Música con humor: Juan Gómez, "El sobrino del diablo"

¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer música comentada?
Me dí cuenta como cantante y guitarrista de que la gente prestaba atención a las cosas que comentaba entre canción y canción así que lo he trabajado un poco desde entonces y eso me abre tres puertas: la de la música, la de la comedia y la del teatro.
¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?
Sin humor la vida es claramente una mierda. La gente necesita el humor para seguir adelante. Es importantísimo.

¿Cómo preparas las actuaciones?
Con actuaciones previas. No soy mucho de ensayar en casa.

¿Qué haces para cuidar tu voz?
No fumo y no frecuento lugares donde haya que gritar para que te escuchen. Y canto casi todo el día.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Se ha hecho elástica. Ahora llego a tesituras de barítono alto y hasta tenor.

¿Qué hace a un buen cantante con sentido del humor?
El oficio y la chispa.

Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta armar tus creaciones?
Básicamente se me ocurre una idea, generalmente por casualidad u observando el mundo. Entonces escribo una letra de canción. Luego le pongo música y finalmente aunque no siempre) pienso un monólogo introductorio para complementar la canción.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc…)?
Ninguna de esas cosas. Solo la observación paciente de las contradicciones del género humano y luego sacar las cosas de contexto para sorprender. Un gag funciona si no te lo esperas.

¿Qué recursos vocales empleas en tus canciones (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc…)?
Soy básicamente cantante. Pero a veces creo pequeños personajes mediante un ligero cambio de entonación.

¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación?
Fundamental. Sin silencio dramático no hay gag.

¿Cómo sabes si estás conectando con el público?
Si sonríen todo va bien. Si los pongo a cantar también. Mi humor es más de sonrisa que de carcajada.

¿Improvisas?
Mucho. Casi un 20% de mi show es improvisado. Muchas cosas cambian en función de lo que he leído en la prensa ese día o del feedback del público.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación?
Que no imiten. Que traten de ser ellos mismos. Es el camino largo pero el correcto.

¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

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COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

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