🌟 Beneficios del canto en los niños y adolescentes

Por: Isabel Villagar, profesora de canto

La actividad de cantar es en sí misma una fuente de placer y disfrute para uno mismo y cuando se comparte con los demás. 

La propia voz es parte de nuestra personalidad y nuestra manera de expresarnos y relacionarnos con los demás. 

Cantar establece importantes conexiones con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones que proporcionan bienestar a nivel social, físico, intelectual y emocional. 

Cantar está al alcance de cualquier persona, incluidos los niños, y todos pueden desarrollar los músculos implicados en la fonación, una coordinación fono-auditiva y una confianza suficiente para poder disfrutar mientras se canta.

Una cuestión diferente es la posibilidad de desarrollar una carrera como cantante profesional que no depende exclusivamente del potencial vocal y musical de la persona. 

Sin embargo, el amor a la música no es la única razón para aprender a cantar: el entrenamiento de la coordinación de los músculos, el entrenamiento auditivo y el control de la respiración durante las clases de canto pueden ser extremadamente beneficiosos para el fortalecimiento de la voz hablada y para mejorar la capacidad de expresarse y hablar en público.  


Si atendemos a las investigaciones sobre la plasticidad cerebral y el entrenamiento musical, la formación musical en los niños tiene consecuencias en su configuración y desarrollo cerebral de manera permanente

Se ha demostrado que cuanto antes comience el la  estimulación musical (a través de la práctica musical) mayores serán los cambios que surjan en el cerebro de la persona. 

Esos cambios perduran en el tiempo y además el aprendizaje que sea realizado en el área de la música puede influir en el desarrollo de otros aspectos no relacionados con ella específicamente, sobre todo en cuanto a las habilidades verbales. 

Por esto en la infancia la influencia del canto puede ser mucho más beneficiosa, especialmente en los primeros años de vida en los que el cerebro es enormemente plástico y está preparado para el aprendizaje como no lo estará posteriormente. 

● El canto es un potenciador del vínculo que crea cercanía y seguridad emocional. Las primeras interacciones sociales que tiene un bebé se producen con sus padres. Los bebés responderán a las canciones y a los ritmos que se repitan asiduamente. Esta interacción dotará al niño de sentimiento de pertenencia y le ayudará a construir su seguridad emocional.
● Los niños que cantan expresan su individualidad de manera más libre y espontánea y construyen así su autoestima y una imagen positiva de sí mismos.
● Cantar en grupo desarrolla las habilidades sociales de cooperación, generosidad, escucha, empatía, trabajo en equipo…
● Cantar ritmos y juegos y canciones asociadas a sus intereses requiere de una participación activa de todo el cuerpo

Además el puro placer de cantar y jugar con su voz les proporciona seguridad y alegría. Aprender las canciones de su propia cultura les da un sentido de pertenencia y un lugar en el mundo.

Aprender a cantar tiene implicaciones directas en el aprendizaje musical por varias razones:

● Todo el mundo tiene una voz, es un instrumento gratuito, portatil y es la manera más directa y natural de producir un sonido musical.
● Cuando se canta la música se experimenta físicamente en todo el cuerpo. Es un aprendizaje multisensorial.
● En la primera infancia los niños necesitan estar en contacto con la música y el canto de la misma manera en que lo hacen con el lenguaje a través de un entorno rico en estímulos. En este momento los niños aprenden inconscientemente estructuras musicales y conceptos musicales que después podrán abstraer, al igual que sucede en el aprendizaje del lenguaje.
● Cantar desarrolla la memoria musical y por tanto un bagaje musical necesario para el desarrollo del oído interno, la capacidad de imaginar sonidos, esencial para la comprensión y el aprendizaje musical.

Además, y particularmente en los niños, los beneficios del canto no se circunscriben únicamente a la adquisición de un buen gesto vocal o conocimiento de su voz para su correcta utilización o el aprendizaje musical. 

El acto de cantar también:


    ● Mejora las cualidades vocales del niño (los niños que cantan ven ampliado su extensión vocal y tesitura),
    ● Mejora el feedback auditivo necesario para entonar bien y no desafinar (aprenden a escuchar y a distinguir parámetros del sonido),
    ● Previene problemas de postura mejorando las habilidades motrices a través del ritmo (psicomotricidad fina y gruesa) y la coordinación del cuerpo, la voz.
    ● Mejora el conocimiento y la percepción del propio cuerpo y la capacidad para relajarse.
    ● Desarrolla la musculatura torácica y mejora la capacidad respiratoria (mejorando la oxigenación de los tejidos y previniendo posibles afecciones respiratorias),
    ● Mejora la dinámica laríngea aumentando la coordinación fono-respiratoria,
    ● Mejora la articulación y corrige defectos de pronunciación,
    ● Amplía el vocabulario gracias al aprendizaje de canciones,
    ● Mejora la percepción y expresión del propio mundo emocional,
    ● Mejora de la expresividad y en el desarrollo de una mayor sensibilidad por lo que el arte contiene de expresión emocional.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram