🌎 Cantos y sonidos de animales: delfines y su melodía

Por: Redacción


Los delfines son animales muy inteligentes, tanto que en muchas ocasiones esa inteligencia es comparada con la de los seres humanos. Para algunos investigadores y entrenadores de delfines estos nobles animalitos emiten sonidos o chirridos como medio de comunicación entre ellos y con los demás habitantes del fondo del mar, a este sonido se le conoce como ecolocalización ya que al ser emitido el sonido, rebota en las superficies duras como piedras y corales pero también en el cuerpo de otros animales; así de esta manera los delfines pueden saber a qué distancia se encuentran objetos, otros animales y algún ser humano que esté cerca en el momento cuando ellos emiten sus sonidos.



Cuando se crearon a la par de la humanidad, animales y plantas no cabe duda alguna que a los segundos también se les otorgó de ciertas características que los distinguen a unos de otros, bien sean perceptibles por los humanos o no lo que no quiere decir que no las tengan.


En el caso de los delfines siempre se ha dicho que son animales extraordinarios que pueden convivir con las personas y que hasta tienen cierto poder curativo, por lo que son utilizados en terapias sobre todo en niños con dificultades como: autismo, distrofia muscular o problemas mentales, entre otras patologías. 


¿Será cierto que los delfines han desarrollado su propio lenguaje?


Con certeza no se puede afirmar que los delfines hayan sido capaces de desarrollar un lenguaje, lo que sí está demostrado es que se pueden comunicar y que entre ellos existe una especie de idioma con el que se entienden lo que les permite mantenerse en su manada sin mezclarse con los miembros de otras comunidades, por así decirlo.


El lenguaje, idioma o medio de comunicación de los delfines es algo definido y perfeccionado ya que no se parece en ningún caso al de sus hermanos delfines que pertenecen a otras manadas, con esto cada grupo de delfines tiene su espacio y se piensa (según expertos) que es tan perfecto su lenguaje que no se confunde ni se entiende por otros animales dentro del mar.


Es difícil para los delfines, focas, ballenas, tortugas y hasta tiburones mantenerse a salvo de los humanos, quizás por esto a lo largo de la evolución tanto humana como animal, ellos se vieron en la necesidad de comunicarse para protegerse y así poder evitar su extinción la cual sabemos ha sido la mayor arma asesina contra la especie animal.


¿Cómo hacen los delfines con los radares artificiales que son colocados en el fondo del mar?


Este es un aspecto muy importante que se debe tratar profundamente, ya que los radares afectan directamente a los delfines pues a menudo son atraídos por su constante sonar hacia lugares donde se realizan maniobras o actividades que ejecutan sobre todo los militares con explosivos y materiales tóxicos que matan a los delfines o en casos muy escasos los dejan mutilados.


El hombre se ha beneficiado de los delfines desde hace mucho tiempo ya que al ser estudiados su manera de comunicarse o lenguaje le ha permitido al ser humano perfeccionar los molestos radares artificiales y también como se ha señalado anteriormente se han usado los delfines para terapias.


A pesar de que a veces la situación es adversa para los delfines, ellos han mantenido su constante evolución comunicativa lo que les ha permitido salvaguardar sus vidas y no estar aún en el listado de animales extinguidos por el hombre.


El sentido del oído en los delfines


A pesar de que los delfines tienen los mismos sentidos que el hombre (vista, olfato, tacto, oído y gusto) su funcionamiento es muy distinto, ya que ellos tienen muy agudizado su sentido del oído y es así como se guían en la oscuridad del fondo del mar, mientras que los seres humanos se guían por la vista y sufren de alguna que otra limitación; los delfines perfeccionaron con el paso del tiempo su sentido auditivo no dejando de lado los demás sentidos pero siendo principalmente el oído lo que les permite seguir viviendo.


La ecolocalización que para los delfines es un medio vital de comunicación les permite percibir sonidos muchas veces imperceptibles al oído humano y de otros animales dentro del agua, se puede en este sentido decir que los delfines han ido algunos pasos por delante de lo que el hombre ha podido desarrollar en relación a localizadores sensibles al ruido (radares artificiales, sondas, etc) tecnológicamente hablando. 


Con esto se demuestra que el sentido del oído en los delfines se asemeja al sentido de la vista en los humanos pero con el adelanto tecnológico que éste utiliza actualmente, los delfines han logrado superar al humano en cuanto al desarrollo de sus sentidos a pesar de que no cuentan con mucha ayuda externa (tecnología, herramientas y métodos) que el hombre sí tiene. Según estudios realizados por expertos en animales acuáticos en este caso los delfines, estos acumulan los sonidos de ecolocalización en un bulto que tienen en la frente llamado mellón, allí procesan la información.


Los delfines y su relación con las personas


A principio de los años 60 el hombre por tener todo el poder y tratar de controlar todo, comenzó con la pesca de delfines teniendo como uso según algunos fines de investigación sobre la vida, evolución y otros aspectos de estos animales pero también para sacar mucho beneficio económico entrenando a los delfines para espectáculos y comercializando su carne como lo viene haciendo con el tiburón. 


Dentro de la evolución del delfín se encuentra la relación con los humanos, actualmente los delfines son tratados mejor que antes aunque todavía hay muchas amenazas a esta especie por parte del hombre, quizás por su tonto empeño en destruir algo hermoso y útil como lo son los maravillosos delfines.


Un aspecto maravilloso en los delfines: la vocalización 


Son muchos los misterios que rodean a los delfines, uno que siempre ha tratado de resolver el hombre es la vocalización o sea el cómo se comunican los delfines entre ellos y cómo puede el hombre lograr que la comunicación con estas fabulosas criaturas sea más efectiva.


Pero el hombre se ha acercado mucho en responderse estas interrogantes ya que actualmente entre los delfines y las personas se ha establecido un acercamiento muy especial, mismo que se manifiesta en las delfinoterapias que son aplicadas a personas que tienen discapacidades o trastornos de salud, mismas que pueden ser: Síndrome de Down, autismo y casos específicos de parálisis cerebral, enfocándose especialmente en niños.


Los maravillosos delfines


Desde que se conocen los delfines han sido animales de gran nobleza y al mismo tiempo han sido la especie animal más cruelmente atacada por el hombre. Los delfines poseen una inteligencia asombrosa, son criaturas cariñosas y tan amables con quienes se acercan a ellos en la misma actitud.


Hay mucha información sobre la vida, reproducción y formas de comportamiento de los delfines, pero aun así hay muchas personas que desconocen la existencia de esta información por lo que su percepción de estas magnificas criaturas es errada o nula. 


Afortunadamente también hay muchas personas que se han dado a la tarea de investigar, estudiar y difundir muchos datos sobre los delfines con lo que han ayudado a que la vida y conservación de los delfines sea una realidad. En cuanto al uso de los delfines para fines terapéuticos los estudios realizados han arrojado mucha luz sobre este tema y de igual manera han sido de mucha ayuda, dando como resultado que se les considere a los delfines no sólo como simples animales marinos; sino como amigos del hombre.


Delfines, hombres y medio ambiente


Los delfines en muchas ocasiones han sido vistos en películas (como por ejemplo el popular Flipper) ayudando a las personas dándoles avisos de peligros o un poco más ficticiamente buscando ellos mismos la ayuda, lo importante es que los delfines siempre han sido de ayuda para el hombre y su convivencia se ha dado en condiciones poco favorables para los cetáceos, con alguna que otra pequeña diferencia.


En cuanto al medio ambiente al ser depredadores superiores controlan en el ecosistema el volumen de calamares y peces, manteniendo así el correcto equilibrio de estas especies en el mar, en noticias recientes se ha reconocido al delfín nariz de botella como un gran factor de control de grandes cantidades de calamares en aguas poco profundas con lo que beneficia al resto de la vida marina.


Muchas personas amantes de la vida marina han hecho señalamientos sobre la importancia de la conservación de la especie (cetáceos) a la que pertenecen los delfines, por ser animales que contribuyen en muchos aspectos al bienestar de las demás especies y sobre todo al hombre; que durante mucho tiempo ha sido un arma amenazante y cruel contra la vida de los delfines, desde obligarlos a ser parte de entretenimientos donde son sometidos, torturados y enjaulados hasta en ser parte de terapias que benefician a niños, mujeres y hombres pero donde quizás estos nobles animales no han ido voluntariamente.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram