🎼 Rajiv Cerezo Chugani: Transmitir el gusto por el arte a quien quiera esuchar

 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
La primera experiencia con la música más memorable ocurrió en primaria, al hacer una pequeña función para nuestros padres, no me acuerdo muy bien de la canción, recuerdo que trataba de abejas porque llevábamos gorros imitando abejas. Mi profesora notó que tenía talento en la voz y quiso que hiciese un pequeño solo en la función. Lo recuerdo con mucho cariño, pues mi profesora estaba a mi lado izquierdo y pude ver como me levantaba un pulgar mientras interpretaba mi solo.

¿En qué momento decidiste que querías cantar?
Mi interés comenzó en el coro del instituto, ahí comencé a probar a cantar con un profesor particular gracias a la directora del coro, de ahí solo fue a más, no podía dejar de cantar. 


¿Qué personalidad musical crees que influyó más en tus comienzos?

Mi profesora particular de canto fue la que empezó a descubrirme el mundo del canto lírico y lo mucho que me inspiraba. También empecé a escuchar de forma más regular a cantantes como Pavarotti, el cual me apasionaba como llenaba con su voz todo un auditorio.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Soy gran fan de la soprano Lisette Oropesa, una mujer que se hizo así misma y su voz y presencia hacen que se te encoja el corazón tanto si la ves en un video como en persona. Otros cantantes como Bryn Terfel, cuya voz resuena en mi mente solo de pensar en él, es un artista con una versatilidad en su voz y una presencia envidiables. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Estoy trabajando sobre la ópera, y en esta me siento muy cómodo con Mozart. Cuando canto un Rol de sus óperas tengo la sensación de que las escribió para mi, tanto para la voz como el propio personaje. Su música trasciende a todo y llega a todo el mundo.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Cuando comencé como miembro de la JORCAM (Joven orquesta y coro de la comunidad de Madrid) hicimos el coro de la ópera candide con verdaderos profesionales como solistas y el gran Paco Mir dirigiendo la escena. la primera escena en la que tuve un algo que hacer fue como árbol. Siempre me gusta contarlo, porque es lo típico que se dice de las funciones de los niños, "yo hacía de árbol" pues eso me paso a mi comenzando en este mundillo.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Desgraciadamente no es la mejor, esta situación arrastra a todos los artistas, pero sobretodo a los que tenemos que interpretar delante de un público. Nuestro trabajo sin un público no tiene sentido, por ello hay que ser humilde y agradecer todo concierto por pequeño que sea. Creo que los músicos y cantantes se enfrentan a un gran desafío de búsqueda de nuevas maneras de transmitir nuestro arte y que llegue a todo el mundo, con la mejor intención que es la de entretener y animar a los que están a nuestro alrededor. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Por muy difícil que se pongan las cosas, hay que seguir hacia delante, por muy difícil que parezca el camino, sigue cantando, porque siempre hay alguien escuchando, pase lo que pase canta tanto si es para ti como si es para otros regala lo más importante para un cantante que es tu voz.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Optimista, trabajador y apasionado

Clásico, trascendental, sincero

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?
La canción "Can´t help falling in love with you" de Elvis siempre me hace llorar, sin embargo siempre me hace reir la canción de Hakuna Matata de la película el rey león.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
El primer disco que me regalaron fue un disco de un grupo llamado "the Cartoons" llamado "Doodah" y me sabía todas las canciones, era como ver dibujos animados pero solo con la música, y algunas canciones no tenían mucho sentido como pasa con los dibujos animados.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
La canción que me retrotrae a mi infancia es una canción hindu que solemos cantar en mi casa en dias señalados de fiesta de la religión hinfu, es un canto al dios Rama en su día de regreso por su exilio en la fiesta del Diwali, algo así como el dia de las luces.


¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Ahora mismo estoy preparando la ópera de Mozart "Las Bodas de Fígaro", además de eso tengo conciertos como solista interpretando el Requiem del mismo compositor con la orquesta de Castilla la Mancha. 

¿Qué te inspira más?
Los acontecimientos reales que me permitan hacer que las interpretaciones sean más cercanas, a veces vemos algo en un escenario y lo vemos lejano, algo que no ocurre en la vida real, y eso es un error las historias que ocurren encima de un escenario ocurren en la vida real, me inspiran los acontecimientos que puede utilizar para hacer que mi interpretación sea lo más cercano al público. 

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Actualmente escucho mucha música de los años 20, es una música que hemos dejado atrás y la verdad que me hace ilusión aprender más sobre ella.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Para mi la música y el teatro son la vida misma, cuando subo a un escenario me siento pleno y lleno de vida. No puedo vivir sin ninguna de ellas, es parte de mí y sólo quiero transmitir ese gusto por el arte a quien quiera escuchar.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?  
Me podéis encontrar en mi instagram que es @raiv.cerezo y mi pagina web

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram