19.6.14

El estudio de la técnica respiratoria para el canto

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto online

Hace poco tuve la ocasión de conocer a la cantante de jazz Carmen Lundy que en sus inicios se nutrió de la escuela clásica estudiando ópera y cuya técnica actualmente le permite hacer frases larguísimas, sonidos pianísimos en los agudos e innumerables efectos vocales de excelente ejecución. 

Por lo tanto se puede decir que la técnica vocal es universal, atemporal, ni clásica ni moderna. De modo que disponer del máximo de recursos vocales le ha permitido desarrollar su capacidad artística de una manera completa.

Otro caso de una base sólida desde el principio lo encontramos en Montserrat Caballé, que adquirió su excelente técnica de Eugenia Kemeny, una cantante wagneriana que había sido atleta y que sostenía que una buena condición física y un buen control de la respiración permitía la emisión libre y pura del sonido. Caballé siempre ha mencionado a Kemeny, junto a Conchita Badía, como sus dos grandes maestras. 

Estuvo haciendo ejercicios respiratorios de una manera constante, especialmente durante el primer año. Y el haber realizado este tipo de entrenamiento le permitió sentar las bases correctas para realizar una carrera extensa y colmada de éxitos. De manera que el trabajo de las canciones complementado con este tipo de ejercicios es fundamental para el desarrollo de la técnica vocal.

La importancia de tener una buena base técnica para cantar es fundamental en todos los estilos musicales. Es la técnica vocal sólida y bien asimilada la que permite a los cantantes desarrollar su carrera a lo largo del tiempo. 

Hay que saber que las condiciones naturales con las que la naturaleza dota a las personas no duran siempre y sin técnica habrá un momento en que la voz falle y si el cantante no es consciente de lo que hace tendrá problemas a la larga.

Todas aquellas personas que comienzan a estudiar canto deberían ser conscientes de la importancia de ponerse en buenas manos desde el primero momento y confiar en un buen profesional.  

© Isabel Villagar, Profesora de Canto online