🎭 David Guapo: Me hace feliz hacer reír a la gente

Entrevistamos en nuestra serie de grandes monologuistas a David Guapo, una referencia de la voz profesional hablada (también cantautor) en el género del monólogo humorístico aderezado con música. Lo podremos disfrutar en directo en el Teatro Olympia de Valencia del 6 al 8 de noviembre de 2020.


Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta crear un monólogo?

Todo es muy orgánico, sucede en el escenario, todos mis monólogos son creados desde la improvisación, no suelo sentarme a escribir. 


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc…)?

A veces surgen de la necesidad, como fue frungir, como no me dejaban decir follar en tele, pues me invente una palabra, que se hizo viral y se me fue de las manos, de hecho en breve será propuesta para la rae.


¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc…)?

Pues no utilizo recursos vocales, siempre soy yo haciendo de mí, soy gracioso y eso es algo que se lleva, sale natural sin forzarlo, me hace feliz hacer reír a la gente.


¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación?

Los silencios son muy importantes en cualquier interpretación, de hecho en música forman parte de la obra. El ejemplo del acting con sus silencios, gestos, es  parte del monologo, es muy divertido ver como interactúa el público conmigo, esperando el cierre entre lágrimas y carcajadas. 


¿Cómo sabes si estás conectando con el público?

Nunca me ha pasado no estarlo, la gente nota que estoy a gusto con ellos y se convierte en una fiesta, soy su colega haciéndoles reír, en seguida se olvidan de donde están y disfrutan con quien están. Les cuento cosas que nos pasan a todos y yo cuando las estoy contando a veces tengo que parar porque me estoy partiendo de risa. Estamos conectados.


¿Improvisas?

Claro, mi espectáculo se basa en eso precisamente, es un espectáculo abierto.


¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?

Pues yo era y soy cantautor, tocaba en sitios pequeños y para que la gente escuchara mis canciones, me di cuenta de que el humor era la mejor vaselina para llegar a ellos, se me empezó a dar tan bien que fijate tú, donde he llegado.


¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?

El impacto es total, sin buen estaríamos todos locos, el humor hace magia en las personas, impacta de muchas maneras, empezando por la más conocida y obvia, cuando ríes eres feliz, esta seria la síntesis. No hay nadie que se ria y se encuentre mal, son conceptos y emociones antagónicas.


¿Cómo preparas las actuaciones?

Para mí actuar es algo tan natural y que disfruto tanto, que no hago nada especial para prepararme. Es mi momento de diversión con mi público.


¿Qué haces para cuidar tu voz?

Nada en especial, llevo un micro para no gritar en el teatro, ya que cuando 1000 personas ríen, necesito tener un micro para que oigan el siguiente chiste mientras ríen, y así un sin parar de reír,  a veces paro a posta para no cargarme a nadie de un ataque de risa. 


¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

Mi voz sigue igual, quizá esta pregunta es más para que te la responda un tenor o una soprano, que consagran su vida al cuidado y estudio de la voz. 


¿Qué hace a un buen monologuista?

Como dijo John Lennon, un buen músico es el que toca bien, canta bien, compone bien, y algo que nadie sabe que es. Me identifico con esa idea de no etiquetar lo que es bueno. 


¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación de monólogos?

Que lo haga si es algo con lo que disfruta y le hace feliz. Si ve que el escenario le gusta, y que la gente se ríe, por ahí empieza todo 


¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?

En davidguapo.com tengo la información de las próximas fechas de la gira de este 2020 y 2021. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram