Daniel Costas: cantar como adicción

Hoy entrevistamos a Dani Costas, cantante español de gran proyección.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Pues creo que también ahora hay muchas maneras y muy buenas de formarse. Para mi es muy importante. Yo empezaré pronto a aumentar mi formación. Intentar ser uno mismo, en la manera de cantar y en el artista que quieres ser. El éxito vendrá de que seas capaz de tener tu propia identidad. 

Si eres uno más, serás eso, uno más. Ser muy constante y aguantar los momentos malos y de bajón. La desesperación va a llegar, pero hay que saber gestionarla. Volver a levantarse cada vez es duro.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Desde muy pequeño siempre he estado pegado a la radio que había en mi casa. Uno de los primeros regalos de navidad que recuerdo, fue un teclado de esos Casio de juguete y una guitarra también de juguete, con las que simulaba tocar y cantar en la cocina de mi casa, que era donde estaba la radio. Y allí hacia mis mejores conciertos!!! Jajajajaja

¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?
 Yo creo que nunca llegue a decidirlo así fríamente. Vino solo. Sin quererlo todo me llevaba a la música. Las amistades e incluso los estudios. Así que no tengo un momento claro en el que pueda decir… Este fue el momento clave. 

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Quizás el Final de los 80. Aquel HardRock tipo Europe o Bon Jovi. Muy poca música española me resultaba atractiva. Sin embargo yo siempre tuve claro que quería hacer música en Español. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Mi favorito sin duda es Bryan Adams. Sigue siéndolo en la actualidad. Ahora hay mucho cantante o músico español que me gustan mucho, M-clan, Leiva, Sidecars, Ivan Ferreiro… Pero tengo algunas otras voces de otros estilos que me alucinan, como Jon Secada, o Michael Bolton. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 
Mi repertorio favorito ha sido siempre el Rock y el Poprock. Canciones con las que soltar toda la energía que pongo al cantar en cualquier escenario. Es la que me hace disfrutar.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Pues os contare una buen, y una mala: 

-La buena es una cosa, que he escuchado decir desde pequeño a los artistas a los que seguía. Ese momento en el que la gente se sabe tus canciones y las canta contigo en los conciertos como si les fuese la vida en ello. Ese es un momento indescriptible y el más maravilloso que me ha dado la música.

-La mala es bastante reciente. Este verano pasado, trabajando para una agrupación de verbena, pasé bastante dificultades con mi voz. A día de hoy no tengo claro si fue exceso de repertorio, cansancio o simplemente estrés, pero hasta que se descarto una lesión en las cuerdas vocales, viví unos momentos de mucha impotencia.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Pues creo que hay que pelear de manera diferente. No se si mas difícil o mas fácil que antes. Esta claro que antes sin dinero no podías grabar ni una maqueta. Que solo tenias manera de vender en los conciertos. 

Ahora con estudios caseros se puede hacer un buen disco, ponerlo en la red es accesible para todo el mundo y si ya gestionas bien tus redes sociales, puedes llegar a donde quieras. Hay ejemplos por ahí fabulosos. Llegando desde youtube o Instagram. Eso si. Hay que pelear y estar todos los días. Muy constantes!!!

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Para mi la música es una autentica adicción. En todas sus facetas. Desde la composición de una canción, a la parte mas técnica de los arreglos o la produccion musical. Es una adicción de verdad porque sin la música, yo no puedo vivir.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti? 
Facebook

YouTube

Escucha mi nuevo disco “Pequeño Infinito”:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram