🇨🇺 The sons of Cuba | Música cubana, un documental de Wim Wenders

Por: Redacción

The sons of cuba de Wim Wenders, en castellano comercializada como "Música Cubana" y como "Buena Vista Next Generation", es un documental secuela de Buena Vista Social Club, <que fue revisada anteriormente en esta revista. 



A través de una leyenda musical de la isla, Pío Leyva, asistimos a un viaje por los sonidos actuales de la música cubana, viaje personal que deviene un viaje de conocimiento de los grupos musicales de su momento (llegando al rap y el hip hop) con reflexiones sobre la sociedad cubana, su mestizaje y riqueza cultural.

La Habana musical se muestra con su autenticidad, sus raíces y encanto antiguo de siempre, con su vitalidad y frescura conocida internacionalmente, pero abierta al futuro, sin perder su esencia. 

Música participativa, que siempre implica el movimiento espontáneo, con letras populares, estribillos o refranes breves y repetitivos que canta todo el mundo a fuerza de ser "pegadizos" como ningunos otros...

Y la improvisación como base creativa, bajo el son folklórico rítmico imperante (que comienza con tres, tres, dos -corcheas ligadas o lo que es lo mismo, negra con puntillo, negra con puntillo y negra sobre una base de cuatro por cuatro), improvisación melódica, creación "sobre la marcha" de versos.

Sin olvidar su riqueza armónica (no estamos hablando de pobres estructuras de pocos acordes, sino de un lenguaje rico), con un gran manejo de la polifonía vocal.

Incluso en el minuto 25 se pueden escuchar consejos de gran cantante:

"No maltrates la voz, y estudia que nosotros no teníamos eso, nosotros no pudimos estudiar. 

Y ahora tú te puedes educar la voz y si ibas a cantar hasta los 60... 

¿Te educaste la voz?: Puedes cantar hasta que Dios te dé vida".

Fue recibida con las siguientes opiniones:

"Vi MUSICA CUBANA en un pequeño cine de barrio y me gustó mucho lo que descubrí. 

Desafortunadamente, la gente de marketing trató de empujar esta película para que fuera otra cosa (Buena Vista Social Club II), que puede arruinar las expectativas de muchos pueblos. 

Cuando ves esta película, obtienes una visión muy interesante de la escena musical de hoy en Havanna, conoces a un fascinante grupo de artistas jóvenes, que se interponen entre sus raíces musicales tradicionales y la afluencia de estilos occidentales modernos. 



Su música es tan diversa como su amor por la expresión artística y la performance escénica, poderosa y apasionada. 

Se necesita un icono de la antigua escena musical de Havanna, el gran cantante Pio Leiva, para reunir a los artistas y ayudarles a formar una expresión musical común. 

Y me di cuenta de que el aspecto más emocionante de esta película es que la nueva voz de Cuba tiene muchas voces."

___


"... La música no está mal, es bastante buena de hecho.

Encontraron algunos artistas jóvenes, con nuevas ideas por lo que el sonido es más diverso (algunos momentos de rap, bajo funky, etc). 

Este es probablemente el mayor mérito de esta película, mostrando algunos de los lados menos conocidos de la música cubana. 

Sin embargo, los mejores momentos vienen de las canciones que ya conocemos de Buena Vista."


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram