☆ The Jackson Five, un legado musical que tras 57 años se niega a desaparecer

Por: Redacción


Los Jackson Brother o como mejor se les conoce en muchos lugares del mundo The Jackson Five, es una agrupación enfocada en los géneros pop, soul y R&B formado por los hermanos Jackson hace más de 5 décadas y que continúan estando vigentes actualmente. Como Los Cinco de Jackson fueron bautizados en Latinoamérica y parte de Europa sobre todo en los países de habla hispana. The Jackson Five es para sus fans una banda familiar y es que así nacieron y han permanecido unidos a pesar de muchos inconvenientes y de la dolorosa muerte del Rey del Pop Michael Jackson.



La familia Jackson siempre ha sido noticia, en los años 60 específicamente en 1964 comenzaba un grupo al que llamaron The Jackson Brother nombre adjudicado por una vecina del barrio donde vivían los Jackson y a partir de allí se comenzó a escribir la historia de este popular grupo estadounidense.


De los Jackson Brother pasaron a ser The Jackson Five ya que eran 5 los hermanos que después de algún tiempo formaban el grupo, al grupo original que formaron 3 de los hermanos: Jermaine, Tito y Jackie se juntaron al cabo de varios años Randy y Michael (el Rey del Pop) quedando fuera Marlon que no quiso seguir en el grupo. 


Inicios y vida familiar de The Jackson Five  


En 1964; Jackie Sigmund Esco Jackson, Tito Toriano Andaryll Jackson y Jermaine La Jaune Jackson (los hermanos Jackson mayores) se iniciaban en el maravilloso pero difícil mundo musical, solamente tenían la vieja guitarra de su padre Joe Jackson un trabajador de una industria del acero que tenía como entretenimiento tocar con su hermano Luther en bares y cantinas del barrio donde vivían.


Aunque para Joe la música era su escape de la rutina del trabajo, de la casa y hasta de la familia. Los chicos Jackson deseaban ser famosos  por eso permitieron a dos de sus amigos acompañarlos: Reynaud Jones con el teclado y Milford Hite en la batería, tocando ocasionalmente en emisoras de radio pero como su aventura musical la hacían sin autorización de sus padres a los hermanos menores (Marlon David Jackson y Michel Joseph Jackson) sólo le permitían ser observadores con la condición que de guardarán el secreto.


Con el paso del tiempo la popularidad y algo de fama les llegó a los hermanos Jackson por lo que integraron a Marlon y Michael al grupo y avisándole a Joseph “Joe” (el padre) que se dedicarían a ser músicos y para que les diera su permiso los chicos le propusieron que él fuera el manager y productor musical, a lo cual Joe aceptó pero en principio a medio tiempo pues debía cumplir con su trabajo en la acerera. 


La madre de los chicos Jackson Katherine Jackson por su religión (testigo de Jehová) no estaba muy convencida de dejar que sus hijos entrarán en el mundo del espectáculo ya que prefería que estudiaran y se convirtieran en profesionales, pero como ya tenían la autorización y colaboración de Joe (el padre) a ella no le quedó otra que aceptar.


También porque Joe era de carácter difícil y algo violento además como jefe de la familia era quien tomaba las decisiones y todos los demás se acogían a estas. Él no predicaba así como tampoco compartía la religión de su esposa, aunque parece que ninguna otra ya que era bastante bohemio y le gustaba ingerir licor cosa que en algunas religiones no es permitido ni bien visto.


Así comienza la fama de The Jackson Five


Michael y Marlon se unieron al grupo y en 1957 Michael gracias a sus habilidades como bailarín y a su preciosa y educada voz reemplazó a su hermano Jermaine quien se separó físicamente del grupo pero permaneciendo en la parte administrativa y de representación. Shirley Cartman quien en una época fue maestro de Tito Jackson se convirtió en representante del grupo logrando llevarlos de gira por Indiana ganando renombre y dándose a conocer gracias a presentaciones en programas de concursos, como lo fue en 1966 cuando ganaron un importante show de talentos cuando Michael interpretó magistralmente “The girl”.


Luego de esta hazaña The Jackson Five comenzó a ser reconocido en otros estados de la nación americana, en Chicago, Illinois comenzaron para luego dirigirse al este de los Estados Unidos. Este comienzo no fue para nada fácil en ese tiempo la xenofobia era muy ruda y a las personas de color (Black People) no le permitían muchas cosas como hacer discursos, cantar en público (a menos que se hicieran en “Chitlin' Circuit” clubes para adultos de la raza negra) y mezclarse con personas blancas, entre muchas otras cosas.


Inconvenientes con Motown, el primer sello discográfico que contrató a The Jackson Five


El sello Motown le dio la oportunidad a The Jackson Five de grabar sus primeras canciones pero quitándoles una jugosa comisión y no permitiéndoles grabar sus propias creaciones, por lo que la relación duró muy poco. 

A pesar de que Jermaine se casó con la hija del fundador y socio de Motown esto en nada cambió la decisión de los hermanos Jackson de irse del sello discográfico en represalia la discográfica se quedó con los derechos del nombre The Jackson Five por lo que al firmar con un nuevo sello discográfico pasaron a llamarse “The Jackson”.


1969 sale al mercado el primer álbum de The Jackson con el sello discográfico Epic, al cual llamaron Diana Ross presenta a The Jackson 5 utilizando el nombre de esta famosa cantante y actriz para tratar de ganarse el apoyo del público, lo que lograron gracias a su canción “I want you back” que fue un gran éxito. 


A partir de 1972 el descenso y el cambio a CBS con nuevo nombre y nuevo integrante


La década de los 70 comenzó turbulenta entre la familia Jackson, con el matrimonio de Jermaine con Hazel Gordy en 1973 (hija de Berry Gordy fundador y socio de Motown) la relación con sus hermanos y su padre fue resquebrajándose tanto que Jermaine decide separarse del grupo, para sustituirlo entra Randy Jackson el menor de los Jackson. 


Para los hermanos Jackson la principal causa de este descenso sufrido entre 1973 y 1978 se la debieron a Motown por no hacer buena publicidad para el grupo y por quedarse con los derechos del nombre The Jackson Five, pero con la integración de Randy (en 1976) y el cambio al sello CBS logran resurgir vendiendo muy bien sus álbumes Destiny y Triumph con 3 millones de copias en Estados Unidos y 10 millones de copias a nivel mundial.


Una nueva década, los 80`s 


Todo cambiaría para The Jackson en 1984, Michael y Marlon deciden abandonar el grupo; en el caso de Michael se lanza como solista con un gran éxito tan arrollador que ni lo vinculaban con el grupo de sus hermanos, El Rey del Pop voló alto y muy lejos.


Cuando en 1985 The Jackson se unieron a la gran convocatoria para realizar la canción “We are the world”, misma que se hizo como una contribución de las ganancias para calmar la hambruna en África. El álbum 2300 Jackson Street donde se reunieron casi todos los miembros de la familia  (no participaron Latoya ni Michael). 


El nuevo milenio para The Jackson


En 2007 Jermaine Jackson anunciaba en Inglaterra el regreso de The Jackson a la palestra musical y en la incursión de una nueva faceta un reallity show donde toda la familia participaría incluyendo a Michael, Randy, Marlon y las hermanas Jackson: Latoya, Janet y Maureen. 


Este proyecto aunque arrancó duro muy poco contrario a lo que sucedió con la película autobiográfica “American Dreams” sobre la familia Jackson, realizada por Jermaine Jackson en la producción además de realizar el personaje de su propia persona, en esta producción se narró la vida de los Jackson desde la vida de la matriarca Katherine Jackson pasando por cada suceso importante: el matrimonio con Joseph “Joe” Jackson hasta la fama de sus hijos e hijas.


Otra producción pero para televisión fue The Jackson 5ive, una caricatura de la familia Jackson dedicada a los niños, esta serie era transmitida los sábados por la mañana desde 1971 hasta 1972, la versión remasterizada fue transmitida en 1999 en varios países europeos, tales como: España, Inglaterra y Japón. La popularidad de esta serie animada estuvo a la par del éxito que obtenía Michael Jackson “El Rey del Pop” al separarse de sus hermanos.


En el año 2013 como tributo a Michael Jackson y a la trayectoria de The Jackson lanzó una nueva versión para Blue-ray y DVD en una recopilación de 2 discos con los 23 episodios originales de la serie de 1971 y 1972. En la impresión remasterizada “The Jackson 5ive: The Complete Animated Series” se reemplazó la banda sonora original que estaba en formato mono por una versión en envolvente 5.1, se dejaron algunas canciones en versión original sin retocar así como se eliminó la pista de risa usada en los 70`s.


También podría gustarte:

Aprender canto debe ser algo progresivo, ilusionante, sano, provechoso y... ¡real! Tiene que haber avances, en tres meses deberías notarlos, y grandes, y en caso contrario plantéate qué puede estar sucediendo.
https://www.labrujuladelcanto.com/2018/09/que-es-una-clase-de-canto-y-que-no-es.html


Cuando se le presenten preguntas con regularidad, su maestro estará más comprometido a asegurarse de que se convierta en un mejor cantante y que sus lecciones de canto sean más interactivas y divertidas.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/12/clases-de-canto-con-un-profesor-5.html

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram