🇻🇪 Simón Díaz, icono del folklore de Venezuela

Por: Redacción


Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como Simón Díaz o por su cariñoso y popular apodo el “Tío Simón”, fue un excelente humorista, caricaturista, compositor, cantante, empresario, músico venezolano y mejor ser humano, quien representó a través de su música con mucho esmero, amor y pasión logrando poner a su natal Venezuela en sitiales de honor no sólo en su país sino además en muchos países del mundo, sin tener como obstáculo la barrera del idioma.

El Tío Simón a lo largo de sus 50 años de carrera musical, se convirtió en el Tío de todos los niños, adolescentes y jóvenes venezolanos que a través de su popular programa de televisión “Contesta con Tío Simón”, crecieron con sus valores morales, educación y enseñanza a través de la música tradicional venezolana (joropo, tonadas, corridos, etc).

Fueron 11 años que este popular programa estuvo al aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) conocido como canal 8, donde en cada transmisión se les daba a los chamos (como se les dice a los menores de edad en Venezuela) grandes dosis de enseñanza. 



Breve reseña biográfica de Simón Díaz 


Simón Narciso Díaz Márquez, nació un 8 de agosto de 1928 en Barbacoas una localidad del estado Aragua en el centro de Venezuela. Sus padres fueron Juan Díaz y María Márquez de Díaz, Simón fue uno de los 8 hijos del matrimonio Díaz Márquez, su también famoso hermano el comediante Joselo Díaz lo acompañó en su aventura de trasladarse a Caracas, (capital de Venezuela) buscando mejoras que le sirvieran como apoyo a su familia. 

La pasión por la música folklórica venezolana, le nació al Tío Simón a muy temprana edad en su natal Barbacoas, ya que su entorno era rural y entre animales, siembra y cosecha el Tío Simón se enamoraba de las tradiciones del llano.

Sus primeras composiciones las hizo de la mano de su padre, quien sin tener mayores conocimientos musicales le enseñaba al pequeño Simón lo básico. Don Juan Díaz fue integrante de una banda local y en Simón vio ese brillo en sus ojos al verlo tocar el cuatro (instrumento musical venezolano de cuatro cuerdas, de ahí su nombre) y cantar coplas (versos cantados en rima).

Al morir Don Juan, el resto de la familia se traslada a otro estado y a Simón le toca hacer muchas actividades que lo apartaron un poco de su mundo musical y de fantasías, pero manteniendo siempre la esperanza de ser un músico.


Su llegada a Caracas donde le cambió la vida


El 19 de octubre de 1949 llega a Caracas, donde comienza en varios trabajos que nada tienen que ver con el campo musical, pero el Tío Simón buscando siempre mejorar su calidad de vida se inscribe en un curso de piano con el maestro Teófilo León; pasado algún tiempo se inscribe en la Escuela Superior de Música donde su maestro es el reconocido maestro Vicente Emilio Sojo y tiene como compañero de estudios al también reconocido maestro José Antonio Abreu.   

En 1950 Simón Díaz ya tenía reconocimiento en el ámbito nacional, ya que en su programa radial El llanero trasmitía canciones de su autoría.

En el año de 1963 se casa con Betty García Urbano y su matrimonio duró hasta la muerte del Tío  Simón el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, de esta unión sobreviven tres hijos: Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García.


Sus inicios junto al músico y compositor Hugo Blanco


En el año 1963 Simón Díaz conoce a Hugo Blanco, con quien desarrolló una fructífera carrera discográfica, entre las cuales se encuentran al inicio de sus colaboraciones: Por Elba, el Superbloque, Parranda Criolla, Ya llegó Simón y un álbum de recopilaciones llamado Caracha Negro, donde se hace alusión a las frases más populares del Tío Simón expresadas en sus diferentes programas radiales y televisivos.

En total fueron 16 álbumes en formato de larga duración en acetato (LPs) grabados con Hugo Blanco, entre los cuales se pueden disfrutar estilos como: salsa, guaracha, boleros, gaitas zulianas humorísticas (muy populares en la época decembrina en Venezuela) y tangos.


Simón Díaz también fue un buen actor


Simón Díaz fue un artista integral, ya que combinaba su gusto musical con el interés por las demás artes en 1960 conducía un programa de televisión llamado “La Quinta de Simón” y luego continúo con programas de concursos como “Reina por un día” y de corte folklórico como “Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito y Venezolanamente”. 

Más adelante se concentró en programas humorísticos al lado de su hermano Joselo Díaz; Joselo y Simón, cambiando radicalmente para darle paso a Contesta con Tío Simón un programa infantil donde se les daba a los niños la oportunidad de demostrar su talento musical dentro del folklor nacional y en otros ámbitos musicales.

En este gran programa Simón Díaz se consagró como el popular Tío Simón, ya que así lo llamaron sus niños, pero no solo Simón tomó notoriedad y fama muchos de sus ahijados y sobrinos a partir de participar en el programa se convirtieron en estrellas fulgurantes en telenovelas, programas de corte infantil y juvenil así como cantantes y compositores.  

Wilmer Machado carismático actor venezolano mejor conocido como Coquito, Zurima Barba modelo internacional, Virgilio García Tirado Chusmita cantante, locutor y compositor, Teresa “Teresita” Duque, Dulce María Pilonieta administradora de empresas y Jessica Braun modelo; fueron los sobrinos del Tío Simón en Contesta con Tío Simón, durante las 59 ediciones que se grabaron de este popular programa.


Reconocimientos al Gran Tío Simón


Es el único artista venezolano galardonado con la Orden del Libertador, galardón otorgado casi exclusivamente a servidores públicos, militares con grandes rangos y aquellas personas con méritos  comunitarios sobresalientes.

En el año 2000 fue nominado con el Grammy Latino en la categoría mejor disco tradicional latino, y en el año 2008 lo galardonaron con el Grammy Latino a la Trayectoria gracias su postulación por internet y a las millones de firmas que se recabaron en su favor.

La entrega de este premio cerró sus apariciones en público ya que el deterioro de su salud por el alzhéimer era muy evidente y su familia decidió que ya era momento de una despedida.

En el año 2012 en Venezuela fue ganador del Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.  


Caballo viejo y su legado musical a Venezuela y el mundo


Caballo viejo es sin lugar a dudas el Tío Simón, ya que con sólo mencionar estas dos palabras, no únicamente en Venezuela sino en muchos países del mundo de inmediato se evoca a Simón Díaz. 

Desde que Mirtha Pérez (artista femenina muy conocida en Venezuela), en 1981 interpretó la versión original de Caballo Viejo, pues el mismo Simón Díaz la llamó para que grabara esta canción, la misma se perfiló como un ícono dentro del folklor venezolano. 

Esta canción tiene muchas versiones en distintos idiomas y con diferentes artistas de la talla del fallecido Ray Conniff, cuya versión instrumental y bailable de este tema es muy contagiosa. De igual manera sucede con Bamboleo de Gipsy Kings, que contiene frases de la canción Caballo Viejo fusionada con su ritmo flamenco y cumbia.

Pero no solo Caballo Viejo le dio fama y reconocimiento al Tío Simón, aunque se estima que son más de 350 versiones las que existen de esta bella y famosa canción en las voces de artistas tan reconocidos como: Celia Cruz, Oscar D` León, María Dolores Pradera, Gilberto Santa Rosa, Julio Iglesias, Juan Gabriel, entre muchos otros.

Son inolvidables las Gaitas con Simón y Joselo, así como Las Gaitas de Simón y Hugo Blanco que suenan al comienzo de la época navideña en cada rincón de Venezuela.

Sin duda Simón Díaz “El Tío Simón” es y será un venezolano universal, pues su legado musical y artístico está repartido por el mundo dejando a su querido país Venezuela muy en alto.


Simón Díaz, hombre humilde y caballero


A pesar de provenir del seno de una familia muy humilde, Simón Díaz supo abrirse camino y surgir en lo que más le apasionaba la música.

Todo un gran señor, familiar, trabajador, cariñoso y siempre sonriente El Tío Simón no fue nunca presuntuoso ni tenia ínfulas de gran estrella, a pesar de serlo, siempre se caracterizó por ser sencillo y de trato cortés y amable, a pesar de que los últimos años de su vida estuvieron muy marcados por la ausencia de muchos recuerdos, jamás perdió su don de gente y su gran personalidad cálida y humana.

Se apoyaba en su hija Bettsymar para que en sus últimas entrevistas (en el año 2006), lo ayudara con frases o momentos que el alzhéimer le había robado de la mente más no del corazón. 

Para Simón Díaz el llano no era solo un lugar, era parte de su vida y lo llevó hasta el último instante en su corazón, amó profundamente a Venezuela su Venezuela y con mucho respeto la colocó en el mundo a través de su música y composiciones artísticas en un lugar de honor.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram