10 mejores cantantes paraguayos #ACTUALIDAD

 Por: Redacción


Ubicado en el área sur occidental del mundo, más debajo de las faldas de la línea ecuatorial está Paraguay, un país sin litoral, pero con un enorme potencial artístico.



Ya en este vídeo observamos la diversidad y riqueza musical de los cantantes paraguayos de la nueva generación.


El acceso que la naturaleza le negó a Paraguay de no tener acceso al mar fue compensado de manera generosa con una cultura rica en música y danza influenciada por la presencia guaraní, originaria de la región.


Con el pasar del tiempo, se fue mezclando con influencia europea e ibérica que enriqueció las representaciones artísticas del país, siendo hoy un exponente importante en la música internacional, con cantantes de larga trayectoria y otros emergentes, con enorme potencial de proyección artística.


Este artículo se dedica a la cultura musical actual de Paraguay y se hace énfasis en resaltar la participación de los artistas actuales del país, reconocidos más allá de las fronteras geográficas.


Listado TOP 10 mejores cantantes paraguayos actuales


Flou



Es una de las agrupaciones que inició su carrera artística con el nuevo milenio y a pesar de haberse creado como un proyecto sin muchas expectativas, logró hacerse, gracias al talento de sus integrantes, un lugar preferencial en la escena local paraguaya.


Aunque ha experimentado con varios estilos, todos se mantienen dentro de la escena del rock en español que, a pesar de ser considerados como rock pesado, las letras y la voz principal hacen que sea un tipo de rock atractivo y tolerable, con mensaje.


Recién lanzaron su nueva producción titulada Encuentros Únicos y presentaron temas como Almas y Romper el Silencio que pretenden alcanzar y superar los niveles alcanzados con canciones como Si Pudieras Esperar, A tu lado o Ansias.



Berta Rojas



La señora Rojas es una talentosísima profesora de guitarra clásica, con formación musical en el Instituto Peabody, de la Universidad Johns Hopkins, cuya capacidad creativa y nivel cultural le han valido para ser considerada hoy en día, como la exponente de la guitarra clásica paraguaya más internacional.


En su haber ha sido nominada al Grammy Latino y ha recibido reconocimientos de renombrados medios alrededor del mundo como el Washington Post y el Classical Guitar Magazine de Gran Bretaña, que le han catalogado como una guitarrista extraordinaria y la embajadora de la guitarra clásica, respectivamente.


Incontables han sido los eventos en los que ha participado en grandes escenarios como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz at Lincoln Center en New York, el South Bank Centre de Londres, el Kennedy Center en Washington D.C., y el National Concert Hall en Dublín.


Con sus discos Cielo Abierto y Terruño, logró reconocimientos de la crítica, presentando un repertorio personal y renovado en la guitarra clásica. El disco Alma y Corazón le dio la posibilidad de colaborar en un aclamado álbum junto a Carlos Barbosa-Lima. Algunos de sus temas más escuchados son Tico no fuba, Prelude in C minor, La Catedral, Ca’azapa.



Revolber (o Revolber FX)



Empezaron a tocar en el 2000 en Ciudad del Este y se radicaron en la capital del país para tener más exposición, decisión acertada que les permitió grabar su primer demo con un título algo distinto Kasero, Sucio y Barato.


En los siguientes años experimentaron un crecimiento exponencial de audiencia e iniciaron a tocar en lugares con mayor proyección, lo que involucró más popularidad y por ende más trabajo para suplir la demanda de su fanaticada. Lanzaron su álbum El Nuevo Vuelo del Rock en el 2002.


Su carrera despegaba, siendo contratados para abrir conciertos a grupos como Molotov, participaron en el Festival Pilsen Rock e iniciaron su gira por todo el país, siendo reconocidos como Grupo Revelación del Año, por la prestigiosa emisora paraguaya FM Rock and Pop.


La evolución de la banda se puede apreciar a lo largo de sus álbumes y a pesar de que su estilo está enfocado en un tipo de rock funk, ska y algo de pop, es claro ver cómo han avanzado musicalmente en sus canciones, desde Ese Viejo Rock and Roll pasando por El Dorado y llegando hasta Casa Nueva (que lleva un estilo un poco más cercano a Rock Progresivo) cada día es más placentero escuchar a estos talentosos músicos del Paraguay.



Sabaoth



Cuando se piensa en la música paraguaya existen ciertos espectros musicales formados en nuestra mente dentro de los que es aceptable moverse y considerar cierto tipo de música como representativa de este país suramericano.


No obstante, al mencionar sobre Sabaoth como banda rock metal de Paraguay había pocas probabilidades de encontrar piezas musicales cargadas de guitarras resonando incesantemente de principio a fin de la canción, con una participación vocal que se entremezcla con la estridencia de las guitarras para converger en un tipo de música que suena a una mezcla entre el mejor ritmo de las reconocidas bandas británicas Black Sabbath y Megadeth.


Y es ese el ritmo de Sabaoth, un tipo de rock metálico creado y producido en Paraguay que no tiene nada que envidiarle a lo que cualquier grupo británico de rock pesado pudo haber creado. Fue eso lo que le dio a esta agrupación un rápido reconocimiento en la audiencia latina e internacional amante de este género, cuando debutaron con canciones como Dentro del Culto y Southern Twilight.


Su segunda composición hizo que les llovieran críticas positivas de medios especializados de Europa, Estados Unidos y Asia. Grabaron su primer álbum gracias al ofrecimiento que les hizo la compañía disquera argentina Stormsouls.


El resultado fue sorprendente y despertó a una audiencia local que jamás hubiese esperado que de Paraguay surgiera una banda con tanta calidad musical en un género que venía en decadencia y muchos consideraban a punto de extinguirse. 


Cosecharon muchos éxitos y luego decidieron por razones personales tomarse un descanso sabático para regresar en los últimos años de la primera década del siglo 21 con una nueva propuesta, el álbum Les Illuminations, presentado en un concierto realizado en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera, en el marco de una semana cultural en la que la Municipalidad de Asunción declaró al álbum de interés cultural para la ciudad.



Pipa para tabaco



Con mucho esfuerzo y trabajo esta agrupación fue avanzado poco a poco hasta lograr en 2006 grabar un demo con cuatro temas, en el estudio llamado Fondo Funk Records, el que hizo una emisión limitada de 100 unidades, que de manera sorpresiva e inesperada sea agotaron la misma noche de la presentación debut de la banda, llevada a cabo en el Casino de Asunción, cuando abrieron la noche para el grupo principal, la agrupación Ripe Banana Skins


Las puertas del futuro empezaron a abrirse cuando la primera canción de dicha producción que fue lanzada alcanzó a llegar a la primera posición en el ranking Pilsen de la emisora Radio Rock and Pop con difusión diaria, lo que demostró la gran aceptación y el apoyo del público.


Su ritmo es bastante refrescante, con una mezcla de reggae clásico suave con letras utópicas en canciones como Todo Biento, pero también ofrecen un sonido de guitarras eléctricas acústicas muy predominante en Efecto Mañanero mientras que, para Tranquilidad, un ritmo balanceado de percusión, con batería y guitarras hace lo suyo.



Kchiporros



El género urbano no podía faltar y en Paraguay quienes se han encargado de promoverlo y popularizarlo son los Kchiporros, una agrupación que tiene poco tiempo en el mercado, pero ha sabido cultivar el gusto popular por este género y la realizado ya cuatro giras nacionales en su país, tiene dos álbumes lanzados en su haber y ha actuado también en escenarios internacionales.


Han llevado a cabo presentaciones de su material discográfico en Bilbao, Barcelona y Madrid, representando al Paraguay en una de las emisiones del Festival Latino Música de las Américas, en el que ganaron en 2009, el premio a Grupo Revelación.


Su música es seguida y apreciada por miles de jóvenes en su país, en el que el género urbano tiene gran aceptación (igual que sucede en toda Latinoamérica), llegando a todos los sectores económicos de la nación.



Paiko



De forma contextual similar a otros grupos del país, Paiko dio sus primeros pasos en la música al inicio de este siglo, pero logró en poco tiempo alcanzar hitos significativos en su carrera musical. A la fecha tienen cuatro discos de estudio, siendo Impulsivamente el que más beneplácito ha traído al grupo, como el primer grupo de rock en este país en obtener el reconocimiento de Disco de Oro, por las ventas alcanzadas.


Los otros discos que componen su discografía actual son Al Natural, Azules y Desiertos y Viento Sur. Las canciones de estos discos han sido incluidas también en otros, producidos por otros artistas como lo son Tributo a John Lennon, Tributo al Folklore Paraguayo, Tributo a Eladio Martínez y un CD compilatorio titulado New York Alternativo (Vol.2).


Los videos de esta agrupación no se quedan atrás, que gozaron con el reconocimiento de MTV en Estados Unidos y Canadá y varios canales de música en la vecina Argentina.


Han recibido varios premios, entre ellos, tres premios Roca de Oro, dos premios Luis Alberto del Paraná y un premio Artista del Año de uno de los principales canales de televisión del Paraguay. A la fecha, la banda tiene más de 50 reconocimientos de distintas emisoras, el reconocimiento por Aporte a la Música Joven del Paraguay; otorgado por el grupo La Opinión y un Testimonio de reconocimiento otorgado por la Sociedad Autoral Paraguaya por su valioso aporte que enalteció y dio prestigio a la cultura musical en Paraguay.



The Force



Esta es una agrupación cuyas creaciones musicales giran en torno a la música Thrash Speed Metal que fue formada en 2007 y que incluyó entre sus integrantes a cantantes, guitarristas y músicos que venían de otras agrupaciones que se habían separado.


Fue así como empezaron sus pininos tocando en bares de escenario underground de Asunción, donde compartían espacio con bandas locales e invitados internacionales. Pronto lanzaron su primer demo con el título Old School Metal On slaught con cuatro temas cargados del más puro y tradicional estilo thrash metálico.


Este demo tuvo muy buen recibimiento, tal es así que al mes de ser lanzado, la compañía KILL AGAIN RECORDS de Brasil ofreció al grupo un contrato por 3 álbumes, lo que la banda supo reconocer y sin perder tiempo entraron en un proceso creativo para producir su primer Cd oficial, “Possessed by Metal” el cual fue lanzado en diciembre del 2008 y que tuvo muy buenas críticas en la prensa metálica mundial, incluso fue elegido como mejor álbum de Thrash Metal de 2008 por la radio Thrash Unlimited de Estados Unidos.



Lisa Bogado



Es una reconocida representante del Paraguay ante varios escenarios nacionales e internacionales que cuenta con más de 40 años de trayectoria musical, aunque su carrera inició con la danza. Lisa en profesora de danza y gimnasia rítmica y lideró una academia por muchos años, trabajó como bailarina, pero la música tenía un llamado especial preparado para ella, cuando gano el Festival del Lago Ypacaraí como mejor solista, a principios de los 80.


Algunas situaciones parecen estar escritas en el camino de ciertas personas y para Lisa Bogado, ganar ese festival fue exactamente eso, un comienzo escrito que no pudo evitar y para finales de año, una inexperimentada joven de 20 años empezó a incursionar en el mundo del folklore cuando sus contemporáneos amaban el pop.


Lanzó su primer disco y debutó como actriz de teatro, mientras se desempeñada como bailarina y coreógrafa en la zarzuela paraguaya Las Alegres Kygua Verá. La artista representó a Paraguay en el Festival Iberoamericano de la Canción OTI en Sevilla 1985 con la canción de Augusto Barreto y Mario Casartelli, la misma recibió el premio como mejor canción. En 1993 obtuvo el galardón como mejor solista en el Festival Internacional de Quito.



Joshua Dietrich



Con ciertos ángulos de cámara podría decirse que este joven es el Maluma paraguayo. Desde temprana edad sintió una conexión muy especial con la música y así empezó a explorar sonidos, acordes, melodías y diferentes composiciones mezclando géneros musicales en búsqueda de un estilo propio.


Cantautor nato, con la guitarra y el piano como sus instrumentos principales para desarrollar sus composiciones Joshua nos cuenta una historia en cada canción. Sus letras se caracterizan por ser crudas, autenticas, reales, de la vida cotidiana, con un lenguaje actual y frases que, con mucha personalidad Joshua hace que el público se identifique inmediatamente.


En el año 2016 Joshua lanzó al mercado la producción “Escúchame Loca” causando mucha repercusión en el público adolescente y a partir de ese momento este joven artista cantautor paraguayo fue presentando diferentes canciones desde su propio estudio de forma independiente como, por ejemplo: “Nena” “Las Canciones Sin Nombre” “Consumo En Exceso” entre otras, logrando un éxito rotundo de escuchas en plataformas digitales musicales.


De esta forma, sin canciones rotando en radios y sin ningún tipo de difusión, Joshua se convierte en el tercer artista más escuchado por el público paraguayo.


En 2019 Joshua conoció a Nico Repetto productor musical y director de InOut Music quien lo contrató de forma exclusiva y así comenzó una nueva etapa en su carrera musical, presentándose en su primer concierto como solista con una venta impresionante de entradas, compradas por un público de todo el país que viajó a presenciar su concierto.


Joshua es un cantautor como los de antes pero actual, moderno, con un aire urbano pero orgánico, sólido en sus composiciones, con sello propio, con mucha personalidad y mucho carisma.



Meli Galeano



Con tan sólo 20 años, la artista multifacética, pues también es actriz y profesora de poesía, se adentra oficialmente al mundo de la música y como parte de su proceso de formación artística, arrancó con Hookah el pasado año realizando covers y llevando los mismos a los escenarios de los principales bares y discotecas locales.


Además, compartió escenario en los festivales más importantes del país con artistas como Wisin y Yandel, Bad Bunny, Anuel, Karol G, Don Omar, Farruko, Anitta, Sebastián Yatra, Sech, Mike Towers y Piso 21, entre otros.


Ahora Galeano apuesta todo a “Me extraña”, una canción del género urbano compuesta por ella misma a la que describe como “súper pegajosa, bailable y divertida”. La joven confía en que el ritmo pegará fuerte y en un futuro no muy lejano, cumplirá uno de sus mayores deseos, subir a un escenario y escucharle al público cantar con todas sus fuerzas.


El video oficial fue dirigido por Humbertiko y realizado por EvoRec films bajo la producción ejecutiva de G5music, el cual se encuentra disponible ya en todas las plataformas digitales de la artista y en el canal de YouTube de G5music.



Nicole Arz



Con varios años participando en la escena artística local, la artista presenta su versión de una obra del cantautor paraguayo El Ángel Antonio, que propone un estilo pop-blus, con marcados aires de aquellas baladas de los años 50, surgida en Estados Unidos tras la ola migratoria que recibió el país norteamericano posterior a la primera guerra mundial.


Según El Ángel Antonio, la inspiración le llegó en una ocasión en la que estaba sentado con guitarra en mano recorriendo y ejecutando notas al azar, cuando de pronto le vinieron a la mente ritmos y compases hasta casi sensuales al más puro estilo de las baladas de los años 50.


En una entrevista realizada, la cantante indicó haber práctica y literalmente recogido y acomodado los versos en un papel. Luego la melodía fluyó por el canal natural que todo creador desea encontrar. 


Un Gran Secreto habla de un amor que se fue. Pero, que aún sigue latente la espera, narrando con expresión aguda todo su sentir, su imaginación su desconsuelo y lo más difícil mantener ante los ojos de todo el gran secreto y que nadie sepa verdad. Los arreglos son de Diego Maldonado y la mezcla y masterización corresponden a Marcelo Maldonado.


Es una balada bastante romántica grabada con mucho cariño y con un equipo profesional que le guiará en la producción del video de la canción y también en la grabación del segundo sencillo. Como actividad extracurricular, la cantante es también conductora de la emisora 102.7 FM Aspen.



El relevo generacional musical de Paraguay



A pesar de tener un portafolio de artistas, compositores y cantantes variado, Paraguay se prepara para el futuro, trabajando con jóvenes talentos que desde ya se han iniciado en una formación musical con el objetivo de tener una exitosa carrera musical.


Estos son algunos de ellos:



Roscer Marcos Díaz Samaniego



Conocido por su público como Roscer Díaz, es un representante fuerte del requinto en Paraguay. Descubrió la música a los 5 años. Empezó cantando, llegó a la guitarra y finalmente hizo el requinto, su instrumento principal.


En aquel entonces, era apenas un niño artista que prometía en la escena del folclore nacional. Hijo del profesor Carlos Díaz, fue creciendo a la par que su pasión por la música. En el 2003, con apenas 12 años, se coronó ganador del popular Festival de Takuare´e.


Hoy con 29 años y más de 15 años de intensa trayectoria musical, sus espectáculos reciben aplausos a lo largo y ancho del país.



María José Obregón



Joven guaireña en destaque por su belleza interpretativa y mejor conocida como Marijo, empezó a cantar a los 4 años, mientras complementaba sus estudios con varias disciplinas artísticas como piano, lenguaje musical, guitarra y danza. 


Participó en varios concursos de canto y representó al país en numerosos festivales internacionales. Fue declarada joven destacada por el Congreso Nacional y obtuvo el honor al mérito de la Municipalidad de Villarrica, ciudad donde la vieron crecer.



Iam Carlos Espínola



Joven cantante de gran voz y carisma, de apenas 16 años, oriundo de la Ciudad de Luque, hijo de Carlos Espínola. Formó parte del programa televisivo “Pequeños Gigantes”, participó en diferentes festivales y programas televisivos nacionales e internacionales.


Interpretó la canción “Volverá la Alegría”, escrita por su padre, para todo el Paraguay y los héroes de este tiempo, a mediados del 2020 y promete entregar más de su talento para 2022.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram