El desarrollo vocal de Michael Jackson

Por Isabel Villagar, profesora de canto on line

Quiero en este artículo rendir un homenaje al indiscutiblemente denominado "Rey del Pop", Michael Jackson, trazando un recorrido por su trayectoria vocal. Oiremos distintas fases de su voz y cómo cambió la misma a través de su ejercicio profesional.

En esta entrada anterior ya hice un análisis de su vocalidad infantil.

En el próximo vídeo está claro que el ambiente musical en el que se desarrolló, sus padres eran músicos aficionados que tocaban varios instrumentos y sus hermanos formaban una banda a la que fue incorporado cuando fue un poco más mayor, hizo que floreciera su gusto y su pasión por la música.

El padre se tomó muy en serio el proyecto musical de sus hijos y era muy consciente que se debía ensayar para obtener los máximos resultados.

Venían de una familia humilde económicamente y los ingresos que aportaba el grupo eran de gran ayuda para mantener a la familia de diez hijos.

El soporte familiar es siempre vital para la carrera de un artista incipiente o futuro cantante.

Se constata en el siguiente vídeo su control vocal y su dominio de la dinámica (matices o intensidad). Alcanza con facilidad la nota mi 4 (según el índice acústico franco-belga).

Es un ejemplo de voz en el periodo denominado "segunda infancia" antes de su muda o cambio de voz. 
En la segunda infancia se produce un gran desarrollo de las posibilidades vocales de los niños, es la también llamada "época dorada" de las voces infantiles en cuanto a su aumento de la tesitura, de la agilidad vocal (en este vídeo se ve cómo es capaz de hacer ornamentaciones perfectamente afinadas) y una dicción o articulación clara y precisa.

El siguiente vídeo muestra otra etapa (1973) en la que está claro que en este momento Michael Jackson estaba en pleno cambio de voz y eso se percibe en una cierta "inestabilidad" tímbrica de su voz.

En esta fase de crecimiento de las cuerdas vocales, aunque él tiene un buen control, se observa la voz más delicada, con menos potencia. 

En la fase de la muda en que se encuentra en este vídeo se ha producido una reducción de su tesitura aguda y, poco a poco, se producirá de nuevo, en fases siguientes, la expansión (una reconquista) de la misma.

En esta tranquila canción emplea su parte aguda de una manera suave, con poca intensidad.

Está bien elegida precisamente para respetar este proceso de cambio vocal natural en los chicos. 
Cuando observo las carreras de este tipo de cantantes que comienzan desde niño y se convierten en grandes cantantes, me doy cuenta reiteradamente que tener un buen asesoramiento y dirección vocales son esenciales, son fundamentales.

En el siguiente vídeo, de 1979, está acabando su muda vocal, su cambio de voz, ya ha emergido su falsete y lo controla muy bien.

Se nota todavía la voz algo "inmadura" en cuanto a presencia de armónicos de pecho.

Está cantando en voz mixta, sin pasar del mi 3 o fa 3. Mantiene la tesitura en voz mixta de do 2 a mi 3.

Llega a hacer un la 4 en falsete en el minuto 4,10, tan característico de su estilo posterior.
Ahora os dejo un curioso vídeo en el que podemos observar una clase vía telemática con su profesor de canto. 

Me llama poderosamente la atención que emplea el típico ejercicio de vocalización de Rossini, (domisoldomisolfaresisolfaredo), es decir, escuela clásica, en el que se explora toda la extensión de la voz para producir un sonido equilibrado y un control de toda la tesitura vocal.

Me gustaría destacar que aquellos profesores que no hacen esto y trabajan únicamente el registro de pecho limitan las posibilidades canoras y por ende artísticas de los alumnos puesto que todas las voces tienen ambos registros que se han de trabajar y equilibrar, para muestra este vídeo:
En un concierto épico en el Madison Square Garden en el 2001 para celebrar su 30 aniversario sobre los escenarios se observa un Michael Jackson pletórico con unas condiciones vocales excepcionales. 

En el minuto 45:30 hace un sol sobreagudo, un sol 4 con total dominio. 

Si algo me gustaría resaltar de él es su creatividad, su capacidad de trabajo, incansable como era, su desarrollo como artista total: compositor, cantante, bailarín... 

Un constante deseo de mejora, una necesidad de desarrollar todo su potencial y pasión por la música. 

El artista busca siempre su manera de estar en el mundo de forma única y es algo que siempre digo a los alumnos, que no tienen que parecerse a nadie, pero tienen que beber de las mejores fuentes.
A continuación vemos "el pináculo de su carrera", nos vamos al final de su vida (su "concierto final", su último concierto) y comprobamos que el trabajo vocal realizado le permitió conservar el máximo posible de su voz. 

Disfruten su último Billie Jean:

Más contenidos en:

© Isabel Villagar, profesora de canto on line

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram