16.10.16

Álvaro Brazo: hay una implosión en la música actual

Álvaro Brazo es un cantautor sevillano que llegó a Madrid hace un año para poner banda sonora a los viandantes del metro. Con su primer disco ya grabado, El chico del metro, y su segundo trabajo en camino, hoy le entrevistamos para conocer un poco más sobre él.
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Mi madre poniendo a Barry White mientras hacía tareas domésticas.

¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?
Con unos 18 años, cuando empecé en un grupo dominicano de salsa y música latina, que se llamaba Nuevo Ruido. Estábamos promocionados por una radio sevillana, y yo entré el último a la formación, donde éramos tres cantantes. Hicimos una gira, incluso cantando en una playa de Punta Umbría, y ahí me empezó a llamar la vocación de ser cantante.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Ray Charles con su tema “Hit the road Jack”, que me dio ganas de aprender piano, y también Barry White. Gracias a mi hermano mayor escuché a Orishas, La Mala Rodríguez, SFDK, y mucho rap americano.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Ahora mismo me gustan mucho Antonio Carmona, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, dentro del panorama nacional. Draco Rosa y Juan Luis Guerra también me encantan.
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Las primeras clases de canto en Sevilla me frustraron un poco. No entendía la finalidad de las clases y el hecho de ensayar en casa. Sin embargo, luego me sirvió para saber controlar el diafragma en el canto, y lo utilicé mucho en mis primeros conciertos en Sevilla.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Tengo una anécdota con respecto a esto: una vez me sacaron en la contraportada de “El Correo de Andalucía”. Dije algo que no recuerdo –aunque tengo el recorte guardado en casa–, y se lió tanto el asunto que todo el mundo me llamaba. Quien escribió esa entrevista publicó aquella frase de titular, en negrita, y desde ahí se desató todo.

De todas formas, creo que la situación está complicada. Hay mucha competencia, sobre todo en Andalucía. En Madrid hay muy buenos músicos, mucha calidad, y hay que pelear.  Pero esto también te da la oportunidad para ser más creativo. De la gente que he podido conocer, admiro a Natalia Vega, que tiene 18 años y toca muy bonito, además de tener letras muy buenas, porque tiene mucha influencia de cantautores como Andrés Suárez.

¿Qué crees que debería cambiar?
Parece que hay una implosión en la música actual, como que no termina de romper. Con tanta tecnología y formas de difundir la música, a veces no nos damos cuenta de todo lo que nos puede ayudar para darnos a conocer. Creo que cada uno debería despuntar en algo, crear nuestro propio estilo musical y de promoción. Sabemos que las redes sociales son una plataforma fuerte, pero es necesario algo que potencie la creatividad.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Espero no dejar de aprender, y seguir conociendo gente. Lo importante es no ponernos barreras, no tener miedo al fallo, y si se falla, cambiar hasta que se plasme en nuestro trabajo lo que queremos.

Y quiero dar las gracias por conocer a Aitor Durán –mi manager y amigo–, que es una persona muy importante para mí en el plano personal y profesional, ya que me ha llevado a conocer musicalmente más artistas.


Más información:
Facebook: Álvaro Brazo
Twitter: @alvarobrazo
Instagram: alvaro_brazo