♬ Alicia Keys, Dua Lipa y Natalia Lafourcade en Song Exploder

Por: Redacción

Song Exploder es una serie de Netflix, ya en su segunda temporada, que analiza el proceso creativo de algunas canciones famosas en voz de sus autores.

En este caso comentamos a tres cantantes/compositoras que, a través de entrevistas con confidencias sobre el proceso compositivo de "3 hours drive" (Alicia Keys, temporada 1, episodio 1), "Love again" (Dua Lipa, temporada 2, episodio 1) y "Hasta la raíz" (Natalia Lafourcade, temporada 2, episodio 4), se sinceran y nos muestran parte de sí.


Alicia Keys


Una artista hecha a sí misma, que luchó por tener el control de su creatividad a lo largo de su carrera, consiguiéndolo, muestra en este breve pero impactante documental cómo surge una bella canción cuando se deja llevar, confía en su instinto y su talento y se rodea de personas creativas.


Sampha, tímido al principio, y Alicia, reacia en sus comienzos a las colaboraciones, consiguen crear una canción emocionalmente "circular": Alicia acaba de ser madre de su segundo hijo y el cantante recién había perdido a su madre. 


La ruta emocional era "tú me das la vida" desde dos puntos de vista opuestos que son combinados. Alicia Keys desde su alegría y felicidad y Sampha desde su extremo dolor.


Dua Lipa


Una cantante londinense (inglesa de origen albano-kosovar) jovencísima y de máximo éxito que destaca por su voz bastante grave y metálica (mezzosoprano) y por una manera de cantar, en sus palabras "canciones tristes que se bailan", un agridulce sonoro muy interesante.


En el proceso compositivo de "Love again" exorcisa el final de un amor tóxico, siendo para ella el mismo recorrido una especie de catarsis y de liberación.


La canción narra el sentimiento que se tiene cuando se abandona una relación y se piensa que nunca se volverá a querer a nadie igual o uno no podrá volver a enamorarse debido al dolor que siente por la pérdida.


Interesante escena con su coach vocal que en los momentos más tristes le pide que lo cante sonriendo, de manera que le añade un brillo extraño a la voz que provoca ambigüedad sonora y emocional.


Natalia Lafourcade


Tuvo un éxito muy temprano que la hizo perderse a sí misma en la vorágine de la industria musical. Ella narra como necesitó apartarse con 22 años de todo ello, viajando a Canadá, abriendo su mente a otras músicas y dándose cuenta que lo que necesitaba era retornar a sus orígenes.


Por ello compuso la canción "Hasta la raíz", sin pretensión de agradar a nadie más que a sí misma. Veracruz está presente en la mente de la cantante y gracias a esta introspección musical y personal se reencuentra. 


Combina ritmos propios de la música folklórica autóctona con los timbres más actuales produciéndose una simbiosis maravillosa.


Natalia narra que el volver a la raíz le hace sentir que todo lo que necesita está en ella misma, sin embargo, la gente, cuando escucha la canción se acuerda de sus seres queridos.


Recomendamos:


Alicia Keys: More myself


Dua Lipa: Bonus edition


Natalia Lafourcade: cd+dvd

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram