🎤 Borja Sumozas: Divertirse con los monólogos

Hoy entrevistamos en nuestra serie de Grandes Monologuistas a Borja Sumozas, un genio del género cómico.


¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc…)?

-Me preocupo mucho por vocalizar bien para que no se pierda ningún chiste porque no se haya entendido bien la frase. Un recurso que uso a veces es hacer una parte del monólogo cantada. Así, si alguno del público está dormido, se despierta con mis gallos.


Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta crear un monólogo?

-Me gusta tirar de experiencias personales, por eso tardo bastante en crear cada uno, porque tampoco me pasan tantas cosas interesantes :-)


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc…)?

-Como te comentaba suelen ser bastante autobiográficos, así que podría decirse que mi fuente de inspiración es mi propia vida, mis amigos, lo que ocurre a mi alrededor.


¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación?

Son muy importantes para marcar el ritmo de la actuación. Cuando empecé no me callaba ni un instante y a la gente no le daba tiempo a reaccionar a cada tema. Una amiga me dijo que hasta le estresaba escucharme.


¿Cómo sabes si estás conectando con el público?

-En el caso de la comedia en directo es fácil, si no se ríen es que no estás conectando. Cuando está grabado es más difícil saber, puedes haber conectado con el público del plató pero no con la gente en sus casas. La telegenia es un misterio. 


¿Improvisas?

-Cuando es para televisión o radio no improviso porque hay que adaptarse a un tiempo determinado, pero en los bares sí. 


¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?

-Realmente mi vocación por el humor empezó con los dúos más que con los monólogos. De pequeño me encantaban Martes y Trece y de adolescente me hice muy fan de Faemino y Cansado.

 

¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?

-Creo que el mismo que cualquier forma de arte, ya sea una película o una canción. Sirve para evadirse. 


¿Cómo preparas las actuaciones?

-Voy a ‘Open mics’, bares para probar  cuando aún está en pañales el material. Por suerte en Madrid hay muchos. 


¿Qué haces para cuidar tu voz?

-Intento no gritar. Un par de veces me quedé afónico por alzar demasiado la voz en locales donde había mucho ruido. Ahora intento proyectar la voz.


¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

-Ahora me atropeyo menos al hablar y proyecto más la voz.


¿Qué hace a un buen monologuista?

-La verdad es que no tengo ni idea, pero me gustan mucho los monologuistas que transmiten que lo que están contando les importa de verdad. Cuando ves que lo vive.


¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación de monólogos?

-Que lo haga porque de verdad le divierte, que no lo haga por hacerse famoso o por ganar dinero.


¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?

-Las anuncio en mi twiter y mi instagram @BorjaSumozas Aunque ahora con la pandemia sólo actúo en petite comité, para mi novia. La tengo frita a la pobre.


Más entrevistas:

- Agustín Jiménez












Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram