Grandes monologuistas: Carol Tomás, "Pocas veces me falla la voz"

Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta crear un monólogo?
- En cada artista el tiempo varia, para mi un nuevo espectáculo está listo al año o año y medio de comenzar a escribirlo. También es verdad que lo que hago es escribir por bloques sobre un tema, y cuando una actuación va bien coloco el texto nuevo para probar como funciona. Luego ya lo incluyo en el nuevo espectáculo. 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc…)?
- Yo trabajo mucho con mi día a día y con material con el que la gente se pueda sentir identificada. Por supuesto la actualidad no hay que dejarla de lado, pero son gags efímeros en unas cuantas actuaciones ese chiste ya no tiene la gracia necesaria para seguir realizándolo. 

¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc…)?
- Pues  soy una persona que trabaja bastante con los recursos vocales, como buena músico que soy le busco la melodía, el ritmo y la entonación a cada gag, sobre todo para indicar el final o reforzar aquel ítem que quiero destacar. Incluso llegar a cambiar una palabra de lugar en la frase porque me resulte mas melódica. También suelo cantar en mis espectáculos, canciones famosas a las que les cambio la letra a otra  que se acerque al tema del cual estoy hablando. Tengo “éxitos” como el soy minero, al que le cambié la letra al soy soltera, esa fue mi primera canción, o Cabaret a la que le cambié la letra y es el eje central de mi espectáculo “Pensat i fet”. 

¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación?

- Los silencios son igual de importantes que un buen final de gag...de hecho en alguna ocasión un gag puede terminar con un silencio. Hay que dejar respirar al público, que mastique el espectáculo, que sea como una melodía donde bailáis los dos a la vez, donde el artista manda, si, pero al son que mande el publico. Puedes encontrarte un público mas enérgico, otro mas calmado y tu debes adecuar tu energía tu texto o tu silencio a lo que te llega desde el respetable.


¿Cómo sabes si estás conectando con el público?

- Los primeros minutos del show son donde te la juegas, donde rápidamente tienes que intentar ver que público tienes e ir adecuándote a el en la medida de lo posible para agradarles y conectar con ellos. Las caras normalmente expresan si les estas gustando o no, y por supuesto, las risas y los aplausos te van dando una idea de como esta funcionando la cosa.

¿Improvisas?
- Si, durante una actuación de stand up pasan muchas cosas: se cae una copa entre el publico, el camarero pasa por delante, alguien se levanta a mear, el típico que intenta terminarte los chistes o que te comenta todo, la mesa que no para de hablar...y evidentemente tú no puedes ser ajena a todas esas cosas, así que debes, sin que se te vaya la cosa de las manos, incluir lo que pasa a tu alrededor y encima llevarlo a la comedia para que el publico siga riendo. Hay patrones que se repiten en muchas ocasiones y ya tienes la gracia más que estudiada (lo típico que se cae un vaso y tu dices: a alguien se le ha caído la lentilla) y otras que no te esperas y ahí si tienes que improvisar rauda, veloz y graciosa.

¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?
- La respuesta corta y rápida es: Andreu Buenafuente. Pasaba sueño sólo por ver cuando salía casi a la una de la madrugada ese señor de perilla en la tv3 y me fascinaba todo lo que pasaba en su programa. Luego la vida me llevó a ser una de las “churris del neng” en su programa y tener una bonita amistad hoy en día con su hermana Maite. 

¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?
- Mucho y muy bueno. Lo más bonito que nos puede pasar a los cómicos y cómicas es que cuando bajes del escenario (primero cobres, que esto es importante) pero aún más que venga una persona y te diga: “gracias, porque hoy he tenido un día horrible y gracias a ti me voy a dormir con otro sabor de boca”. Que te digan que les has hecho olvidar por unos momentos sus problemas. Cualquier cosa en la vida, con buen humor se ve de otra manera. 

¿Cómo preparas las actuaciones?
- Durmiendo mucho, yo el día que tengo bolo primero, duermo mucho y segundo cuido lo que como porque padezco mucho del estomago y si algo me sienta mal ya la he fastidiado para mucho rato, con dolor de cabeza y todo. Así que ese sería mi ritual el día de bolo, dormir y comer bien. (Será la edad, también)

¿Qué haces para cuidar tu voz?

- Pues mira, sufro de migrañas, del estómago de ataques de ansiedad, soy hipocondríaca... pero precisamente la voz es algo que pocas veces me falla y que (me vas a matar) no cuido mucho en ese sentido. Si es verdad que si tengo varias actuaciones seguidas noto que se resiente un poco, pero un buen descanso, una cucharadita de miel, estar calladita y como nueva a por el siguiente bolo.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
- Yo empecé a estudiar solfeo con 8 años, hice el grado medio de solfeo y percusión en el conservatorio de Valencia y luego la carrera de magisterio así que por suerte la voz la tengo educada desde pequeñita. Pero si es verdad que al comenzar con los monólogos note que en algunos bolos de esos de batalla, donde tienes que gritar más que los juerguistas de la barra  o algún bolo que haces sin micro (porque el dueño del local no pensaba que se necesitara un micro para actuar) forzaba demasiado la voz, y me da mucha rabia ya que, la voz es nuestra herramienta y le debo un respeto enorme y cuando tengo actuaciones de este tipo, casi que le pido disculpas a mi propia voz por haberla maltratado así. 

¿Qué hace a un buen monologuista? 
- El escenario, un buen monologuista se hace a base de bolos y bolos y más bolos. Esto por un lado y luego la constancia y el respeto al texto, escribir, probar, ver lo que sirve, darle una vuelta a lo que no, volver a probar. No creerse que ya está todo hecho cuando tienes una gran noche ni venirte abajo cuando te metes un tortazo en el escenario. Esto es una carrera de fondo, donde a cada actuación vas  acumulando puntos y pasando pantallas en un juego donde el monstruo final puedes ser tu mismo si no le das el respeto que se merece esta profesión. 

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación de monólogos?

- Paciencia y respeto a la profesión, todo tiene unos tiempos y quien mucho corre, pronto para. Que comience su carrera haciendo concursos, presentando a compañeros con mas experiencia y actuando en micros abiertos. Luego que comparta actuaciones con otros cómicos ya que así completaran una buena actuación entre los dos (o tres, como yo empecé) que no se obsesione por ganar en seguida dinero si no se está preparado para hacer un bolo de una hora, el bolo se comparte y el dinero también, no pasa nada. Que no se conforme jamás y busque siempre nuevos gags, nuevos textos mejores. Pero sobre todo, paciencia. 

¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?
- Pues pueden seguirme en facebook, twitter o instagram donde pongo semanalmente las actuaciones que tengo y los proyectos nuevos que puedan ir saliendo de teatro, radio o tele. Aquí os dejo los enlaces a mis redes sociales. Nos vemos en los escenarios y recordad “la risa solo es el principio”. 

y aquí mi canal de Youtube

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram