🎪Etapas del desarrollo motriz en los niños según Piaget


Periodo sensorio-motor (0-2 años). 


Es la etapa en la que el niño va descubriendo las diferentes partes de su cuerpo mediante el movimiento y la interacción con el medio. Se la conoce como etapa figurativa o “nivel del cuerpo vivenciado”. 

En esta etapa los niños juegan y descubren su voz y van adquiriendo progresivamente un mayor dominio que les permite desarrollar el lenguaje. 

El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y a las primeras coordinaciones, para conseguir al final de la misma una imagen difusa de su propio cuerpo, es decir, es consciente de los grandes movimientos pero no tiene un dominio preciso de los mismos. 


Periodo preoperatorio (2-8 años).


Es la etapa en la que progresivamente va discriminado las partes y movimientos que puede realizar con su cuerpo. Es conocida como etapa representativa. 

El niño utiliza su cuerpo de un modo cada vez más preciso, perfecciona su motricidad global, la percepción corporal y espacial, se da la afirmación definitiva de la lateralidad. Vocalmente empieza a dominar el lenguaje y a cantar, progresivamente, de una manera más precisa y coordinada. 

Pueden producirse carencias en cuanto a la afinación y a la coordinación rítmica que se corrigen con la práctica. 


Periodo de operaciones concretas (8-12 años). 


Es la etapa en la que puede realizar una representación mental del propio cuerpo y de los movimientos conscientes que puede desarrollar y perfeccionar. Es conocida como etapa operativa o “nivel de la representación mental del propio cuerpo”. 

Aquí es capaz de independizar movimientos concretos de diferentes partes de su cuerpo, puede relajarse a nivel global y segmentario, puede aprender secuencias de movimientos y puede mejorar la precisión con que los hace. 

Esto implica que podrá ser más consciente de aquello que debe hacer para cantar de manera saludable y tendrá la capacidad de aprender una gran variedad de canciones.


Periodo de operaciones formales (12 años en adelante). 


Es la etapa en la que desarrollan el pensamiento abstracto y lógico de manera que pueden realizar actividades que requieran de una cognición más sofisticada. 

Los niños son capaces de extrapolar el conocimiento adquirido a diferentes contextos. 

Esto quiere decir que a partir de este momento aplicarán el conocimiento teórico de la voz en diferentes contextos y repertorio con una autonomía creciente.  
¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:

¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263


Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Clases de Canto on line


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora online Máster Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram