Por: Redacción
El episodio cuarto de la primera temporada (de una subida hasta la fecha) de la serie de Prime Escena en blanco y negro está dedicado a la cantante Pasión Vega.
Una serie rodada en blanco y negro, como su propio título indica (salvo momentos álgidos reservados al color). Flanquean este episodio los dedicados a Vanesa Martín, David Bisbal, Pablo Alborán, Rozalén y Pablo López.
Pasión Vega: una voz especial, reconocible
El actor malagueño Antonio Banderas realiza una poética y filosófica presentación del episodio dedicado a la artista, madrileña de nacimiento, pero que vivió su infancia en Málaga, también, lo cual le ha dejado honda huella artística.
"La voz de terciopelo"
Así comienza la entrevista que le realiza María Casado, con esa comparación que hizo Antonio Banderas. Un piropo hecho caricia, le devuelve la metáfora Pasión Vega, con su acento andaluz inconfundible.
Cuatro canciones de su propio repertorio y una ajena
Comienza con "Todo lo que tengo", tema homónimo del título su último disco. Es su sello vocal el fraseo cuidado, la pronunciación clara. Emocionante. Tan expresiva con el cuerpo como con su voz.
Pasión Vega continúa con la Gnosienne núm. 1 de Erik Satie (conocida también con la letra en castellano como "La flor de Estambul").
Su manera de cantar, muy sensual, muy expresiva, acorde al arreglo que busca el mestizaje musical, a lo árabe, de la melodía satiniana. Destacable el ambiente pictórico creado con proyecciones que pareciera que estuviese en una estancia de la Alhambra.
Confiesa a la entrevistadora, Maria Casado, en una sincera plática que cuando se murió su madre se quedó sin voz por cuestión psicosomática. Su voz somatiza todas sus emociones, que pasan por ella.
"Ojos verdes", es la siguiente canción en el repertorio seleccionado para este bello episodio. Cuenta en esta copla archiconocida con el impresionante acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Málaga.
Demuestra Pasión Vega en esta canción un gran control del fiato, del aire, y por tanto de la dinámica, como pocos cantantes. Pianíssimi, forte, fortíssimi, todo al servicio de una expresión magistral. Cantada-contada, la historia viene servida en cada nota con conocimiento, gusto y sensibilidad.
En el siguiente intermezzo de la entrevista, Pasión Vega dice que nunca cantó una letra que no considerara importante decirle a la gente. En consonancia con la canción anterior, "dicha", cada palabra con el máximo de expresión posible.
A continuación canta "María se bebe las calles", uno de los grandes éxitos de su repertorio. Una canción que empodera.
Un fragmento de "Moon river" de Henry Mancini, improvisado con piano, es el siguiente momento especial en Málaga.
El siguiente tema escogido para el recital es "La bohemia". Un vals en modo menor cantada con filatos y messa di voce que demuestran su técnica vocal trabajada para realizar hilos de voz conmovedores. Canta tumbada en el piano de cola, lo cual añade dificultad; el control corporal y vocal que tiene le permite cantar en esta postura sin perder calidad expresiva.
Todo es verdad en su interpretación. ¡Brava!
Una serie muy recomendable, para disfrutar y degustar
Rodada en pandemia, de hecho apareció hace escasos meses, nos alegramos de recibir esta serie musical de tanta calidad, que esperamos sirva de inspiración para realizar muchas más con este alto standard.
El broche final de estos tres cuartos de hora antológicos lo vuelve a poner Antonio Banderas, asimismo como hace en los demás episodios de esta serie.
Le da las gracias a Pasión Vega por su intervención, destacando "tu risa alegre como relámpago de primavera". En este epílogo de bellas palabras recuerda que el teatro siempre recibirá la voz y el talento de esta cantante singular.
La metáfora de la imagen del propio Antonio en la que la mitad de su cara está en negro y la mitad en blanco es un cierre visualmente impactante.
Último disco de Pasión Vega: