🎭 Grandes Monologuistas: Miguel Noguera, "El público te hace"

Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta crear un monólogo?

Desde que anoto las ideas hasta que las explico en el escenario no hay proceso creativo alguno. Ya te digo: Anoto algo, ponle en 2013, y lo explico tal cual, ponle en 2020. Crear un monólogo me cuesta seleccionar las ideas a explicar, confeccionar un Power Point para la introducción y redactar un texto de despedida. 


Puedo usar una misma intro durante unos dos meses (de uno o dos Ultrashows semanales), similar duración para el texto despedida, y las ideas van rotando con una vida media de tres o cuatro meses, creo. 


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc…)?

En principio puede ser cualquier cosa vista u oída por la vida. Y a veces se dan lo que llamo "binges" "ráfagas" o "arrebatos Newflesh" en los que anoto muchas cosas a propósito de determinado flujo de imágenes; yo qué sé: "ráfaga de screenshots de programas de Telepasión de los '90 en Rtve a la carta", "G.I.Joe binge de la mañana de tal día" (capturas de pantalla de fotos de G.I.Joes posteados por la cuenta de un nostálgico de los muñecos Hasbro). Mucha imagen de acción, cartelería de thrillers ochenteros, detalles minúsculos de memes y de clickbaits.


¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc…)?

Siempre empiezo con un cántico improvisado que dura unos cinco minutos. Después grito bastante y también pueden aparecer voces sórdidas (algún personaje bufonesco) de vez en cuando.


¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación?

En el Ultrashow hay algunos silencios; breves, pero los hay. Al control sobre los silencios no le otorgo importancia, vamos, que no ejerzo control consciente sobre la dispensación de esos silencios. Y en el podcast ("Infrashow", en iVoox) no hay apenas silencios, están prácticamente prohibidos, se trata de hablar ininterrumpida y enérgicamente durante toda la sesión. 


¿Cómo sabes si estás conectando con el público?

Sobre todo por el sonido de las risas –digo 'sonido' porque pido que la luz me ciegue para no verlos– y supongo que por otras señales sonoras sutiles que debo de aprehender inconscientemente (sorbidas de moco, pedos subsónicos, carraspeos, bostezos).


¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer comedia?

La irreverencia terminal. El cinismo. El gusto por lo metalingüístico. 

 

¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?

Ojo, tal y como la formulas, tu pregunta puede ser interpretada de dos maneras. Entiendo que te refieres a qué impacto tiene sobre la gente el "consumo" de humor, si la comedia ayuda a sobrellevar lo penoso de la existencia, etc. 


A eso te respondo que sí, desde luego, todo ayuda, "hay que ponerle un poco de sal a la vida", "reímos por no llorar", etc. Pero si me preguntas por el impacto del "buen humor" entendido como un estado positivo dado, la pregunta se estaría respondiendo a sí misma, ¿no? Es como si me preguntaras "¿Qué impacto crees que tiene en las personas aquello que impacta positivamente en ellas?" ¡Pues positivo, joder, positivo!


¿Cómo preparas las actuaciones?

Preparación en forma de ensayo o, si me apuras, de redacción de texto no hay. La preparación consiste en seleccionar de mi corpus de anotaciones las nuevas anotaciones marcadas como "ultrashowables" e incorporarlas a la lista de ideas –guion– que consulto en el escenario. 


Luego, si toca cambiar la introducción tengo que preparar un nuevo Power Point (esto puede llevarme más o menos horas dependiendo de si tengo que dibujar o tratar las imágenes, pero nunca toma más de dos jornadas), y quizá redactar un nuevo texto de despedida (tipo un AVE Barcelona-Madrid).


¿Qué haces para cuidar tu voz?

Canto en un coro donde debemos asistir a clases de canto por cuenta propia. ¡Shoutout a la Víctor Vilca Singing Academy y a Tano!


¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

Hubo una época larga en la que andaba preocupado por quedarme afónico a media función por el esfuerzo vocal, que pasaba poco, pero pasaba. Ahora, aunque pueda ocurrir alguna vez, me da igual. O sea, no me gusta cuando pasa, pero no le doy importancia y desde luego no me preocupo de antemano.


¿Qué hace a un buen monologuista?

El público. 


¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación de monólogos?

No tengo consejos, Hulio.


¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones? 

En mi Twitter (@MiguelNoguera) tenéis un calendario de actuaciones en el frontis. Mi Instagram es hoy_tal. En mi canal de Youtube hay un montón de vídeos de Ultrashows enteros: https://youtube.com/c/MiguelNoguera y tengo una página de Facebook (Facebook está muerto, ¿oís?): @miguel.noguera.9


Más entrevistas:

- Agustín Jiménez












Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram