👥 Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate


Por: Redacción

Hoy reseñamos un documental musical así llamado, Serrat (el símbolo) y Sabina (el cuate, el amigo), film muy interesante que describe las aventuras musicales hispanoamericanas de este dúo ocasional.

Comienza explicando por qué uno es el símbolo y el otro es el cuate.

Serrat, el símbolo


Serrat por toda su reivindicaciones alrededor de los derechos humanos y contra las dictaduras se convirtió ya en los inicios de su carrera en un símbolo seguido tanto por los españoles como por el público de hispano-américa.

Narra el momento en que tuvo que exiliarse en sus inicios en México por hacer unas declaraciones en contra de la dictadura española. 

Eso le supuso estar girando con su banda en el país centro americano una muy larga temporada y por tanto, reclutar a un gran séquito de fans que le serían fieles toda su carrera.

Hay otro momento "simbólico" de Serrat que fue la grabación de un mensaje en solidaridad al pueblo chileno que llegó a la manifestación en una cinta portada por un periodista que le acompañaba en el avión. 

Sabía que era posible que le retuviera la policía y por ello grabaron unas palabras en la cinta, un mensaje de ánimo y solidaridad, porque, efectivamente, no llegó a la manifestación, por estar retenido por la policía.


Sabina, el cuate


Por otro lado, Sabina ha sido el amigo, el compañero "de penas", el que cuenta las historias con las que empatizamos por sentirlas en nuestra propia piel. El poeta del pueblo.

Así se siente él con las personas que van a escucharle, un amigo que cuenta historias.


Hay un momento en el documental, en México, en el que los mariachis cantan la canción "Y nos dieron las diez y las once" y hace una referencia a que es tan popular allí que la gente casi se ha olvidado de que es suya, porque la ha hecho propia.

La gira americana


Un recorrido de muchísimos meses con más de ochenta conciertos que supuso la despedida ante el público ibero americano. 

Narran en el documental las diferente etapas y vicisitudes rememorando al mismo tiempo experiencias pasadas con otros músicos o personajes de la cultura como Galeano, Gustavo Darín, Chavela Vargas, etcétera.

Entrañables los músicos que forman la banda, como ese alter ego que es Pancho Varona, que fieles a estos cantantes, denotan una complicidad familiar.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram