24.11.16

José Ruiz: componer una canción es vacunarse contra el dolor emocional


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Recuerdo mis primeros años en el Conservatorio de Música de Osuna. Comencé con 9 años a estudiar piano clásico y no se me daba especialmente bien. Con el tiempo comencé a valorar la gran base que supuso estudiar de pequeño ese "idioma".

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
En el momento que me di cuenta que podía emocionar a alguien cantando una canción propia.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Siempre digo que Alejandro Sanz fue mi padre musical, fue un referente, una guía del camino que quería seguir. Sentía la música de una manera muy parecida a él.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Me quedo con la manera de erizarme la piel de Alejandro Sanz, las letras de Ricardo Arjona y lo ecléctico de Lorenzo Jovanotti. Luego admiro a artistas tan dispares como Bruno Mars, Adele, Ed Sheeran o James Morrison.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Pues recuerdo que en una ocasión me presenté a un certamen de cantautores en un formato de trío de jazz, y el jurado me dijo que no tenía "esencia de cantautor" porque no era el típico cantautor con guitarra. Yo pienso en un cantautor que puede sonar muy eléctrico como Leiva o muy latino como Robi Draco Rosa.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Por un lado creo que estamos en una época muy productiva, creo que hay una explosión de creatividad. Y por otro lado, creo que de alguna manera las nuevas plataformas digitales y las redes sociales han democratizado la difusión musical. 

¿Qué crees que debería cambiar?
Pues al menos en nuestro país debería cambiar la relación del estado con la música. Debería promoverse más en los colegios e institutos la formación artística en general, y por supuesto bajar el abusivo IVA cultural.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Siento que la música es antídoto para el alma. Llegué a la conclusión que componer una canción es vacunarse contra el dolor, pero no un dolor físico, sino un dolor emocional. La música me sirve para conocerme mejor a mí mismo y a pensar quién soy en relación al mundo y a la emoción humana.

Más información:
Twitter e Instagram: @joseruizmusica
Facebook: Jose Ruiz Oficial