Eduardo Ramírez (ex CADILLAC): Animo a todos a que luchen por la música

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con música?
En modo “familiar” recuerdo estar en el salón de la casa de mis abuelos, que era donde vivíamos de pequeños, con 8 años (1962), estar cantando una canción de Johnny Mathis-ONE DAY. Le gustaba mucho a mi madre.

Con mis amigos y una guitarra, 14 años (1968), canciones de The Beatles- YESTERDAY.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
Dos años más tarde, con 16 (1969), mi hermano, que era muy Hippie, me llevó a un ensayo de su grupo y estuve cantando con ellos. En ese momento descubrí lo que podía hacer.

¿qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos? Sin lugar a dudas el grupo estadounidense Earth, Wind & Fire (Funk) 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
- Gino Vannelli, cantante italo-canadiense. Montreal 
- Bobby McFerrin, neoyorquino. Manhattan
- Earth, Wind & Fire (grupo de Chicago)
- Chick Corea, Massachusetts

- Michael Bublé, Burnaby (colonia británica canadiense)
- Michael McDonald, St. Louis cantante de The Doobie Brothers


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Cualquiera relacionado con el funk, jazz, soft-rock o pop-rock

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Con mi voz: Me llamó mi amigo y productor musical J J Almela para poner y hacer las voces de las canciones de un disco para un cantante que estaba produciendo y se le ocurre que cantara una voz de referencia para el cantante porque no afinaba muy bien y estaba un poco “verde” en las artes de los estudios de grabación, y cuando termino de mezclar unos días después me dijo, y así lo oí, que había dejado mi voz en primer plano y la de él detrás porque no había manera de que lo hiciera bien. Así salió el disco. Cosa que me avergüeza.
Yo era cantante profesional de estudio y era muy versátil.

Experiencia profesional hay muchas y muy buenas pero como anécdota estaba en una gala de presentación de nuevo single con mi grupo, CADILLAC, (1983) en la sala Consulado de Madrid y cuando estábamos en plena canción pegué un
salto en el escenario, cosa muy habitual en mi, había detrás de mi una tarima de unos 40cm de alto como plataforma para la batería, y al caer no calculé bien y me tropecé con ella y di con mi nalga en la esquina de madera (uf que dolor). Tardé 3 segundos (literal) en levantarme para continuar la actuación.

Cuando llegué al camerino uno de mis compañeros me dijo: “Edu tienes el culo del pantalón lleno de sangre y un roto en el pantalón”. Lógicamente fuimos a la casa de socorro.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
De los músicos CADA VEZ PEOR.

De los cantantes, gracias a los “inventos” televisivos, un poco mejor pero la música en general en este país, su entorno, medios y educación esta muy muy mal. De todas formas yo ANÍMO a todo el mundo a que luche por ella.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que estudien, que prueben, que admitan sugerencias, que oigan mucha música y en definitiva que canten. Es una profesión muy difícil, compleja y muy mal vista en este país pero muy satisfactoria.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
-50 años desde que empecé, 42 años desde mi primer disco, Compositor, Autor, Músico, Arreglista, Productor, Cantante, Ingeniero de sonido, Especialista en programación, etc, etc...

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?Desgraciadamente NO. Lo único hay menciones en Wikipedia sobre el grupo CADILLAC de los 80 ́, que soy fundador.

Y en la pagina web de mi nuevo grupo: 
www.theresearchband.com

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram