En los teatros, sobre todo los anglosajones, se emplea el concepto de Fach o roles vocales que comprenden un conjunto de papeles operísticos que debe conocer un tipo de voz. Esto se hace porque cuando contratan a un cantante en un teatro de manera estable los teatros quieren asegurarse que los roles principales de las óperas más representadas van a poder cubrirlos a lo largo de varias temporadas.
Por ejemplo si una cantante audiciona como soprano lírica le van a pedir los principales roles de las principales óperas: Mimi de La Boheme, Liu de Turandot, La condesa de Las Bodas de Fígaro, etc.
A modo de mero y escueto
esquema o apunte dejo aquí los más típicos:
SOPRANOS LIGERAS (Natalie Dessay, Elly Ameling,
Luciana Serra...): criadas, jóvenes, niños jóvenes, locas,
casquivanas, pájaros...
SOPRANOS LÍRICAS (Victoria de los Ángeles, Pilar
Lorengar, Montserrat Caballé, Isabel Villagar...): princesas,
personajes de mediana edad, condesas, aristócratas, puritanas,
cortesanas, lujo, Mimi...
SOPRANOS DRAMÁTICAS: (María Callas, Rosa Ponselle,
Magda Olivero...): malas, señoras, madres, hermanas mayores
MEZZOS (Larmore, Berganza, Fallstaf, Graham,
Supervía...) obrera, tabaquera, Orfeo, sirvientes, chico...
CONTRALTOS: chicos, adolescente, mala
TENORES LIGEROS (Florez, Kraus, Fleta...):
sirvientes
TENORES LÍRICOS (Caruso, Domingo, Aragall,
Carreras, Pavarotti...): príncipes, condes,
TENORES HEROICOS o HELDENTENOR: escritor, militar,
valientes, jóvenes, conquistadores...
BARÍTONOS (Pons, Van Dam, Fischer Dieskau...):
pajarero, padre, abuelo, conde, señor, personajes de mediana edad o
mayores, consejeros, hermanos, malos
BARÍTONOS-BAJOS (Chausson): padres, abuelos,
torero,
BAJOS (Chaliapin, Christoff...): reyes, condes,
sacerdotes, padre, Otelo, malvados...