Eleonora Eubel: Decir con el canto

Hoy viene a visitarnos a nuestro espacio una de las ganadoras de nuestro concurso virtual de canto, Eleonora Eubel, polifacética, pues se desenvuelve como vocalista, cancionista, pianista y docente de canto.

Como docente de canto, siento que no sólo debo transmitir mi conocimiento, sino que también debo ponerlo a prueba en un escenario. Para ello dedico parte de mi energía a presentarme con mi grupo en bares, clubes, centros culturales, auditorios y festivales en cada oportunidad que se me presente. 

Por ello, como vocalista y compositora, comenzaré hablando de mi 5ta. y última producción discográfica solista: Mestizada -  historias de la Viuda, la Tatuada, el yaguareté y las flores“.
Mestizada es el resultado de todo lo que vengo haciendo y oyendo desde que escucho música. Pero así como ocurrió con mis discos anteriores, supongo que Mestizada será un eslabón más de lo que vendrá a futuro en forma de canciones. No es algo que busque, sino que se va dando naturalmente así. 

En realidad comencé componiendo en inglés, pero luego me di cuenta que tengo limitaciones escribiendo letras en inglés y que en castellano puedo mejorar la puntería... 

Por ende la música, enlazada con la sonoridad del idioma castellano, fue afectada por el texto. Cambiaron los ritmos, las cadencias, en fin, casi todo el discurso viró hacia lo propio, hacia mi entorno inmediato y finalmente hacia lo regional. 

Inevitablemente tengo influencias del jazz en mi modo de pensar musicalmente, por lo tanto siempre dejo espacios libres para que tanto yo, como los músicos del grupo, tengamos la posibilidad de variar las melodías y de improvisar. ¡No es una condición que me imponga, sino que lo hago porque me divierte y creo que a los músicos también les gusta! 

Cuando “pongo a trabajar al buscador” las ideas para componer aparecen de distintas maneras. A veces es un clima, una cadencia, una historia que quiero contar, algo que quiero decir con música, o es una música que me ayuda a decir eso que me ronda en la cabeza. Voy mucho al piano, del piano al cuaderno de notas… 


A veces simplemente me conecto con una parte de mi registro vocal y de allí surge la expresión. Es indistinto. Lo único que me propongo es que tenga algún sentido para mí y luego busco el modo de que lo que quiero decir, le llegue claramente al que me escucha; y en esto voy junto con los músicos.

A la hora de “decir” con mi canto me dejo inspirar por los paisajes, las personas, las leyendas, etc. Pero en canciones como por ejemplo  “Fresias” (del disco Mestizada), la cadencia surge de escuchar a una florista que caminaba pregonando su mercancía en una estación de tren. 

Hay pregones hermosos en la calle: - chipa, chipa, rico chipa; hay chipa chipa, rico chipa (unos bocadillos originarios del Paraguay)… Lo cotidiano tiene ritmo y sonoridad, nada es descartable. Y me gusta imitar los ruidos y voces que escucho, supongo que la expresión viene de escuchar lo que nos rodea.

En mis inicios como intérprete, tuve que aprender la dinámica entre el cantante y los instrumentos. Aprendí  tanto de las buenas, como de las malas experiencias en el escenario. 

En realidad aprendo más de mis errores que de mis aciertos. Los aciertos están muy bien y son gratificantes, pero los errores me enseñan. Duelen un poco, pero es así.

¡Y sobre todo aprendí escuchando a músicos y cantantes! Por nombrar sólo algunos, Esperanza Spalding; Brad Mehldau; John Scofield; Billie Holiday;  Ella Fitzgerald, Renaud Garcia Fons; Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Carlos “Negro” Aguirre; Chris Thile, Joni Mitchell; Joao Bosco; Elis Regina; Fred Hersh y tantos más... 

La música en general y el canto en particular, es una herramienta de expresión, como podrían serlo la pintura, la danza, la escritura, el cine, o el teatro. 

En realidad estudié la carrera de escenografía y aunque nunca trabajé como tal, me interesan las artes. Si hay algo para decir, es mejor tener cómo hacerlo y para decirlo el canto es mi favorito.

Más información:

Nuevo proyecto“T´on – yah”, Teaser

http://open.spotify.com/artist/31Z5ZlsR8Gh4OT06ySfk40  - discos: “Mestizada” y “Por el aire”
http://youtube.com/eleonoraeubelmusic -  videos y videoclips

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram