a muchos rincones del mundo aportando importantes elementos culturales entre los pueblos donde se escucha, practica y baila. 


Este ritmo ha sido interpretado por grandes estrellas de la música, que con su gran talento han enriquecido el contenido de este estilo musical dándole a las nuevas generaciones herramientas que le sirven para que ellos también le añadan sus toques personales nutriendo mucho más al fantástico son que tiene el jazz


El jazz en otras épocas 


Son muchos los años que muchas personas han disfrutado de la cadente rítmica que posee el jazz, y  es que este es un ritmo muy pegajoso e invita a bailar y a escucharlo como música relajante. El jazz nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX, expandiéndose rápidamente más allá de las fronteras americanas.


Definir el jazz o darle un concepto concreto no es posible ya que este ritmo, género o estilo no está clasificado como ninguno de los anteriormente descritos y es que el jazz aunque tiene una identidad muy propia aún no se ha podido encasillar en un renglón definitivo. Sus raíces provienen de la época de la esclavitud, por lo que a quienes lo interpretan o cantan se les conoce como voces negras (voces de jazz) y que al igual que el blues requieren de un tono de voz profundo y acompasado para que la melodía fluya sin esfuerzo.


En años 20 el jazz ya se ejecutaba por diversos artistas y músicos con gran trayectoria alrededor del mundo y a lo largo del paso de los años muchos artistas se han sumado a la larga lista de figuras famosas del mundo musical que se han enamorado de la gran sensibilidad que transmite el jazz al cantarse o ejecutarse con los instrumentos, mismos que comúnmente son: saxofón, corneta, bajo, contrabajo, violín, trombón, clarinete, flauta, batería, guitarra, tuba, piano de teclado y eléctrico, trompeta y por supuesto la voz que es la que pone el sentimiento más profundo en cada interpretación.


Cantantes y músicos de jazz 


Dentro de la historia del jazz han existido una gran cantidad de músicos y cantantes de jazz que han logrado colocar este ritmo en la cúspide del entorno musical en todo el mundo. El jazz se viene interpretando desde finales del siglo XIX y algunos de los más representativos exponentes han sido:


Charly Parker


Charles Christopher Parker Jr, nació en Kansas City el 29 de agosto de 1920, fue un exitoso saxofonista especialista en jazz, ganador de 3 Grammy Award dejó un importante legado a raíz de su temprana muerte (a los 34 años) víctima de una neumonía lobar.


Duke Ellintong


Este excelente pianista y compositor cuyo nombre real fue Edward Kennedy Ellintong, nación en Washington D.C el 29 de abril de 1899, consagró toda su vida al jazz ya que hasta el mismo momento de su muerte; ocurrida el 24 de mayo de 1974, perteneció como miembro activo a una Big Band. Son más de mil las composiciones que este gran maestro y músico dejó como parte de su contribución para las generaciones posteriores.


Billie Holyday


Eleanora Holyday Fagan mejor conocida como Billie Holyday, nació en Filadelfia Pensilvania, un 7 de abril de 1915 reconocida como una de las voces más significativas del jazz de los años 20, tanto es su renombre que el famoso critico de artistas estadounidense de ese entonces (Robert Chrisgauh), la nombró una de las 3 voces con más estilo y personalidad del jazz. Frank Sinatra la tomó como su inspiración, y en 1999 la canción Strange fruit, interpretada por Billie fue nombrada por la revista Time, como la canción más importante del siglo XX.


Ella Fitzgerald


Nació en Newport News el 25 de abril de 1917, fue sin lugar a dudas la Gran Dama del jazz, Ella poseía una voz inconfundible y al igual que Billie Holyday y Sarah Vaughan formaron el mejor trío de voces femeninas del jazz en la década de los años 20. Galardonada con 14 premios Grammy Award Ella dejó al igual que sus compañeras, un inmenso legado de canciones para las generaciones futuras.


Louis Armstrong


Fue un gran exponente del jazz, trompetista y dueño de una voz profunda muy apropiada para este ritmo, nació el 4 de agosto de 1901 en Nueva Orleans, desde muy joven persiguió el sueño de salir de la pobreza e influenciado por el ritmo de las bandas callejeras en Nueva Orleans, Louis comenzó desde el reformatorio (donde era llevado a causa de delitos menores) se inició en el toque de corneta para luego seguir con la trompeta. Louis Armstrong es una referencia infaltable dentro de las personalidades más importantes del jazz.

Importante:

Beneficios que aporta el jazz a las personas


La ONU (Organización de Naciones Unidas) ha establecido al jazz como un instrumento útil en forma de expresión musical auténtica que enlaza a los pueblos y es que este género musical además de esto aporta importantes beneficios al ser humano, dentro de los cuales se pueden nombrar:


  • El jazz es un nexo comunicacional entre los pueblos, así como un vínculo  que fomenta la igualdad de géneros, la unión y la paz.
  • El ritmo del jazz envuelve a la juventud y promueve en ellos cambios sociales evitando la xenofobia racial y social.
  • Quienes disfrutan del melodioso y armónico ritmo del jazz pueden debatir y dialogar con tolerancia.
  • Con el jazz se enriquece el dialogo intercultural.
  • El jazz facilita la libertad de expresión.


Producciones cinematográficas relativas al jazz


Existen algunas muy buenas películas que describen la vida de cantantes y músicos de jazz así como también la evolución en la historia de este género tan conocido en el mundo.


Para quienes desean ser conocedores de aspectos importantes del jazz y de sus intérpretes, las películas y series constituyen esa buena herramienta de aprendizaje; en Estados Unidos hablar de jazz en muchos de sus estados es como hablar del himno nacional, ya que este ritmo nacido en ese país tiene verdaderos adeptos a él.


A continuación se enumeran algunas películas alusivas al jazz:


  1. Ray: realizada en 2004 con factura de USA, esta película se basa en contar la vida del músico Ray Charles; como un homenaje a quien en vida se dedicó al jazz y al soul a pesar de ser invidente desde los 7 años. Ray Charles (o Brother Ray como le gustaba ser llamado por sus amigos) fue un gran exponente desde su piano y a través de su voz. 

La película Ray fue nominada como mejor película y mejor actor (Jaimee Foxx) para los Oscar, ganando el segundo y además le otorgaron el Oscar al mejor sonido.


  1. Jazz on a Summer` Day: igual que Ray este documental se realizó en Estados Unidos en el año 1960, fue señalada por los críticos como un excelente documental sobre el Festival del Verano del Jazz realizado en 1959, además lo catalogan como la antesala a Woodstock.

En el documental incluyen imágenes de las actuaciones de figuras del jazz, tales como: Jimmy Giuffre, Thelonius Monk, Louis Armstrong, Buck Clayton, Anita O `Day, entre muchos otros. 


  1. Amy: realizada en Reino Unido en el 2015, es una película autobiográfica sobre la vida de Amy Winehouse quien fue una verdadera exponente del jazz con una voz preciosa y con mucha emoción al cantar.

Esta película es muy triste pues a pesar de ser joven Amy vivió verdaderos días de infierno debido a su adicción a las drogas y al alcohol, lo que la llevó a una muerte muy temprana. 


Ideas para la celebración del Día Internacional del Jazz en pandemia


En el año 2020 fue debido a la pandemia el primer año que no se celebrò con conciertos el Día Internacional del Jazz y de igual manera ocurrirà este año 2021 pues los contagios no han cesado y el riesgo sigue latente y presente en todo el mundo.


Pero hay algunas buenas ideas para celebrar este día, se pueden usar por ejemplo las redes sociales subiendo conciertos que se hayan realizado en años anteriores y compartiéndolos, para que así se unan muchas personas y tengan la posibilidad de disfrutar el día, de igual manera se pueden subir informaciones relacionadas al jazz así como la vida de sus máximos exponentes, músicos y cantantes.




Más contenidos en:
*Página: Vocal Center:

*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram