Lleva toda su vida dedicada a la música, empezó a tocar el piano con 6 años y a los 12 decidió ser cantante. Publicó sus temas en el "Carmen Lundy songbook" en el 2007. Imparte masterclasses en EEUU, Europa, y trabaja regularmente en centros de reconocido prestigio musical.
La brújula del canto tuvo ocasión de conversar con ella y estos son algunos de los consejos y experiencias que compartió con nosotros.
Explicó
que cuando se canta en un lugar dónde es probable que no entiendan las
letras de las canciones hay que cantar muy bonito y de una manera
honesta y sincera.
Cuando le preguntamos que
hecho había supuesto un cambio importante en su vida nos contó que fue
determinante tomar la decisión de convertirse en una buena cantante de
jazz.
Ella seguía los buenos ejemplos de otros artistas pero fue muy importante decidir hacer algo nuevo y hacer nuevas canciones que quizás se convirtieran en nuevos standards de jazz.
Para ella era importante hacer buenas improvisaciones pero también crear, aportar nuevas ideas, nuevos standards, y realizar su propia contribución al mundo del jazz.
Ella seguía los buenos ejemplos de otros artistas pero fue muy importante decidir hacer algo nuevo y hacer nuevas canciones que quizás se convirtieran en nuevos standards de jazz.
Para ella era importante hacer buenas improvisaciones pero también crear, aportar nuevas ideas, nuevos standards, y realizar su propia contribución al mundo del jazz.
Cuando le preguntamos sobre algunos consejos para los músicos que se introducen en el mundo del jazz resaltó:
-
Que los jóvenes canten composiciones propias, además de trabajar la
improvisación. Deben ser valientes en esos procesos creativos.
- Que aprendan de grandes maestros y que si copian copien de los buenos y copien bien.
-
Explicó que el público quiere conocer la historia del músico y aconseja
que cada cual cuente su propia historia, que es lo realmente
interesante.
- Comentó que mientras se aprende se reciben
influencias que deben ayudarte a encontrar quien eres en realidad para
poder compartirlo y expresarlo a través de la música y que cuando esto
sucede puedes inspirar a los demás y crear en momentos mágicos que poder
ofrecer al público.
Al preguntarle por el trabajo vocal en el jazz hizo hincapié en:
- Formarse con buenos maestros y en las masterclass estar muy receptivo.
- Escuchar, escuchar y escuchar. Resaltó la importancia de una buena
educación auditiva para desarrollar lo que eres, cuanto mas se
desarrolla la capacidad de escucha se puede poner mayores sentimientos
en las palabras y crear algo único y crecer como cantante.
- Cuando uno está aprendiendo no debe disculparse por aquello que hace ni poner excusa, tan solo debe intentarlo y hacerlo.
-
Todos los días hacer algo, se debe escuchar, cantar, pensar, etc...
Destacó que la disciplina hace una gran diferencia a largo plazo.
-
En función del momento en que uno está se han de buscar oportunidades
para actuar y perder el miedo. Aconseja presentarse a otros músicos y
aprender de ellos.
Podéis visitar su web y conocer
tanto su discografía como sus publicaciones. En su agenda veréis si
podéis tener la oportunidad de conocerla o de trabajar con ella.