9.7.17

Belle de Z: Blues por pasión!

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Realmente no recuerdo cuando exactamente fue, ya que en mi familia hay varios músicos y desde que tengo recuerdos, siempre tenía alrededor música. Para mi la música se ha convertido en una forma de vivir, es una parte de mí cuál no puedo dejar de lado. 

 ¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Desde siempre sabía que cantar será algo importante en mi vida, no he ido nunca a escuela musical, también soy autodidacta de guitarra y piano, en Eslovaquia, donde empezé en el mundo de  música más directo, cantando de Soprano en el Coro de la Iglesia, participando en concursos de Coros y Solistas, a los 14 años fui elegida para participar y tener el honor de cantar en Palacio Official de Presidente de R. Checa, desde este momento participé en muchos eventos públicos, a los 19 años gané Awards Blues Sk, Blues Voice Woman 1998, ya luego me mudé a España.

 ¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Sobre todo Blues, Soul. Era la música que me hacía vivir y sentir el mundo a mi manera. Con cual me identificaba a 100 %

 ¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 
Me encanta todo tipo de músicos que me pueda aportar sonidos diferentes, que me enriqueze, pero no puedo negar que mis grandes personajes musicales han sido siempre Bessie Smith, Sister rosseta, Mamma Rayna, Janis Joplin, Billie Holiday, Etta James, Roberta Flack, BB King, Whitney Houston, Celine Dion, Beth Hart, Kiss, Scorpions, Ben E. King.....

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Blues, blues es lo que corre por mis venas sin duda, me encanta improvisar cantando, inventar me la letra en el mismo momento, tengo muchísima facilidad, para improvisar, por eso también participé en las JAMS de Blues en varios países de Europa. Además  también soy compositora, así que disfruto siempre mucho, aunque ahora estoy un poco limitada, ya que en el 2014 sufrí una agresión y ahora ya no puedo tocar, sólo uso piano y guitarra para componer. Gracias a Dios tengo un fantástico compañero musical José Calduch que es un crack componiendo y conoce absolutamente todo mis gustos musicales, gracias a el puedo seguir componiendo por completo.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Muchísima gente me conoce como cantante de Blues y cuando me hacen una entrevista y comento que gané un premio de Awards Freestyle Rap and Hip Hop Luxemburg 2013 se quedan siempre riendo, es una de las anécdotas más típica, ya que todos en seguida intentan rapear y hay frases que a veces no puedes dejar de reír. 

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
¿Qué crees que debería cambiar? 
La verdad que hay muchas cosas, IVA, el valor que se les da a los músicos, ya que en estos momentos no siempre lo puedes ver en la escena, fomentar más la música en directo etc.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Yo soy autodidacta, gracias a Dios he tenido la suerte, aprendí las técnicas vocales sola, pero creo que es algo muy importante, la constancia, el esfuerzo, las ganas y sobre todo amar cada melodía para poder transmitir al público. También quiero dar un consejo personal, improvisen, es algo fantástico y se aprende muchísimo.

 ¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Actualmente estoy preparando un disco de Blues con mi compañero de BACK IN TIME, con temas propios, que está reflejando muchos sentimientos, no es mi primera vez, ya que he tenido placer, de grabar con músicos de Estados Unidos, Mexico, Venezuela, Alemania, Francia, Rep. Checa, Eslovaquia, Russia, Luxemburgo etc. 

 Más información:
https://www.facebook.com/belledezbit/
https://www.facebook.com/backintimebelledezjcflowers/
Instagram : @belledezofficial
Twitter: @BelleDeZJCF