1.8.14

Cantantes del Siglo XXI: Isabel Alcaraz, soprano

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Recuerdo los discos de música clásica que había en casa de mis padres y de mis abuelos, algunos los oía cientos de veces, como “Una noche en el monte pelado” (me moría de miedo...), “En un mercado persa” o el “Vals de la bella durmiente”. También me gustaban mucho los conciertos de Brandemburgo y las polonesas de Chopin.
Más adelante, en el colegio, aprendí a tocar la flauta, y me di cuenta de que tenía facilidad para convertir cualquier melodía en notas musicales. La profesora, la hermana Enriqueta, les dijo a mis padres que me llevaran al conservatorio, y ahí empezó todo.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
En el conservatorio de Castellón, me influyó muchísimo el profesor Diego Ramia, por su manera tan intensa de vivir y transmitir la música, así como D. Juan Ramón Herrero que me inició en el canto coral. En Valencia, tuve la suerte de aprender con Jose Ramon Gil Tárrega, para mí un gran maestro y un músico extraordinario.
Con el canto, el gusanillo se lo debo a Margarita Fernández, que me regaló las ganas de buscar mi verdadera voz. Después, me han inspirado y formado en la música barroca Lambert Climent y Llanos Martínez, así como el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, con quien tengo una preciosa amistad y me ha enseñado lo mejor del barroco centroeuropeo. Actualmente, mi formador es el maestro catalán Joan Ferrer Serra, un pedagogo excepcional de la técnica vocal.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Cuando estudiaba piano, mis compositores favoritos eran Bach y Chopin. En el canto, me gustan muchísimo Haendel y Vivaldi. Y le debo a Joan Ferrer mi descubrimiento del mundo del lied, su música y su poesía, mis preferidos son Brahms y Strauss.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Siempre he querido cantar en un grupo de música barroca, es un tipo de música que me emociona y me hace vibrar, y creo que es ideal para mi voz. Desde la primavera del 2007 formo parte de L’Estança Harmònica, junto con Josep Rius (flautas de pico), Sven Valcárcel (violín), Anna Sifre (violín), Miguel Falomir (viola), Anna Pitarch (violonchelo), Manel Sifre (clave y órgano), y en algunos conciertos también Flavio Ferri-Benedetti (contratenor). Nuestro repertorio es la música europea de los siglos XVII y XVIII. Con cada concierto intentamos reproducir la interpretación de aquel momento, desde el estudio de las partituras y la utilización de instrumentos construidos como réplicas de los utilizados entonces.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...).
A veces los músicos de aquí, no nos sentimos valorados en nuestra tierra, es frecuente oír comentarios tipo, qué tal?, vais haciendo “cositas”? en fin... Pues bueno, en un concierto en plena Basilea, después de una interpretación histórica rarísima que no entendí ni disfruté, le pregunté a un amigo que estudiaba allí, qué le había parecido, y exasperado, dijo, “mira!!! sabes que te digo? que viva L’Estança Harmònica!!” qué feliz me sentí....!!

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Creo que requiere urgentemente un planteamiento que renueve y dignifique las enseñanzas musicales al nivel que se merecen. Desde el reconocimiento de las enseñanzas profesionales a la valoración máxima de los grados superiores, equiparables al nivel universitario más alto por la exigencia que suponen para quien consigue terminarlos.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Diría muchos, supongo que como todos. Pero si tengo que quedarme con uno, para cantar... Haendel. Para escuchar Vivaldi.... y siempre Chopin. Y de los vivos, Il Giardino Armònico, me encantan, y la soprano Verónica Cangemi, me inspira muchísimo.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?
Pienso que es muy útil, aunque no siempre ha formado parte de la educación del músico. En mi caso, he tenido que buscar esos recursos para la interpretación del repertorio barroco. Me parece muy necesario e imprescindible para poder crear tu propia interpretación de la partitura.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Ahora estoy inmersa en el proyecto “Pelegrinatge musical per les ermites barroques de la província de Castelló”, con L’Estança Harmònica. Me gustaría consolidar este grupo, crecer al máximo musicalmente y disfrutar mucho juntos de este tipo de repertorio... es una fiesta cada ensayo y cada concierto!. Quiero cuidar al máximo cada repertorio, seguir formándome y mejorar todo lo que pueda. También estoy trabajando repertorios de ópera y lied, más adelante les daré forma... de momento, están en mis sueños!.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
Que la voz es el instrumento más delicado que hay y debe ser guiado por alguien que lo conozca de verdad... que busquen un buen maestro. Les recomiendo el libro de Joan Ferrer Serra “Teoría, técnica y anatomía del canto”... es como encender la luz en la oscuridad... Y que tengan paciencia, que estudien mucho, y canten con todo su cuerpo además de con toda su alma...
Por cortesía de Agustín Manuel Martínez