Marcelo Andrés Muscia: Nube de Paz o el Zen musical

Hoy damos la palabra a Marcelo Andrés Muscia, cantante, comunicador social, animador y conductor integral de eventos argentino.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
En mi infancia, tendría entre 10 – 12 años. Mis padres me regalaron mi primera guitarra de estudio (Criolla). Comencé estudiando con una profesora particular, que articulaba con un conservatorio en bs.as. para rendir exámenes y así ir subiendo de nivel. Habré estudiado hasta los 15 o 17 años.

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Retomando con la primera pregunta que se relaciona mucho con ésta. 

Luego de “pasar mucha agua bajo el puente”, un dicho muy popular en Argentina, y de incursionar en diferentes actividades, me volví a involucrar con la música a través del Karaoke con amigos. He de aquí después de 2 años aproximadamente, uno de ellos me plantea porque no lo haces en serio y estudias. De eso ya van hacer 5 años (ja,ja,ja). 

Empecé a estudiar con Mariana Ascua, ahora ella docente recibida. Durante el año y medio que estudié con ella me motivo a ingresar a la Escuela de música popular de Avellaneda (EMPA), queda en Provincia de Buenos Aires en la localidad de Avellaneda. Actualmente estudio en esa institución.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
He tenido a muchos “grosos”, desde Diego Torres, pasando por Arjona, Serrat, Luciano Pereyra, como Abel Pintos, entre otros.

Si tuviera que decir quien fue? Diría con sinceridad que hay un porcentaje de cada uno, ya que el género musical que compongo es un pop-melódico. Las mayorías de mis canciones son de temática reflexiva.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Elvis Presley, Serrat, Arjona, Diego Torres, Phil Collins, Eric Clapton, Luciano Pereyra, Pappo,  Ceratti con la formación de Soda Stereo, como solista me gustan algunas de sus canciones. Por otro lado, el genio de Charly García, Ramón “Palito” Ortega. De más adolescente, Los abuelos de la nada, Virus… Son los más relevantes. Obviamente que hay más… (ja, ja, ja)

¿En que repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Está excelente la pregunta, porque como te comenté anteriormente, mis composiciones son de índole reflexiva, pero por otro lado soy de la idea de no encansillarme (algunos le dicen “monotemático”), por tal motivo en mis tres últimas composiciones hablo un poco más de la realidad diaria. Pero entre nos, salen más fluidas las del tipo reflexivo. (ja, ja,ja)

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Me acuerdo en realidad de tres. Dos fueron presentaciones del mismo evento solidario en diferentes oportunidades, que se llama “Noche de Música por la Paz” (Makenna Zamboninni). La primera fue hace 4 o 5 años, esa vez canté con Marcelo Kam, una canción de Palito Ortega, “Yo tengo Fe”,  la segunda vez hace 2 años aproximadamente, canté “Beso a Beso” (Carlos “Mona” Gimenez), género musical: Cuarteto Cordobés. En ambas oportunidades, la sala se levantó a bailar y aplaudir.

La tercera es la presentación del año pasado para el 7 de abril en Club Plasma. En esa oportunidad realicé un acústico para amigos y familia, cantando temas propios y algunos covers (versionados). Como experiencia resultó muy productiva, ya que me indicó el camino a seguir.

Por otro lado, en el transcurso de estos 3 años de cursada, me tope con dos grandes pilares en la música: Alejandro Porta y Carlos Couso, dos docentes de gran envergadura . El primero en el canto y el segundo en Lenguaje musical, cada uno de una u otra forma me han marcado a fuego una forma de caminar en la música. Claro está que el año pasado también hubo otra docente que profundizó y mejoro mi visón musical.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Pensando en músicos nacionales, creo que no se les da la importancia que tienen, como así los músicos independientes y/o los ambulantes.

Creo que es parte de la cultura de cada país que se debería solventar y dar oportunidades porque es un mundo que no tiene límite. Algunos gobiernos de países desarrollados, sino es que todos, le dan mucha importancia a lo que concierne al Arte en todas sus expresiones.

Los gobiernos latinos, deberían de tomar como modelo  este tipo de gestión, así de esa manera el Arte se verá promocionado en la forma de oportunidades. Y no copiar lo malo de otras gestiones de gobierno. (Se entiende?)

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que sean ellos mismos. Los profesores van a tratar de modificar sus hábitos, pero lo más importante es que potencien sus virtudes y que no se dejen criticar alimentando sus debilidades.

Que sean felices con los recursos con que cuentan en su voz.

Y lo más importante es lograr transmitir y transparentar nuestras emociones para que el mensaje que se quiere comunicar llegue a destino. (El Corazón, al Alma)

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Actualmente me encuentro en formación de un dúo denominado “Nube de Paz”. Contamos con repertorio propio y algunos covers (versionados). Con mi amiga y compañera de esta aventura  que se llama Fabiana Bastida. Ambos somos de la filosofía Zen. 

El pseudónimo, surgió a raíz de una canción dónde me vi reflejado. En ese tema habla de nuestro caminar y de nuestra esencia. De ahí el nombre. La canción en cuestión se llama “A donde quiera que voy”  de Miguel Cantilo.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?


En el van a encontrar muchas cosas mis videos que he subido y los que me gustan, entre los cuales encontrarán cátedras de guitarra, videos musicales y muchos referidos a meditaciones.

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram