1.7.14

Entrevista a Aurelio Viribay, pianista acompañante de canto




Pueden descargar esta foto de Aurelio Viribay en alta resolución haciendo clic en ella. ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano?
Cuando mi padre nos enseñaba solfeo a mis hermanas y a mí, de viva voz, sin apoyo instrumental.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
El pianista Dalton Baldwin, bajo cuya tutela tuve la suerte de profundizar en el acompañamiento de la música vocal de cámara.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?

Me gustaba especialmente la música pianística de Johannes Brahms.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

En la música vocal de cámara de los siglos XIX y XX, con especial énfasis en la Canción española, la Mélodie francesa y el Lied alemán.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)

En mis comienzos como músico, en una ocasión cuando llegué al lugar de la actuación con un grupo de cantantes a los que iba a acompañar el concierto, comprobé que no había piano y el organizador nos preguntó sorprendido si no lo llevábamos nosotros.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?

Echo en falta una mayor presencia de los estudios de música en la enseñanza obligatoria infantil.


¿Cuáles son tus pianistas favoritos?
Entre los solistas Krystian Zimerman y Grogory Sokolov, y entre los acompañantes Malcolm Martineau, Julius Drake y Roger Vignoles.

¿Crees que es útil a los pianistas conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el pianista?

En mi caso, dado que me dedico especialmente al acompañamiento vocal, el recurso de la lectura a primera vista es esencial, pero también creo que cuanta más amplia sea la formación del músico, mejor para el desarrollo de sus posibilidades. Respecto a la creatividad, entendida en su más amplia acepción, resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier disciplina artística.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

Continuar con mi trayectoria como pianista especializado en el acompañamiento de cantantes, en conciertos y grabaciones, y continuar descubriendo y trabajando el inagotable repertorio del Lied alemán, la Mélodie francesa, la canción inglesa, la canción española, rusa...

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar este instrumento?
Disciplina, concentración y especial atención al cuidado de la forma física y al desarrollo de técnicas que permitan un mayor conocimiento de uno mismo y del funcionamiento de nuestra mente y nuestras emociones.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con el piano?

Se trata de un instrumento completo donde los haya, por las enormes posibilidades que ofrece, pero no se debe perder de vista que el instrumento nunca es un fin en si mismo sino un medio para transmitir música. 

www.aurelioviribay.com 

Post cortesía de: www.elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com