Norberto Rizzo: Un don sin una buena formación, no llega a dar el 100x100

Hoy tenemos el honor de recibir en nuestra página a Norberto Rizzo, actor, cantante, director y gestor cultural. Es Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
La primera vez que subi a un escenario con cinco años, fue en un grupo de música que dirigía un maestro de apellido Lazarte en la escuela 149 Almafuerte de Ciudad Evita, en Argentina.

En esa ocasión cantábamos Una banda dominguera de Ciao Y al mismo tiempo en esa banda de niños, yo tocaba dos platillos que aún conservo. Luego, ya de adolescente, recuerdo una actuación donde cantaba Razón de Vivir de Víctor Heredia acompañado por Edith Barros, una gran artista, profesora y sobre todo, una amiga de esas que sabe transmitir el amor y la pasión por la música.

¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?
Yo creo que no lo decidí, al menos conscientemente, es algo que vino conmigo y que note que cuando la gente me escuchaba les gustaba mucho, incluso más de lo que me gustaba a mí mismo. Después con el tiempo, trabajé la voz con profesores, tomando clases. Creo que un don sin una buena formación, no llega a dar el 100x100.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos? 
En mi casa se escuchaba todo tipo de música. La radio nos acompañaba de la mañana a la noche, y cuando encendíamos la televisión, también veíamos muchos programas de música. 

A mí siempre me gustaba cantar encima de lo que escuchaba. Me llegaba a aprender todas las voces de un disco. Lo bueno de escuchar tanto, es que uno va haciendo el odio a un espectro mucho más amplio de estilos. Y creo que todos aportan de una u otra forma.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 
Lo de favorito es algo que creo que limita mucho, pero a mí me gustan los estilos más dispares. Me gusta Montserrat Caballé, Serrat, o Carlos Álvarez pero también me gusta muchisimo, Lady Gaga, Micheal Jackson, Miguel Poveda, Niña Pastori, Amy Winehouse, Tom Jones, Liza Minelli, Nina Simone, Caetano Veloso, Chavela Vargas, etc. 

La música depende mucho de las épocas por las cuales uno vaya transitando. No dejan de formar parte de la banda sonora de nuestras vidas.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Cuando uno se dedica profesionalmente a la música comienza el conflicto de lo que a uno le gusta realmente, y lo que la gente quiere escuchar de uno. Muchas veces coincide y otras lamentablemente, no. 

Yo me siento más a gusto con el Jazz y el Blues, puede ser por esa rama de las artes escénicas que es el Musical, pero no puedo negar que profesionalmente, me ha ido muy bien con el tango.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional. 
Yo tengo, incluso hablando, un volumen de voz muy fuerte. Hay una actriz amiga que dice que debo estar hueco por dentro. Y esto ha generado muchas anécdotas al respecto. 


Por ejemplo, recuerdo una en  un espectáculo donde hacia un dueto con una cantante, y el técnico se volvía loco con los niveles de las voces para que empastaran, porque yo evidentemente al tener más volumen que la cantante entraba por su micro, entonces había que subir el de ella, esto producía un acople de sonido, entonces yo bajaba el volumen pero no me ayudaba, en fin, el técnico venia por la calle de la amargura. 

Llegada la función todo sonó fantástico. ¿Cuál fue la solución? Al acercarme a la cantante apagaron mi micrófono, y el suyo recogía las dos voces a la perfección. 

Otra anécdota con respecto al volumen de la voz, fue estando de gira, me acompañaba una orquesta de cinco músicos en directo, y mi micrófono de repente se apagó. Yo sin dejar de cantar me acerque a proscenio y terminé el tema “a pelo”, lo cual provocó una ovación por parte del público hacia mí, incluso llegando a creerse que lo había hecho adrede para marcarme una chulería de capacidad vocal,  

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Creo que es una época genial para descubrir a muchísimos músicos a los cuales podemos acceder por las redes, y que seguramente no salen en los pocos programas que hay de música. 

Me encanta investigar por internet qué cosas está haciendo la gente en diferentes lugares del mundo, y es increíble. Incluso en la calle uno escucha música que es verdadero arte. Ya si hablamos de cuál es la situación económica del mundo de la música, ese es otro tema.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
El consejo es un peine que te dan cuando te has quedado calvo, decía alguien. Mi sugerencia sería que escuchen mucho, investiguen, descubran en sí mismo que mecanismos los hacen vibrar y que por favor, no imiten. 

No hay que tener una impresionante voz para ser cantante, creo que es más importante lo que se transmite a través de una canción. Los virtuosismos para el circo.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Creo que la música lo es todo para la vida, no concibo la vida sin banda sonora, como no concibo una película sin música. 

La música nos transporta, nos llega ahí donde otros estímulos no llegan. La música me acompaña allí donde este y sobre todo, en el estado en el que este. 

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti? 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram