Las habaneras de Torrevieja

Todos los años, desde hace ya sesenta, pues este mismo año se cumple el sexagésimo aniversario, se celebra en la ciudad alicantina de Torrevieja el Festival Internacional de Habaneras. Es todo un referente mundial puesto que a éste acuden los mejores coros de todo el mundo. 

Desde que soy pequeña no me pierdo la cita anual, aunque sea por televisión, ya que Televisión Española la retransmite (primero lo hacía en directo, últimamente en diferido). Hay un nivel vocal excepcional y las agrupaciones siempre cantan una obra obligada (para discernir la calidad interpretativa con un standard de referencia) y también hacen obras propias de sus respectivos países de origen. 

Con un denominador común que es la célula de origen cubano de negra con puntillo, corchea y dos negras como motor rítmico, hay otra característica que une a los diferentes coros y es que cantan todos juntos una obra, siendo dirigidos por el director/a premiado. Una manera de unir a los cantantes en el escenario y poner un broche final espléndido al festival.

Se canta siempre a varias voces y es una manera de testar la pronunciación o dicción del castellano por diferentes países.
.
De un tiempo a esta es todo una muestra de colorido intercultural y de aprendizaje vocal de diferentes partes del mundo. No os lo perdáis!

Si queréis ampliar la información podéis consultar en: 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram