🧘🏻‍♀️ ¿Relajarse, concentrarse y meditar con y sin sonidos? Para músicos y no músicos

Por: Agustín Manuel Martínez


  • Meditación 
  • Concentración
  • Conciencia
  • Atención
  • Autoconocimiento
  • Relajación
  • Hipnosis
  • Autocontrol
  • Desarrollo mental
  • Estímulos subliminales...


... y de más formas he oído nombrar a algo muy simple y ancestral: pensando sobre/en uno mismo podemos conseguir beneficios


Igual que cuidamos el cuerpo podemos cuidar nuestra mente y esto mismo hará que nuestro cuerpo mejore. Porque supongo que todos los que leemos esto estaremos de acuerdo en que es bueno encontrar maneras de mejorar...



   Está demostrado que cuando uno piensa en positivo su mente hace generar sustancias físicas que van por el torrente sanguíneo y revitalizan los músculos, hacen que se regeneren las células mejor... Podíamos decir que los mejores pensamientos pueden ser como "alimento extra" para nuestro cuerpo.

El cuerpo y la mente en la relajación


   El sólo hecho de "pensar en el pensar" te da más dominio sobre tí mismo. No me parece una actividad egoísta el "pensar sobre uno" (no en lo guapo o listo que uno se cree :) , sino en cómo pensamos, cuánto pensamos, etc... A veces te habrás notado espeso, otras excitado, etc... 

   La mente, la electricidad que hay en las conexiones entre neuronas, puede ir a diferentes velocidades o "estados": alfa, delta, beta, etc... según el número de ellas o "vibraciones". ¡Luego, eso llamado a veces a nivel poético "energía" existe! Es decir, podemos percibir nuestro propio estado interno.

   Te recomiendo que dediques los primeros y los últimos momentos del día a crear una asociación entre respiración más lenta y profunda, pero natural, el cuerpo sabe cómo hacerlo, cuando eras bebé ya lo hacías, sensaciones de soltar, dejarse, aflojar el cuerpo, y sensaciones de pesadez de las distintas partes de él (se puede hacer empezando por los pies y terminando por la cabeza y también en el camino contrario) para finalmente relajar el flujo de pensamientos, hacerlo más lento. 

   En ese orden, primero el cuerpo y luego la mente. Una mente difícilmente puede bajar su estado de actividad si el cuerpo en que está alojada actúa como si hubiese un peligro cerca (si respiras muy rápido, tu mente ancestral, aquella que no es consciente, sentirá como si hubiera un "león", por los millones de años en que nuestro cerebro se ha ido conformando).

Relajarse para concentrarse


   Para bajar el nivel de pensamientos de una mente acelerada a una mente más tranquila (momento en que surgen las asociaciones, la creatividad, la fluidez de la inteligencia, la intuición, etc...) puedes intentar: o bien concentrarte mucho en algo (un objeto, un sólo pensamiento) o bien concentrarte mucho en nada :) (eso que llaman "la mente en blanco"). 

   Yo lo intentaba con ese color hasta que me di cuenta que en mí funcionaba más pensar en una pizarra oscura o un cuarto oscuro. El negro me relaja más (subjetivamente, particularmente).

   En este momento puedes hacer "masajes de ojos", por ejemplo, seguir con los ojos (cerrados), con las pupilas, la forma de los signos de los números descendentemente.

   Quiero agradecer aquí a todos los doctores en hipnosis clínica, prestigiosos médicos valencianos, que me han ayudado a mejorar, que han respondido a todas mis cuestiones (algunos sabéis que de pequeño me llamaban "preguntín", por mi curiosidad casi insaciable:) y que me han proporcionado conocimientos interesantísimos sobre estas temáticas.

Asociando causas musicales y efectos en el cerebro


   Os dejo al final unas gráficas extraídas de vídeos de YouTube, una muy interesante que asocia las sustancias que genera el cerebro a diferentes velocidades, y otras que me parecen más aventuradas, sin base científica, que asocian unas frecuencias sonoras determinadas a unos estados mentales concretos.

   Otro tema es el de el sonido o la música  "subliminal", igual que pueden insertar imágenes a más o menos velocidad de lo que puede procesar el cerebro (24 por segundo) con el sonido se puede hacer algo parecido en dos vertientes:

-sonidos muy suaves, de muy baja intensidad, que "entran" en tu cerebro, son percibidos, aunque no muy conscientemente,

-sonidos fragmentados (esto me parece menos interesante, ya que el lenguaje  es un arte percibido en el tiempo, no como la pintura o la imagen, más instantánea de procesamiento, al ser visual),

-reforzar armónicos (los sonidos superiores parciales o sonoridades alícuotas, Alfred Tomatis lo investigó por primera vez).


ONDAS Y PRESUNTO EFECTO FISIOLÓGICO 
(DESDE MÁS RELAJADO A UN POCO MENOS)

2,5 Hz (Delta) La producción de sustancias endógenas

10 Hz (Alpha) Diseñado para inducir un aumento en los niveles de norepinefrina, serotonina y endorfina

22,5 Hz (Beta) Una frecuencia eficaz para la liberación de serotonina 


38 Hz (Beta) Liberación de endorfina
 

ASOCIACIÓN DE FRECUENCIAS A SUPUESTOS BENEFICIOS

396 Hz - Liberación de los patrones emocionales.

417 Hz - Romper los patrones emocionales cristalizados.

528 Hz - Frecuencia del amor, "la integridad del ADN y la reparación".

639 Hz - Todo el cuadrante interconexión cerebro. Conexión de Relaciones.

741 Hz - Estados intuitivos y conocimiento no lineal. Despertar de la intuición.

852 Hz - Puro amor: el amor incondicional y de regreso al orden interior.



LA MISMA TABLA ASOCIADA A NOTAS MUSICALES 

DO 396 Hz - Liberador de culpa y el miedo

RE 417 Hz - Deshacer situaciones y facilitar el cambio

MI 528 Hz - Transformación y Milagros (Reparación del ADN)

FA 639 Hz - Conexión / Relaciones

SOL 741 Hz - Despertar la intuición

LA 852 Hz - Volver al orden interior



MÁS CONTENIDOS:

Claves a tener en cuenta a la hora de presentarse a un casting o audición. #concursos #voz #canto

https://www.labrujuladelcanto.com/2019/01/10-consejos-basicos-para-presentarse-un.html


Ojalá, cuando era joven, hubiese existido internet, me habría evitado el riesgo de realizar físicamente tantísimos kilómetros como hice... casi media vuelta al globo si lo sumamos :)

https://www.labrujuladelcanto.com/2017/08/clases-de-canto-por-videoconferencia.html

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram