🇵🇹 JPCavadas: El cantante al crear una canción auténtica se abre el mundo

Hoy es un placer entrevistar a JPCAVADAS, distinguido con el primer premio de la VI edición de nuestro Certamen Internacional de Composición de Canciones.


  1. ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Tal vez se  quedó grabado en mi inconsciente, pero debe haber sido una experiencia extraordinaria cuando di mi primer llanto al nacer. Desde allí hasta la guitarra pasaron algunos años. 


Afortunadamente, tengo padres que me impulsaron a estas vidas musicales, en un momento en que, en mi pequeño pueblo, ahora la ciudad de Cantanhede (Portugal) había pocas oportunidades para aprender música y viajábamos para Coimbra en coche en zigzags huyendo de centenas de huecos en la carretera para estudiar música (afortunadamente que hoy Cantanhede es una ciudad florida, bien cuidada, con mucho potencial y con el mar cerca, que inspira el alma artista de cualquiera de nosotros. 


Empecé a aprender a tocar la guitarra en un Conservatorio Privado de Música “Cooperativa Ré Maior” con el profesor João Rodrigues en la calle Alexandre Herculano, Plaza de la República, en Coimbra. Tenía 10 años. 


Las audiciones musicales eran momentos estimulantes y aterradoras. Con ansiedad me temblaba el pie, las manos también y llegó un momento en que perdí el control espacial de la partitura y los dedos volaban con la melodía y, perdido, sin saber dónde estaba, mis dedos caminaban , porque tenían todo  memorizado y si diese una nota al  lado hacía la conexión, era ése mi momento terriblemente creativo, o en ocasiones, se creaba un silencio vacío de segundos esperando hacer el reinicio mental y luego me reencontraría con la partitura de la Obra que escuchaba el público amigo. Pero llegaba el final, las palmas, el brillo en los ojos y el orgullo de haber llegado finalmente a su fin.


  1. ¿En qué momento decidiste que querías cantar?

Querer cantar fue una continuación de mi evolución como estudiante de guitarra. Tocar un instrumento y, a medida que evolucionamos, la voz tiende a acompañar y quiere tener su propio espacio en un diálogo permanente con el rasgueo o desgarro de las cuerdas. 


Siempre me vi creando, inventando mis propias canciones y eso fue una gran motivación. El cantante e instrumentista, al crear una canción auténtica, soñadora, se abre al mundo. Es esa sensación de desnudez frente a un público atento a las palabras, a los sonidos, a la emoción, lo que me emociona. La decisión de querer cantar mis canciones siempre estuvo presente en mi mente.


  1. ¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Sin duda mis profesores de guitarra clásica. Destaco dos con los que me identifiqué más: Paulo Vaz de Carvalho que me dio clases particulares en una República de Coimbra y en el TUNA de la Asociación Académica de Coimbra, así como Graciano, profesor del Conservatorio de Música de Coimbra. Con ellos exploré el valor de la dinámica como proceso expresivo y la técnica interpretando a Pujol, Leo Brower, Francisco Tárrega, Villa Lobos, Carcassi y muchos otros. 


Hoy tengo mi propia forma de tocar que es la suma de mi experiencia adquirida con las canciones que tuve que estudiar y, en otras áreas musicales, los cantantes que admiraba como Chico Buarque, Caetano Veloso, Sérgio Godinho, Fausto, José Afonso, José Mário Branco y música popular portuguesa como el grupo Brigada Vitor Jara. 


Junto con la música clásica que sonaba en el Conservatorio de Música, las canciones de intervención y raíces populares siempre estuvieron presentes antes de embarcarme en mis experiencias con la guitarra eléctrica, buscando y explorando los sonidos del rock, el blues y los ritmos y armonías disonantes de la Bossa Nova.



  1. ¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Nunca he sido coleccionista de álbumes de mis bandas o cantantes favoritos. Siempre he escuchado un poco de todo y, con el tiempo, fui variando mis opciones. Pero recuerdo haber escuchado insistentemente a BB King, Supertramp, Rolling Stones, Carlos Santana, Police, Paco de Lucía, Bob Dylan, Cat Stevens, Renassaince, Moody Blues, aunque reggae, con Bob Marley & Wailers, con su ritmo equilibrado y en los contratiempos siempre me hacía entrar en otra dimensión del placer. 


Actualmente, estoy particularmente atento a la música portuguesa que tiene grandes nombres en varios estilos musicales. Paralelamente, me gusta descubrir las bandas emergentes que pululan por todas partes con ideas musicales de gran calidad, pero sin ninguna visibilidad. Soy consciente de los nuevos proyectos musicales portugueses que están luchando por llegar a algún lado, pero que todavía están fuera del gran mercado. Me identifico con esa preocupación porque también es mi problema. La industria de la música aún no tiene la capacidad ni el interés de disfrutar de todo lo bueno. 


Hay buena música libre, que tiene su propio circuito y cronometraje, pero no tiene visibilidad en el gran mercado. Por eso,  aprecio las obras independientes, que son más genuinas, porque lo que crean huele a autenticidad y aporta más novedad... Os invito a buscar la Colección de Música Independiente Portuguesa AMAEI disponible en la red.


  1. ¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Los artistas en general están experimentando una dificultad extrema ya que los conciertos prácticamente han desaparecido. Los tiempos actuales de incertidumbre tienden a frenar a varios sectores de la economía y la cultura fue uno de los primeros en frenar. Existe una necesidad urgente de un apoyo efectivo y oportuno no solo para los músicos sino también para los técnicos y otros profesionales que apoyan los espectáculos. 


Todos sabemos que la vida de cada uno no se limita a comer y beber. Es necesario buscar la diferencia, la otra cara de una realidad imaginaria que ofrece la música, para alimentar nuestra alma y placer. Es importante romper con el cansancio diario, es bueno provocar pasiones, amor y reflexión sobre lo que tenemos y lo que queremos para nosotros. La música es fundamental en nuestras vidas y, por ello, urge ayudar a los agentes de este arte. La vida sin música es un silencio podrido en nuestras almas.


  1. Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

Me considero emprendedor, creativo y sencillo.

Mi música es: cautivadora, híbrida e íntima.


  1. ¿Qué te inspira más?

El elemento femenino, lo imprevisto, la diferencia, los momentos reales e imaginarios, la naturaleza, el mar.


  1.  ¿Compones, cómo?

Tengo que estar predispuesto para crear y es algo que se siente. A veces funciona como “generación espontánea”, simplemente aparece. Dejo fluir la voz, dejo fluir los dedos y llega la canción, casi siempre con un poema existente, o entonces, la melodía y el poema son creados simultáneamente. 


Las canciones no nacen por encargo, pero son verdaderas porque crecen con la emoción que me provocan los sonidos de la guitarra y la interpretación / significado que hago del poema. Luego viene la fase de elaboración más detallada, experimentando con otras armonías, otros acordes, que provocan cambios en la idea original. Realizo bocetos musicales en papel para aguantar un momento creado fantásticamente y, finalmente, un registro de audio, una grabación, para no olvidarme de lo que ya hice y poder cambiarlo posteriormente. 


Luego, todo se mejora y se define un concepto sólido para el trabajo. La misma canción puede tener muchos enfoques musicales, timbres, estilos y equilibrios diferentes. Lo importante es definir la estética deseada. Generalmente, la estética está dentro de mí con lo que más me identifico, pero siempre está la apertura de los aportes que ofrecen otros músicos, y luego, en banda, la canción final es una intersección de ideas musicales estéticas diferentes y muy armoniosas.



  1. Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Durante 2021 y, aún sin fecha de presentación, se lanzará un nuevo álbum en formato banda.


Ya se puede escuchar un single “Menina” que está circulando en plataformas digitales (buscar JPCavadas) o en mi canal www.youtube.com/jpaulocavadas



El poema es de la autora portuguesa Anabela França Pais, música e interpretación mía, producido por Vasco Faim, también baterista de esta obra y cuenta con la participación en la guitarra eléctrica del músico João Toscano. La portada del single, de la bella arquitecta y diseñadora Inês Cavadas, interpreta tan bien el poema gráficamente y probablemente será la imagen del disco final. Será una edición independiente, de autor y los invito a seguir mi trabajo y a difundirlo.


Un álbum de canciones infantiles también está en la lista de prioridades, pero insiste en estar en el cajón ... las canciones ya existen, ya se han tenido éxito con el público infantil, pero esperaré el momento adecuado. Sin embargo, lo que escucharán durante 2021 será un disco con 8 o 10 originales en un entorno sonoro algo diferente al disco Relax, más dinámico, con mayor amplitud tímbrica y creo que será una buena novedad. 


Sería bueno que sus lectores, público español y países de la comunidad hispana conocieran mi música, la buscaran, así como la música portuguesa independiente que existe y que, en este momento, necesita su atención. Este primer premio ganado en su país fue muy importante para mí. Fue una renovación de energía y el mensaje que mantuve fue que mi camino es correcto después de todo. 


Mi lenguaje que pasa desapercibido en Portugal, fue en su país que conquistó la sensibilidad y la valoración de esta música, particularmente la canción “No veo nada más”. Estoy muy agradecido por este reconocimiento que me conmueve mucho. Estoy seguro de que Catarina Novais, quien filmó el video de esta canción, también siente lo mismo.


  1. Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Toda mi vida está involucrada en la música. Le da sentido a todo lo que hago, es una extensión de mi cuerpo y mente. Con ella digo lo que a veces no me expreso con palabras, sino con emociones. El tiempo se detiene cuando hago música. Me desconecto y entro en otra dimensión. Además, como grupo, es un momento de mezclar energías entre músicos.


Hay una canción propia (letra y música) que fue cantada por Rita Bandarra. Esta canción expresa bien mi relación con la música. Una canción de amor para ella (la música) que integré en mi primer disco “Perfume da paz” de los Nephelibatas, titulado “Siento la llama”. Para escuchar, buscad en las plataformas digitales el nombre de la banda (Nefelibatas) y del poema. Me gustaría que escucharan los sonidos, la melodía y la armonía, es realmente hermoso. Para entender mejor mi relación con la música, les dejo la letra de este original


Siento la llama

Siento la llama de tu cuerpo

Cuando tomo la guitarra

Y los sonidos que consigo hacer

Me hacen estar contigo

Estoy feliz solo de escuchar

El Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do

Me embarco en un viaje solo

Donde nadie más me encontrará ...


Mis palabras buscan que tú

Las sepas descifrar

Quiero el placer de sentir el calor

De tu voluntad de quedarte aquí

Inclinado uno al lado del otro

Donde el tiempo no tiene lugar

Te toco como en la viola

Y veo ... tu cuerpo bailando.


                                              JPCavadas


  1. Dónde pueden nuestros lectores obtener más información sobre usted?

AMAEI (Asociación de Músicos y Editores Independientes) ha publicado dos Colecciones de Música Portuguesa Independiente que contienen información sobre mi trabajo.


Directamente en mi sitio web www.jpcavadas.com pueden encontrar información, videos, entrevistas, fotos, contactos


Suscríbanse a mi canal www.youtube.com/jpaulocavadas y www.facebook.com/jpcavadas.


También me podrán encontrar en www.reverbnation.com/jpcavadas.


Podéis ver también el videoclip oficial “No veo nada más”:




Buscad las canciones en plataformas digitales, pero si queréis el CD pídanmelo que os lo enviaré. Quisiera, como despedida, felicitar a todos los autores e intérpretes competidores y desear muchos éxitos en sus proyectos musicales. A Jean Blazer clasificado a la par conmigo con el 1er premio, le dejo un gran abrazo de enhorabuena. 


Y, finalmente, agradecer a la Organización de la VI Edición del Concurso Internacional de Composición de Canciones por la existencia de este importante evento en línea para compositores, autores, intérpretes, público y por dar más amplitud a esta música, tan diversa, que quiere hacerse oír más. También más allá de sus fronteras.


                                                                          MUCHAS GRACIAS

                                                                                  JPCAVADAS



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram