La imitación como recurso para el trabajo en las voces infantiles

Cuando tenemos que enseñar a cantar a los niños/as ya sea de manera individual o en un coro debemos ser conscientes de que los alumnos van a imitarlo todo, lo bueno y "lo malo" así que si queremos enseñar a cantar deberemos prestar especial cuidado a cómo hacemos los ejemplos y cómo cantamos delante de los niños.

Por otro lado, los niños tienen que cantar con su voz natural, por lo tanto nuestros ejemplos tendrán que ayudarles a descubrirla. Estos ejemplos deberán hacerse sin vibratos y buscando un sonido claro, nítido, de cabeza... 

Hay que ser conscientes de que los niños no van a comprender conceptos teóricos sobre la técnica vocal y habrá que hacerles entender la técnica a través de sensaciones y ejercicios que les hagan ser conscientes de su cuerpo y de una correcta emisión. Por ejemplo, los ejercicios de respiración planteados desde el juego resultan mucho más efectivos que hablarles de los pulmones y del diafragma.

Como conclusión, decir a los profesores-as de musica, directores-as de coro y profesores-as de canto que para mejorar su capacidad de enseñar tienen que mejorar su capacidad de cantar

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro de la EVTA, European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión.
Instagram