🎵 La música: "Un oasis en medio de la pandemia"

Por: Edgar Elías, autor invitado 



Un estudio, publicado en Nature Neuroscience, descubrió qué compuestos químicos se liberan en el momento en que sentimos más placer escuchando la música que nos gusta.


Según los científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, ésta es la primera vez que se comprueba que este compuesto químico, llamado dopamina, está vinculado a la música.


Se sabe que la dopamina se incrementa en respuesta a otros estímulos o actividades de recompensa como la comida, las relaciones sexuales u obtener dinero.


Esta sustancia también produce un estado de bienestar con ciertos estímulos tangibles, como estar enamorado.


En el nuevo estudio, se encontró que los niveles de dopamina eran hasta un 9% más altos cuando los voluntarios estaban escuchando música que les agradaba.


Los investigadores afirman que este resultado es significativo porque comprueba que los humanos obtenemos placer de la música, una recompensa abstracta, que es comparable con el placer que se obtiene de estímulos biológicos más básicos.


La doctora Vicky Williamson, psicóloga musical del Goldsmiths College de la Universidad de Londres, recibió positivamente la investigación.


Según la experta, hasta ahora los estudios no han respondido por qué la música es tan importante para el ser humano, a pesar de que han comprobado que es un hecho.


"El estudio demuestra que la música está vinculada con nuestros sistemas de recompensa más profundos", explica la doctora Williamson.


Sí, existen infinitos registros, de pensamientos, estudios reales por profesionales altamente capacitados, respetables por su gran aporte a las artes, que nos sirven para ayudarnos a forjarnos cada vez más a elevar nuestras capacidades intelectuales para expresar tantas formas de proteger el arte que más nos agrada, y no delimitar las otras artes, cada una de ellas es muy importante!! Para cada alma que lo encuentra para expresarse!! 


¿Por qué sigue habiendo estos estragos y esta especie de cólera de pelear por las formas?, ¿cuál es la mejor hoy en día, más avistamientos, y lo más sublime dónde queda? 


En el libro Un curso de milagros de la editorial Fundación para la paz interior, se relata que tenía que haber otro camino, de mentes que podían colapsar sobre su terrible razonamiento, aquí un extracto que cito:


"Un curso de milagros dio comienzo con la súbita decisión de dos personas de colaborar en el logro de un objetivo común. Esas dos personas fueron Helen Schucman y William Thetford, catedráticos de psicología médica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. 


No es realmente importante quienes fueron esas personas, excepto que lo ocurrido muestra que con Dios todo es posible. A ambos se les podía haber calificado de todo menos de personas espirituales. La relación entre ellos era difícil, a menudo tensa, y a ambos les preocupaba en gran medida su reputación y aceptación tanto a nivel personal como profesional. Sus vidas, que en su mayor parte estaban regidas por valores mundanos, apenas coincidían con lo que el Curso postula. 


He aquí la manera en que Helen, la persona que recibió el material, se describe a sí misma: Psicóloga, educadora, intelectualmente conservadora y de ideología atea, estaba trabajando en una institución de gran prestigio, cuando de repente ocurrió algo que precipitó una cadena de acontecimientos que yo jamás habría podido predecir. El jefe de mi departamento anunció inesperadamente que estaba cansado de los sentimientos de ira y agresividad que nuestras actitudes reflejaban y concluyó diciendo: “tiene que haber otro camino”. Como si hubiera estado esperando esa señal, accedí a ayudarle a encontrarlo. Al parecer este curso es ese otro camino."


Muchas veces hablar de jazz, ese lenguaje tan desgastado por las sociedades, y que pareciera que sólo un estilo es el único camino a la trascendencia, una forma y una vida que no alcanza para ello, en un corazón ardiendo, es un volcán a punto de estallar de quienes lo ejercemos, y no aquello si es mejor uno del otro, eso el tiempo nos lo dirá, y quizá no estemos en un futuro para poder presenciarlo!! 


Decía Michel Eyquiem de Mointange  “Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje”. 


"El jazz es el aire que habita en nuestra caja torácica". Edgar Elías. 


El amor y la pasión visten todas las edades.  Y recrear historias y  nuevas formas de capturar la belleza de un sonido -si en verdad es arte cada trabajo- hablará por sí solo, (THAT`S LIFE) 


Son creencias existentes!! Lo que se está realizando en las nuevas generaciones, a lo que llegó a mi pensamiento y propias vivencias, para mí todo exponente que está dentro del conducto artístico es una nueva propuesta que hay que escuchar, nunca se sabe quién, o quienes, podrán atestiguar el mundo del jazz; un día se despiertan canales que son realmente muy maravillosos,  cuando un artista se reinventa como ave fénix!! 


Y dejar a un lado los adeptos, los verdaderos amantes, somos unas almas inquebrantables, e ir moldeando ese oscuro retrato de pasados inciertos, "sin mí el jazz no funcionará, el jazz está muerto, o ya todo está escrito"!! Y ese tipo de fonemas que no le convienen a nadie, no puede ser, porque el mundo seguirá girando y seguirá encontrándonos en el camino!! Estas preguntas y como catedral de filosofía y tesis de vida las leí de un Master en Oratoria ¡! (Héctor Cisneros, México-Israel)


¡Porque trascienden los que trascienden y todo lo que emprenden en la vida les va bien, pareciera que tienen una fórmula mágica, y en cambio otros van de fracaso en fracaso, llorando, decepcionándose e intentándolo una y otra vez,  surgió estas preguntas:


¿Por qué los músicos que trascienden, trascienden y otros no?  ¿Es realmente una profunda pregunta sobre almas dispuestas a entregar su alma, una vida dedicada a ello, una especie de conexión con otras entidades? ¿con una perseverancia a un grado más elevado?  ¿Hábitos? 


La necesidad de reconocimiento, pilar de la autoestima, cierto!!


Y continúa  la descripción de esta fórmula de la grandeza, son 4 puntos fundamentales, ¿por qué triunfan, los que triunfan


1. Un gran sueño, construye la visión! Despertar ese hambre, en este caso el motivo de tu sonido!  Y en ella la búsqueda será por siempre de aquellos que seguiremos dilatando el universo de las formas. 


2. Mucha Fe, una fe inconmensurable!! La fuerza, el combustible de la excelencia. Creer en ti, si nadie cree en ti, no te unas a ellos!! La firme certeza de tu swing!! Hacer posible, lo imposible!! Para vivir tu sueño!!


3. Una estrategia poderosa!! Que abarque la productividad!! Que sea primera necesidad tu valor agregado!! Dejar de minimizar tu obra, ante tanto pez gigante, cada uno debemos remar a nuestro propósito, y en estos días, debemos crear uniones y dejar toda pose de dictadura! Detrás  de cada sonido, hay un humano con mismos anhelos, deseos mismos de sentir y expresar su musicalidad. Saber el cómo, eso lo saben quién son inquebrantable!! Acechar las desviaciones!!


4. Persevera sin límites!! La pedagogía musical nos ha mostrado infinitas veces muchas formas y fuentes inagotables de lograrlo, y hoy más que nunca está especializándose más en el verdadero camino  de perseverar y sobre todo de quitarnos estos ganchos, tabúes, y léxicos emocionales, que llegan a sucumbir a todo creador de un arte! e identificar aquellos males que nos sostienen otro lenguaje distinto al social, mismo musical, profesional, porque cada uno tiene su propio rostro y su magnitud,  y es donde miro las oportunidades de gran importancia. 


Este encierro tiene un propósito, un significado. Recuerdo a Shostakovich como fue pieza fundamental de aquellos días donde su música fue la piedra angular de seguir en pie; la música, aun desde un balcón, será música, crear un oasis desde todo rincón y hacer redes para mostrar el arte de cada rincón, para solventarnos todos. 


Es verdad, se están gestando proyectos, pero ¿qué camino está tomando?  ¿Y qué es lo que está atacando, personalmente, socialmente, humanamente? 


Todos buscamos un propósito!  Pero hoy más que nunca debemos encontrar soluciones concretas en vez de tantas exclusiones. El jazz nos pertenece a todos


Una gran verdad es que la música ha girado a otro grado del cual teníamos una exactitud de cómo concebirla y al volverla a ver del modo en que era habitual, ha creado una psicosis colectiva, y entre tanta agitación ha llegado la película Soul, el último extracto creado sin un rasgo de pandemia, que puedo identificar.  Esta memoria intoxicada donde el mundo juzgaba a un exponente de jazz en la que es algo que sucede todo el tiempo y está determinado a los recuerdos, de una vida, donde no existía la pandemia, y es claro, que habitaba una frustración notable en ciertas ideologías del género musical. 


Estaban muy arraigadas a una sola forma que ya no es humana, habitable, lo cual busque las ofertas y demandas de ello, que muchas veces, ya no se encuentra en el lenguaje musical, si no mas allá, de una experiencia controversial de la psique humana, es el conjunto de las capacidades humanas de un individuo que abarca los procesos conscientes e inconscientes. La palabra psique es de origen griego, ψυχή (psyché) que significa 'alma humana'.


Antiguamente, el término psique estaba relacionado con un tipo de energía o fuerza vital de un individuo que estaba unida al cuerpo en vida y se separaba de este tras su muerte.


Álex Mercado ,un multidisciplinario pianista referente del jazz mexicano que ha compuesto sus propios temas de jazz y expuesto una serie de aforismos maravillosos nos cita una de tantas en esta frase: 


"El Artista vive dos vidas la del cuerpo, no encontrado su lugar en la sociedad, y la del alma encontrando su lugar en el arte"!! 

 

Quizá son términos que han sido expresados a lo largo del tiempo, pero se están extinguiendo por nuestros actos, están engendrando otro lenguaje!! Tenemos que crear un oasis en todo esto que conlleva a otra realidad!! 


"El corazón hizo su nido en medio del vacío", ALTAZOR (del poeta Vicente Huidobro). Asimismo, hoy en día debemos hacer un nido en medio de todo este colapso para nutrirnos y continuar el trayecto de esta vida.


Si está trazada una frontera ya descomunal de dificultades precisamente humanas a la que nos enfrentamos hoy, como el desempleo, existiendo otro albedrío de formas de incitar la cólera, por falta de ello. Bueno, en todo caso, todo artista asimila diferente proceso, como las demás personas; muchas veces, aun con ellos o sin ellos, se han identificado casos, que no era el dinero lo que necesitaba, sino necesitaba la comprensión humana. 


En este caso la música, como especie, con pocos recursos, se ha visto que encuentra esta masiva forma de expresión entre almas que concurren en mismos espejos, han sufrido estos severos desórdenes, han encontrado esta forma de continuar, ejerciendo esta magnificente profesión como es la música! 


Ningún artista ha estado fuera de ello, de tener estos desórdenes, porque todo ello viene de fuera, cuando se atraviesan complejos; muchas veces la solitaria vida en la que buscan estar, y muy adentro buscan pertenecer, ese abrazo solidario de las cosas, por mencionar a músicos de jazz, en el libro de Geoff Dayer, But Beatiful, la Historia de Lester Young. 


Es increíble, me sigue causando revuelo, sabido de esta rudeza de vida que un músico vive, por sentirse perteneciente a esta naturaleza que debemos aprender a observar, sobre esta conciencia humana en desorden, a la espiritual, el camino, que siempre ha estado allí, el espiritual. 


Coltrane, lo expresó en su sonido; ningún artista está preparado para la vida misma, y en todas las expresiones artísticas se ha visto que ningún siglo ha comprendido su vida, historia y el por qué de sus hábitos, que pareciera que eso impera! Mas no nos definirá nunca. 


Ha llamado mi atención este tema, sobre la psicología musical, ¿Cómo esta herramienta tan poderosa de técnicas asertivas ha ido enseñándonos cosas que no eran tan claras? Puede romper con ciertos juicios y malos hábitos, tomando en cuenta que el lenguaje seguirá expresándonos nuevos horizontes. 


Mientras estudiaba a Thelonious Monk, me di cuenta de su gran genialidad y pasión, y recibí, muchos elogios y la otra cara de la moneda, la que siempre se justificarán los hombres de poca fe, que jamás se repetirán de las mismas formas, eso jamás va a trascender, etc. 


Es verdad, depende de la mirada de cómo verlo, porque a mí me arregló mis adentros, su swing ha despertado muchos intereses más profundos de seguir encontrando perspectivas únicas de toda esta conspiración de invisibilidades que habitan en mis adentros (Wiliam James


Por ello amo mi vida, mi historia y más ser yo quien cuente esta mirada múltiple. "Escribir es poblar", (Gloria Serrano). Tocar jazz es poblar desde  mis experiencias, cuál me tocó vivir, y seguiré cultivando! 


Recuerdo un profesor que decía que unos alumnos buscaron tocar Michel Camilo; les costó muchísimo, dinero, tiempo y mucho esfuerzo, y al finalmente nadie les agradeció, y sentían una frustración muy profunda; no dudo que hayan sembrado un maravilloso anecdotario! al  tocar las mismas notas, en su día a día porque lo es!! y por otro lado otro cimiento, que todos los que tocamos y empezamos un proyecto nuevo es sabido a lo que nos enfrentamos! 


Y debemos tener esta fe inquebrantable, ese rugido de gloria; en su imaginación ya esperaban un avión, una llamada solo por tocar las mismas notas; debemos traer esos pensamientos a la realidad y conectar ahora desde distintas estrategias con la realidad, aunque la música  no es un objeto, es una necesidad de primer nivel para instruir lo que se ha cultivado, la ignorancia lo ha deformado y la música lo expresa. 


Con el tiempo se ha ido asomando esta enorme necesidad, relataba esto el mismo Michel Camilo a lo sucedido y es porque ellos no vivieron los huracanes; como Michel, jamás sintieron esa fuerza, lo que han expresado nuestros héroes, su música, de ver tu entorno derruido, simplemente imaginarlo, es realmente profundo! Muy profundo, ver lo que está impregnado en su música a esa velocidad, y es verdad, debiese ser y haber esos reconocimientos, por ello.


Pero la misma vida tiene su propio propósito de ella, al mirar cada historia de cada genio, héroe que nos antecedió, y acontecen y quienes estamos en esa lucha interminable. Es una verdadera fortuna tener esa información al alcance de un clic, mi padre me enseño el hábito de investigar! Y ahondar en ello, en los temas. Y toda esa información se va acumulando de esta multiplicidad de conocimientos y recrearlos al mismo tiempo. 


Ennio Morriocone imaginaba la orquesta!!! Que extraordinaria mentalidad al poner los libros sobre su oficina, acomodar cada papel de la orquesta y dirigía imaginando!! Los violines, los instrumentos de viento. ¿Cuántas historias podemos contar? Infinitas en esta maestra vida!!



Redes sociales del autor: 

Boja Jazz Original / Edgar Elías


Twitter Edgar Elías Jazz

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram