1.4.14

´Es una obligación mía la de explorar el fértil terreno de la música folclórica de mi país´: Jean Filip Marc Preotesoiu, Director del Coro "In Te Domine"


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Recuerdo un mediodía llegando del colegio allá por el año 85, que la puerta del comedor de nuestra antigua casa estaba cerrada, con mis padres esperándome delante de ella, sonriendo los dos!

"Aquí pasa algo" les dije yo, con 7 años de edad por aquel entonces.. y, sí, en el comedor tenían una sorpresa para mí! Me acababan de comprar un enorme piano de cola, por unos 10.000 Lei de la época..

Recuerdo que empujado por la alegría, daba tumbos por el suelo... y no podría parar... :) Esa fue mi primera experiencia relacionada con la música y así empezó todo.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?


Me es imposible escoger un sólo ejemplo para responder a esta pregunta. Creo que han sido múltiples las personalidades que con el paso del tiempo me han ido influenciando por temporadas... Principalmente me encantan los compositores del Clasicismo pero empecé a estudiar la música barroca y la polifonía renacentista. Con el paso de los años me he enamorado del periodo romántico y he tenido agradables sorpresas con la música contemporánea aunque, debo reconocer que esta última no está entre mis favoritas.

Podría enumerar entre las personalidades musicales, la vida y obra del genio Mozart, aunque actualmente me apasiona descubrir de nuevo a Brahms, que seguramente incluiremos en nuestros próximos conciertos.

Cantantes líricos mas famosos del siglo XX, "El Príncipe de los Tenores", como se le conoce al gran cantante Franco Corelli, el tenor Mario Lanza, Bonisolli, Kraus, la soprano Callas, y si pasamos a los cantantes contemporáneos, pues voces fantásticas como las de la soprano Monserrat Caballé, Angela Gheorghiu y muchos más.

Entre los directores de orquesta, uno de mis ídolos y modelos que, en mi opinión, hasta hoy en día no se han igualado en calidad, es el gran Karajan, por su pasión descomunal a la hora de dirigir e interpretar las obras musicales. Otro gran ejemplo a seguir por su fantástica forma de ganarse y enamorar a los músicos con su forma de ser y trabajar, mi paisano, Sergiu Chelibidache. El maestro Mutti es sin duda otro gran ejemplo.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?

Desde siempre he sentido una fuerte atracción hacia la música vocal, con carácter religioso, en parte por la educación recibida en la fe cristiana. Por lo tanto, todo relacionado con este genero, me encanta estudiar, leer, documentar, ensayar y por último, interpretar y dar mi propia visión de la obra, al público.

Aunque no me puede gustar todo relacionado con los distintos géneros de la música, siento que es mi obligación como músico no limitarme a un solo estilo, sino escuchar casi todos los estilos y no sólo enfocarme a la música clásica, sino explorar el mundo de la música jazz, la música de las demás naciones, la música de Oriente, la música rusa, la música africana etc..., aunque sea sólo por enriquecer mis conocimientos de cultura musical general.

Como verdadero patriota que me considero, es una obligación mía la de explorar el fértil terreno de la música folclórica de mi país de origen, Rumanía, em general, y  la zona donde nací y crecí, Transilvania, en particular.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?


Creo que el repertorio vocal sinfónico dedicado a la música sacra es el terreno donde mejor me desenvuelvo. El oratorio, pero también la ópera son mis repertorios preferidos.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu especialidad (en algún curso, o concierto...)


Recuerdo que en mi primer curso de la Academia de Música "Gheorghe Dima" de la ciudad de Cluj-Napoca teníamos clase de lectura de partituras de orquesta, a primera vista, con solfeo. Como siempre presumí de buena lectura, en mi opinión una cualidad indispensable para cualquier director, sin embargo no me preocupaba tanto dar las páginas de la partitura en tiempo y seguir solfeando a continuación, sin saltarme el compás. El profesor Râpã cuando vio la primera vez lo que hacía, me paró y me dijo lo siguiente: "Querido, acabas de fallar tu primer examen, porque no das continuidad a la música!" :))

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?

En el periodo y el país donde fui educado, la ciudad de Arad, en Rumanía, el sistema de enseñanza musical por aquel entonces era influenciado por el sistema de enseñanza ruso. El método aplicado, quizás muy distinto a la situación actual de la enseñanza, ha sido el del conocido lema soviético: aprender, aprender y aprender.

Para que un músico sea brillante en su trabajo y no digo buen músico, digo brillante, hay que hacer sacrificios, empezando por los padres que se ven inmersos en el mundo de la música, puede que desconocido para ellos, apoyando a su/s hijo/s económicamente, moralmente, etc. Pero también las interminables horas de practicar el instrumento elegido. Siempre se ha dicho que el niño que quiere ser un fantástico músico no tiene tiempo para otras cosas, en definitiva no tiene apenas infancia. Sacrificios que luego a lo largo de su vida, se ven gratificados por los aplausos recibidos, entre otras formas.

También se dice en broma, que el músico que sacrifica su infancia delante del instrumento, en verdad sólo la aplaza al acabar sus estudios, que es cuando le queda el resto de su vida para ser niño! :))

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?


Uno de los proyectos que tengo en mi mente desde hace unos años ya, es la creación de un coro que represente mi ciudad de residencia actual, la ciudad de Castellón de la Plana.

Creo que es necesario que el publico castellonense pueda disfrutar como lo hace ya con la Orquesta de Castellón, que actúa en el Auditorio, pues que también tenga formado e inaugurado el "Coro Lírico de Castellón".

Existen buenas voces en la zona, mucha disponibilidad y, con un pequeño esfuerzo económico por parte de las autoridades locales, este proyecto se puede poner en marcha más pronto de lo que se podría imaginar.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que comienzan en la dirección coral?


Aparte de una buena preparación musical personal, que es imprescindible, una gran ventaja para el trabajo posterior con un coro, le viene bien tener algo de carisma, humildad, disciplina, paciencia y ser capaz de ganarse a los cantantes sin perder ni un ápice de autoridad y respeto.

Más información: