El artista emprendedor: introducción a un estudio de mercado en enseñanza de música

Vocal Center - Todo para la voz

Por Isabel Villagar, coach vocal


Os comparto una muestra de las temáticas que se trabajan en nuestro curso EL ARTISTA EMPRENDEDOR:


El mercado cultural se encuentra en una situación complicada debido a la coyuntura económica, la disminución de espectadores, la merma de ayudas públicas, etc. 

Existen gran cantidad de propuestas, empresas, iniciativas y productos de calidad pero los canales de distribución, comercialización están saturados. 

Por otro lado, la legislación referente a la contratación de artistas está obsoleta.

La manera de gestionar la cultura en España ha seguido un modelo centrado en las ayudas públicas y en un “todo gratis” que ha sido muy perjudicial para el sector ya que se ha acostumbrado al espectador a asistir a espectáculos realizados por profesionales sin pagar y por tanto sin reconocer el esfuerzo que supone para todo el sector sacar un espectáculo a la luz.   


El mecenazgo



Por otro lado la ley de mecenazgo realmente no ayuda a que empresas e instituciones locales apoyen realmente proyectos culturales. 

El auge del micro-mecenazgo o crowfunding hay que tenerla en cuenta, así como la posibilidad de colaborar con otras empresas del sector que tengan actividades complementarias. 

Y además existe una falta de formación empresarial y laboral por parte de los artistas/creadores que les impiden afrontar conocer realmente el sistema en el que se mueven y afrontar proyectos de envergadura. 



Existe una falta de conocimiento sobre derechos y deberes del músico



En lo referente a los espectáculos didácticos, actualmente existen muchas compañías de teatro que hacen espectáculos infantiles y diversas salas y ayuntamientos que programan espectáculos con el objetivo de formar a la audiencia y como actividad complementaria para los centros docentes.

Los espectáculos  dirigidos al público de primaria (durante el curso académico) y el público familiar (sobre todo en periodo de vacaciones -navidad, semana santa, verano-). 

A favor de esta línea de servicios hay que decir que los padres suelen acudir a actividades que aporten valor educativo y diversidad y porque quieren compartir tiempo de calidad con sus hijos debido a que disponen de menos tiempo para dedicarles pero la oferta tiene que tener un precio reducido y estar muy bien gestionada. 

En los espectáculos familiares hay que tener en cuenta los tiempos de ocio (fines de semana y vacaciones) y el precio al que se oferta el espectáculo para que sea viable la asistencia de 3 o 4 personas. 

Se podría hablar de un mercado estacional ya que las representaciones se ofrecen en periodo escolar y las representaciones familiares en fin de semana o vacaciones. 


La música como actividad extraescolar 



Los colegios suelen programar actividades extraordinarias fuera del centro que deben ser incluidas en la programación general anual (PGA) y aprobadas por el consejo escolar. 



En el caso de los espectáculos para los estudiantes de ESO: no hay prácticamente espectáculos musicales que se ajusten a sus gustos e inquietudes, por tanto es una línea potencialmente interesante.


Oferta musical 



El mundo de la docencia musical tiene su particular idiosincracia, existe una oferta formativa musical que se incluye en el sistema educativo obligatorio (hay música en educación primaria y secundaria) y otra en los conservatorios y escuelas de música privadas. 

Los conservatorios profesionales que realizan una oferta oficial de estudios musicales se limitan a la formación de la música clásica entre los 8 y los 18 años. 

Los conservatorios superiores ofrecen titulaciones de grado universitarias aunque no se encuentran adscritos a las universidades. 


La no oficialidad en el estudio musical


Hay un grueso de población que se encuentra fuera del sistema y sin posibilidad de reconocimiento de sus competencias por no estar incluidas las profesiones artísticas en el catálogo nacional de cualificaciones. 

Esta falta de oficialidad permite la existencia de escuelas de música privadas para que aquel que quiera adquirir esos conocimientos pague por ellos. 

Las otras ayudas que existen para los estudiantes de otros tipos de música que no sea la clásica es escasa. 

La otra peculiaridad en lo referente a la formación es que los alumnos tienden a buscar al mejor profesor, al que se ajuste a sus necesidades y ofrezca el mejor precio en su ámbito geográfico (o ámbito alcanzable con los medios de transporte disponibles). 


Las tres vías para el estudio del canto


Las personas que quieren aprender a cantar de momento solo tienen tres vías:

1. Estudiar canto lírico de manera oficial y reglada en un conservatorio público o privado. 

La carrera son seis años de enseñanzas profesionales y cuatro de enseñanzas superiores.

2. Estudiar en una academia o escuela privada en función de sus necesidades y de las capacidades del profesor. No existe un currículo mínimo ni una titulación oficial española.

3. Estudiar de manera particular con un profesor.

Debido a que las aspiraciones y las tendencias y gustos musicales son diversos nos encontramos con que dotar a las personas interesadas en aprender a cantar de un servicio a la carta y flexible se torna fundamental. 

El profesor y su adaptación a la realidad


El docente tiene que saber cuales son las cosas esenciales y comunes para todos y para aprender a cantar en cualquier estilo y después saber adaptarlo a cada circunstancia personal. 

Se acercan a las escuelas privadas: 

  • jóvenes que tienen inquietud por cantar música moderna, 
  • profesores de música, 
  • aficionados a la música que cantan en corales, 
  • jóvenes que quieren preparar una prueba de acceso a las enseñanzas profesionales
  • ... 


Más contenidos musicales en:
*Página: Vocal Center:
*Grupo:


© Isabel Villagarprofesora de canto

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram