Oriol Ristol: En la música la aplicación de la inteligencia predictiva es esencial

Entrevistamos en exclusiva a Oriol Ristol, alto responsable de la compañía Ticketmaster, en su rama española. 

Ticketmaster es la empresa líder en su sector, ¿cuáles son tus funciones desde el área de marketing?

Actualmente estoy ocupando la posición de Marketing Services Manager, y gestiono y lidero el Marketing B2B: contacto con los promotores, gestión de la página web y los afiliados, desarrollo de nuevos negocios y servicios, etc.

¿Es posible dirigir los gustos musicales sociales a través de la inteligencia predictiva?

Totalmente. Es una herramienta creada para ello. En el sector de la música, la aplicación de la inteligencia predictiva es esencial para segmentar el mensaje y el contenido que quieres viralizar a un segmento muy concreto del público, definido previamente por sus gustos musicales en base a su navegación web detectada por IP del ordenador y la aceptación de cookies.

La cantidad de datos es importante, pero aún es más la capacidad de analizarlos, ¿cuáles son los parámetros más importantes que denotan la implantación de un artista en una región?

El Big Data es importantísimo para una empresa. Pero lo más importantes es analizar y saber analizar bien los datos que posees. Si tienes una base de datos muy grande pero no la analizas, no te sirve de nada. Vas a enviar comunicaciones sin segmentar y los ratios de conversión y apertura serán muy bajos.

Dicho lo cual, recomendamos aplicar parámetros en la base de datos en relación a la zona geográfica, a los gustos musicales, al género e incluso a la edad.

¿Destacarías alguno más?

Esto dependerá del sector y de lo que quiera el artista o la empresa. Dependiendo de ello puede aplicar unos parámetros u otros. Antes de aplicar nada, es importante sentarse y definir bien qué parámetros son los mejores a aplicar según lo que se quiere.


¿Cuáles son los procesos de innovación que realzarías de Ticketmaster?

Ahora mismo estamos muy inmersos con la aplicación de la inteligencia artificial y la inteligencia predictiva en nuestros procesos rutinarios. Por ejemplo, tanto en las newsletters como en la página web estamos aplicando la inteligencia predictiva en los destacados, de modo que hayan módulos que se suministren de forma automática según su navegación web detectada.

¿Qué consejos le darías a un músico que comienza en materia de marketing?

Sobre todo, y de forma inicial, le recomendaría que dedicara tiempo a customizar una buena página web, que es la puerta de entrada a todo lo que quiere mostrar un artista de él, y también optimizar mucho su presencia en los canales sociales. Especialmente recomendamos una presencia optimizada en Instagram y Spotify.

¿Hasta qué punto la presencia en redes sociales es importante para un artista?

Es fundamental. En las redes sociales es donde está tu público objetivo. Una página web es pasiva, te tienen que venir a buscar, y en cambio, las redes sociales son activas porque tú vas a impactar al usuario que quieres.

¿Qué retorna esta inversión en redes sociales al mismo?

Las redes sociales son gratuitas. Y todo el mundo tiene acceso a ellas. No obstante, si se quieren optimizar se tiene que invertir dinero en Social Media Ads, patrocinando los posts de Facebook, Twitter o Instagram. Pero, para ser muy expansivos, crear un anuncio por ejemplo en Facebook y que tenga retorno con 20€ ya puedes llegar a 50.000 usuarios si funciona bien y está bien segmentado.

Después de tu carrera ascendente de diez años como experto en marketing musical, ¿cuáles son las tendencias que destacarías en este área?

En el marketing digital cada año se producen cambios bruscos. Es un área de la empresa muy dinámica y que te tienes que estar formando en todo momento. Un empleado de marketing digital que no se forma constantemente con todos los productos que van saliendo en el mercado, está fuera del mismo y no progresará. 

Ahora mismo la tendencia que más destacaría es la del retargeting. Son acciones de marketing muy intrusivas, pero con un retorno muy exitoso. Obviamente se tiene que dotar de un buen presupuesto para que una campaña de retargeting funcione bien, pero los datos son los datos y el retorno de la inversión en ventas es muy alto.


¿Cómo puede un músico amateur acceder al conocimiento necesario sobre big data para situarse en el mercado?

Yo siempre digo que a través de manuales de Youtube y siguiendo a blogs y medios de e-commerce especializados pueden aprender muchísimo. Yo he aprendido a crear anuncios patrocinados en Facebook, y especializarme en ello, siguiendo manuales de vídeo por Youtube.

El Big Data es más complejo que las redes sociales, pero también se pueden adquirir nociones y conocimientos a partir de reseñas por internet. Y si ya te quieres especializar y profesionalizarte, pues tendrás que invertir formándote a través de un master, curso o una agencia intermediaria.

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores más información sobre ti?

Mi red profesional de mayor importancia es LinkedIn. Y este es mi perfil: https://www.linkedin.com/in/oriolristol/

LBDC os invita también a conocer y ampliar contenidos en sus redes sociales:

Más contenidos en:
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram