🎙 Dreamgirls: el alto precio y coste de la fama en el mundo del canto

 Por: Redacción


Dreamgirls es una multipremiada película basada en un anterior musical de Broadway en la que se reflexiona sobre una realidad: alcanzar la fama tiene un precio más alto de lo que muchos piensan.


Con dos premios Óscar de ocho nominaciones posibles, a mejor sonido y mejor actriz secundaria a Jennifer Hudson (en el papel de Effie), y tres premios Globos de Oro, especialmente señalada como mejor película musical, además de haber sido distinguida en otros festivales de cine, la multi-nominada película sobre música Dreamgirls ("Las chicas de vuestros sueños", como traducen en las canciones libremente; en América del Sur fue comercializada como "Soñadoras") traza el recorrido de un grupo de cantantes en los sesenta y setenta del que puede extraerse mucho aprendizaje, tiene moraleja.


Un arranque de film musicalmente espectacular


Comienza la película con la presentación del grupo de las tres chicas en un concurso para ganar un contrato en aras de actuar en una sala importante. Cantan y bailan muy bien (entre ellas -en el rol de Deena Jones- se encuentra la mismísima Beyoncé hace ya década y media). Aquí la posterior Listen, icónica canción en su voz:


Sucede que James Thunder (Eddie Murphy) se queda sin sus dos coristas por un comportamiento "mujeriego" y su manager se encuentra en busca de nuevas coristas. 


Al acabar el concurso -que no ganaron- les ofrece ser las nuevas coristas de este cantante y aceptan ir de gira con él justo en el momento en el que iban a tirar las tres "la toalla", a abandonar, porque los esfuerzos que habían realizado hasta entonces no habían obtenido resultado.


El precio de la fama


La película muestra el funcionamiento del negocio de la música en aquel entonces, que creemos tampoco difiere demasiado del funcionamiento actual, en el que, en muchas ocasiones, se pone por delante el beneficio económico al cuidado del artista.

Opinamos que no es la mejor manera de construir un negocio porque si la materia prima que te da rendimientos no es cuidada y mimada, a veces ni siquiera escuchada, difícilmente el negocio se mantendrá a lo largo del tiempo.

La industria musical, en líneas generales, sigue funcionando así debido a que hay un exceso de materia prima, de "producto", como se le llama en un momento de la película.


Prácticas no muy honestas


En la misma se muestra el fenómeno de la payola (o cómo crear un éxito a golpe de talonario comprando reproducciones en la radio, emisiones pagadas que aún subsisten). 

Tanto se utilizaba para ensalzar a un artista como para hundirlo, pagando para que no se pusiera la música de un determinado cantante.

Señalar la importancia que le da la industria musical a la imagen, por encima incluso de la calidad musical, hecho que también aún continúa vigente.


Alcanzar la fama en el canto


No siempre llegan los mejores, sino los que tienen el "pack completo": físico, musical, psicológico, buenos consejeros, etc...

Realmente se trata de un mundo, el del canto y la industria musical, duro y difícil, costoso, no solo económicamente para quien comienza sino también por lo que se sacrifica a nivel humano. 

Los más persistentes, los que entienden el canto como una carrera de fondo y no como un sprint, suelen ser los que llegan al final del recorrido planteado.


Problemas habituales en los caminos de los cantantes


En todas las películas musicales siempre hay un conflicto con respecto a los derechos de autoría y en esta en concreto también aparece.

La protección de la propiedad intelectual es una materia en la cual los músicos no están en general muy bien formados y por ello suelen encontrarse en situaciones de desprotección. 

En Dreamgirls hay varios momentos en los que se versiona una canción como si fuera propia porque ya había comenzado a tener éxito en el ámbito local y las grandes discográficas toman esos temas para convertirlos en grandes éxitos con otros cantantes.


Contenido relacionado:

Más contenidos en:

*Página: Vocal Center:

*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram