📢 Edu Bejarano (Rúa): Acumulando experiencias para componer nuevas canciones

Entrevistamos hoy a Edu Bejarano (Rúa), cantante premiado en en nuestro concurso internacional de canto LBDC.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

Recuerdo que al principio, mis hermanos se dedicaron a enseñarme a tocar la guitarra, yo todavía no había descubierto mi pasión por la música, y lo pasaba mal cuando me encerraban en la habitación durante una hora a repasar las melodías que había aprendido. 

Mas adelante, y a base de practicar mucho, encontré el interés en la guitarra a base de descargar partituras y tablaturas de internet. Empecé a tocar las canciones de mis grupos favoritos. Ensayaba en el garaje, y con el tiempo llegó mi primera canción. Aun la recuerdo, me dio vergüenza reconocer que había escrito una canción y les conté a mis padres, que lo había hecho para que mi hermano, que también es cantante, pudiera cantarla. 


¿En que momento decidiste que querías ser cantante?

Aún no lo he decidido... Yo creo que tengo talento para cantar, tocar y componer pero, eso que hace que la gente me siga y escuche mis canciones, es el resultado de hacer muchas cosas bien, pero ninguna excepcionalmente bien. 

Si tuviera que elegir, escribiría canciones y las produciría para que la gente pudiera identificarse con ellas, si eso me llevara a tener éxito, supongo que me gustaría ser como Sia, por ejemplo. Disfrutar de la música y renunciar a la fama. Mientras tanto, disfruto del talento de crear algo exclusivo que conecte con los demás. 


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Durante mi adolescencia escuchaba mucha música nacional, pop, sobre todo. También bandas de los 80, la mayoría hacían un rock internacional bastante comercial y melódico. Me fijé en algunos artistas, como Pablo Perea, de La Trampa, en los que encontraba a menudo, una fuente de inspiración y sobre todo, la ilusión de quizás algún día, poder ser como ellos. 

Hoy por hoy, como referente principal, diría que la persona que mas me inspírala a crecer y hacer evolucionar mi música sin renunciar a mi esencia es Ed Sheraan. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Mi música favorita a pasado por muchas etapas de mi vida. Puedo escuchar lo que sea, tengo algunas excepciones, como el Reggaeton o el Trap, me gusta el Indie, y escucho frecuentemente Pop británico, artistas solistas y grupos, sobre todo. 

Escucho a The Script, The Fray, Coldplay, Maroon Five, One Republic, Ed Sheraan, Justin Timberlake, y en cuanto a mis referentes españoles, me fijo en Pablo López, Antonio Orozco, y alguien a quién según mi hermana, me doy un cierto aire, Dani Fernández.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

He tratado de evolucionar el sonido y la melodía de mis canciones al Indie per, la verdad es que mi voz y mi forma de trabajar lo condiciona todo. El Pop comercial es lo mío, pero tiro mas al estilo British.


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Parece mentira que yo, como cantante, he cantado en verbenas, he actuado en televisión, rodando videoclips, en concursos, pero si os soy sincero, las experiencias mas bonitas que recuerdo me las llevo de mi etapa en la orquesta de mi padre, Luz de Luna. Son muchos pueblos y muchas personas, solía cantar acompañado de un pianista la canción de Devuélveme la vida, de Antonio Orozco, y bueno, había todo tipo de reacciones. 

Se junta todo, esa etapa en la que estaba empezando, operaba las luces desde el control de sonido, y mi hermano me presentaba como el baby de la orquesta. Yo subía, y tenía mi momento especial, y al bajar del escenario, te encontrabas con muchas muestras de afecto, y de cariño, parece que mi voz llega, y hace sentir, y eso es lo mas bonito de todo. 
 

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

La situación en general de los músicos y de los cantantes no es buena. Los músicos viven de la música, la gente adora la música, y no hay mejor plan que ver música en directo, sean cuales sean tus preferencias. Es una cuestión de cultura. 

Siendo solidario con la situación en la que nos encontramos todos, los millones de personas que se han visto afectados por un Erte. Los miles de familias que han perdido a alguien. Los sanitarios y cuerpos de seguridad del estado que cada día se exponen a dar su vida por proteger a los demás. El sector de la Hostelería, y el Turismo, que tanto nos ha dado. 

Hacer un juicio justo de lo que está pasando, y no dejarse llevar por la emoción y la empatía, es imposible. 

Creo que en cualquier caso, es injusto para todos, y que la vida sin música, no es vida. 


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Podría decirles que se formen, que no dejen sus estudios a un lado, que tengan un plan B, pero esto... no hay una formula que funcione para todos por igual, que sean fieles a sus principios, a su esencia, que tengan personalidad, que se guíen por su intuición y por el corazón, que dejen de soñar despiertos, y vivan un sueño. Probablemente les dirán muchas veces que es imposible, que no valen... a veces tienes que dejar a todos a un lado y guiarte por lo que te dice el corazón. 


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Sí, queda mucha música en mí, y probablemente la siga compartiendo, pero como lo he hecho siempre, todo a su tiempo. Como diría Ed Sheraan, ahora tengo que vivir, seguir conociendo lugares, y personas, acumulando momentos, y experiencias, para componer nuevas canciones. Esperarme, porque volveré. 


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

No hay mucha, pero pueden encontrarme en todas las plataformas de venta digital como Spotify, iTunes, Apple Music, Pandora, Amazon, Youtube Music. Pueden ver mis videos en YouTube, “El Color de Tu Voz“, y “Volvería a Equivocarme“, el último videoclip que cierra el EP de 2018, en Facebook como “Edu Bejarano“.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram