3.8.13

Cantantes del Siglo XXI: Máriam Guerra, soprano lírico-ligera

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Mi primer contacto con la música fue en la emisora “Canal Sur Radio” de Jerez de la Frontera a la edad de 7 años. En ella participaba activamente colaborando con mi padre en programas musicales.
¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?

El estar en contacto con programas musicales de radio despertó mi curiosidad por la música y el canto y comencé imitando a cantantes como Whitney Houston y MariahCarey.
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?

Sin duda Natalie Dessay. Ha sido mi referente en la lírica desde mis comienzos. Recientemente he tenido la suerte de recibir una Master Class impartida por ella.
¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Mis gustos abarcan diversos estilos. Por ello, admiro a artistas desde Whitney Houston o Mariah Carey, nombradas anteriormente, a Natalie Dessay o Diana Damrau.


¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?

Cuando era joven prefería compositores belcantistas como Donizetti, ya que en ese momento me ayudaban al desarrollo de mi voz.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

En la actualidad me siento a gusto cantando roles de diversos estilos que van desde Mozart a Rossini, pasando por el belcanto con compositores como Donizetti.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Qué crees que debería cambiar?

La situación actual es complicada. A los músicos no se les valora como debería. Y las opciones laborales son limitadas, haciendo que muchos músicos y cantantes tengan que emigrar. Creo que el cambio debería empezar por dar más importancia a la cultura de la que se tiene en la actualidad.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

Tengo varios posibles proyectos a realizar: Una “Die Zauberflöte de Mozart  interpretando a la Reina de la Noche, para público infantil; una gira con la óperaCarmen de Bizet interpretando a Frasquita, conciertos benéficos y diversos recitales de ópera y zarzuela. Además, el próximo año audicionaré en Alemania.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música o con el canto?

Me gustaría aprovechar para dar las gracias a todos los que me han acompañado en este recorrido. Esta carrera es muy larga, dura e intensa, generando muchas alegrías pero también muchas decepciones, siendo el apoyo de tus seres queridos, el que te da la fuerza para continuar.