El artista emprendedor: II parte


Enlace a parte I

Por Isabel Villagar, coach vocal

Os comparto la segunda parte de una muestra de las temáticas que se trabajan en nuestro curso EL ARTISTA EMPRENDEDOR:

El mundo de la docencia musical tiene su particular idiosincracia, existe una oferta formativa musical que se incluye en el sistema educativo obligatorio (hay música en educación primaria y secundaria) y otra en los conservatorios y escuelas de música privadas. 

Los conservatorios profesionales que realizan una oferta oficial de estudios musicales se limitan a la formación de la música clásica entre los 8 y los 18 años. 

Los conservatorios superiores ofrecen titulaciones de grado universitarias aunque no se encuentran adscritos a las universidades. 

La oficialidad en el estudio

Hay un grueso de población que se encuentra fuera del sistema y sin posibilidad de reconocimiento de sus competencias por no estar incluidas las profesiones artísticas en el catálogo nacional de cualificaciones. 

Esta falta de oficialidad permite la existencia de escuelas de música privadas para que aquel que quiera adquirir esos conocimientos pague por ellos. 

Las otras ayudas que existen para los estudiantes de otros tipos de música que no sea la clásica es escasa. 

La otra peculiaridad en lo referente a la formación es que los alumnos tienden a buscar al mejor profesor, al que se ajuste a sus necesidades y ofrezca el mejor precio en su ámbito geográfico (o ámbito alcanzable con los medios de transporte disponibles). 

Las tres vías para el estudio del canto

Las personas que quieren aprender a cantar de momento solo tienen tres vías:

1. Estudiar canto lírico de manera oficial y reglada en un conservatorio público o privado. 

La carrera son seis años de enseñanzas profesionales y cuatro de enseñanzas superiores.

2. Estudiar en una academia o escuela privada en función de sus necesidades y de las capacidades del profesor. No existe un currículo mínimo ni una titulación oficial española.

3. Estudiar de manera particular con un profesor.

Debido a que las aspiraciones y las tendencias y gustos musicales son diversos nos encontramos con que dotar a las personas interesadas en aprender a cantar de un servicio a la carta y flexible se torna fundamental. 

El profesor y su adaptación a la realidad

El docente tiene que saber cuales son las cosas esenciales y comunes para todos y para aprender a cantar en cualquier estilo y después saber adaptarlo a cada circunstancia personal. 

Se acercan a las escuelas privadas: jóvenes que tienen inquietud por cantar música moderna, profesores de música, aficionados a la música que cantan en corales, jóvenes que quieren preparar una prueba de acceso a las enseñanzas profesionales. 
Más contenidos musicales en:
*Página: Vocal Center:
*Grupo:


© Isabel Villagarprofesora de canto

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram