🎤 Homenaje a las coristas: A 20 pasos de la fama

Por: Redacción

Hoy comentamos una película documental imprescindible para reflexionar sobre el rol de las coristas, A 20 pasos de la fama (20 feet from stardom); usamos el femenino porque mayoritariamente son mujeres, quizá en más de un 90% en su conjunto.


Merecen reconocimiento y admiración:
el público a veces no se fija en ellas pero son parte primordial del show

Con un gran control vocal y un dominio de la polifonía y de toda la tesitura, las coristas que aparecen en el documental que comentamos son una escuela de canto en sí misma. 

"High level" vocal que recomendamos escuchar paciente y detenidamente estas actuaciones, que aunque están en "segundo plano" realmente deben ser "visibilizadas", el vocablo inventado para no usar sinestesia podría ser "audicionalizadas";)

Es destacable que todas estas coristas se iniciaran en el mundo del canto a través de sus contextos familiares, ya fuera en la privacidad de su casa o en la iglesia donde se cantaban misas gospel.

La reflexión es: hasta qué punto esta estimulación vocal temprana potenció sus capacidades hasta llevarlas a conseguir cantar con un nivel de excelencia de primera categoría.

Otra cuestión es si la industria estaba preparada para asumir el estrellato de mujeres de color o si con Aretha Franklin ya habían cubierto el "cupo étnico". Desde luego calidad humana, musical y vocal tenían de sobra para merecer ese estrellato.

Y otro aspecto a tener en cuenta es la definición que cada artista tiene de la palabra "éxito": para muchas de ellas significaba precisamente poder vivir de la música y tener una vida cómoda sin las desventajas de la fama, o como dijo una de ellas, poder salir a la calle sin tener que acicalarse, cómoda por que no la reconocieran.

La sociedad debería entender que el éxito se encuentra en que una persona pueda vivir la vida haciendo aquello en lo que se encuentra en "su elemento".

Como dice Sting en el documental:

"Hay personas que no desean otra cosa que una experiencia transformadora. 

Hay un componente espiritual en lo que hacen los músicos auténticos, no tiene nada que ver con el éxito material. 

Su música es ante todo un viaje interior, cualquier éxito adicional es sólo una guinda en el pastel. 

Muchos creen que basta con ir a un concurso de talentos para convertirse en una estrella.

Pero con ello se ahorran el trabajo espiritual que hace falta para llegar hasta allí. 

Si te saltas ese paso tu éxito será muy superficial."

Stevie Wonder expresó:

"Creo que cuando las personas cantan juntas se crea un sentimiento de unión".

Como dice un productor musical también: 

"Lo que conmueve a la gente es la calidez humana, no las máquinas, no es lo mismo cuando alguien toca y canta para ti dejándose la piel, y las grandes coristas saben conmover".

Fue saludada así en sus primeros pases:

Son las armas secretas detrás de la mayor parte de la música icónica de su época, pero el público rara vez conoce sus nombres. 

Se apoderan del mundo de los cantantes blancos... Vienen del mundo del Evangelio. Darlene Love trabaja bajo el productor Phil Spector, quien usa su voz y la lanzó como otras personas. 

Estas mujeres son parte de algunas de las canciones más icónicas de la historia.



Esto es mucha información y mucha gente diferente. Hay un montón de grandes nombres y caras reconocibles. Son muchas historias y canciones. 

La primera mitad es más bien un carrete destacado de fascinantes fragmentos detrás de la escena. Eso no tiene nada de malo, pero se vuelve un poco repetitivo. 

El flujo general permite que el flujo de tiempo entregue una historia general de canto de copia de seguridad en general. 

La segunda mitad relata que algunas de las chicas intentan hacerlo por su cuenta y esa parte es interesante.

___

Este documental es otro en un ciclo reciente que analiza a aquellos de la industria de la música que han sido descuidados de alguna manera. 

En 'A Band Called Death' aprendemos sobre una innovadora banda de proto-punk que ni siquiera tuvo la oportunidad de grabar un álbum y sólo fueron redescubiertas durante 35 años después de grabar sus cintas de demostración, en 'Anvil: 

the Story of Anvil' seguimos a una banda que ha mantenido un nivel muy mediocre de éxito durante mucho tiempo y en ' Buscando a Sugarman' se nos da la increíble historia sobre un músico que lanzó un par de discos que no uno compró y que desapareció sin dejar rastro durante un cuarto de siglo. 

El ángulo del que viene 'A 20 pasos de la fama' es muy similar, pero con un giro – esta es la historia de los músicos descuidados que son en realidad las voces de los sonidos que han estado en la nuestra cabeza toda nuestra vida.

Se centra en una selección de cantantes de coro afroamericanas con clase que grabaron acompañamientos vocales para una serie de estrellas desde los años 60 hasta la actualidad.

Aunque eran esencialmente voces de alquiler, a menudo fueron sus voces las que hicieron que las canciones fueran tan buenas: escuchar los 'Young Americans' de David Bowie y decirme que son las voces de acompañamiento las que no son la mejor parte. 

Pero la historia tiene una tristeza, ya que estos increíbles cantantes rara vez llegaron más allá de la parte de respaldo del acto. A veces lo intentaban y su carrera se estancó. Esto se debió a que ser un artista solista exitoso requiere tantas variables como canciones, carisma y determinación. 

Si bien también necesita los poderes de comercialización del sello discográfico. Todos estos ingredientes no son necesariamente un hecho para alguien con una voz hermosa. 

Sin embargo, en algunos casos la explotación real parece haber ocurrido como en el caso de Darlene Love, quien fue utilizada por el productor Phil Spector como la voz que el grupo de chicas The Crystals reclamó como propia pero aún más imperdonable, Spector consiguió que Love grabara una pista prometiendo que iba a salir bajo su nombre sólo para dársela subrepticiamente a The Crystals de nuevo.


La película utiliza un formato de cabezas parlantes, con contribuciones de una variedad de estrellas que utilizaron cantantes de respaldo como Mick Jagger, Bruce Springsteen y Sting. También hay imágenes de archivo invaluables como Ray Charles y, lo mejor de todo, Ike y Tina Turner. 

A veces incluso llegamos a deconstruir una canción famosa para afinar en las voces de respaldo, como en el caso de la pista 'Gimme Shelter' que es muy posiblemente la mejor canción que los Rolling Stones han grabado. 

Escuchamos la voz de respaldo en toda su gloria aislada y se hace muy obvio que sin ella, esta canción simplemente no estaría ni mucho menos tan poderosa. Así que, vamos a escucharlo para esas mujeres no anunciadas que han llenado nuestras cabezas con sonidos tan hermosos todos estos años. Este es su momento de reconocimiento y se lo merecen.

___


Vi esta película anoche y la disfruté. Esta mañana vine a escribir una crítica brillante, pero decidí leer algunas otras evaluaciones primero. Imagínese mi sorpresa cuando vi varias críticas informadas criticando la película por su flagrante fabricación de hechos. Así que me detuve a investigar por mi cuenta.

El peor fudging parece ser con respecto a la carrera de Darlene Love que, para mí fue la parte más interesante del documental. 

Es interesante porque Darlene afirma, respaldada por el documentalista Morgan Neville, que Darlene fue la verdadera cantante principal en varias canciones que terminaron siendo acreditadas a otros artistas. 

Culpa a Phil Spector... por manipular maliciosamente a Darlene Love y engañarla con promesas de una carrera en solitario, pero en su lugar acreditar a otros cantantes por el trabajo de Darlene. 

Los periodistas no pudieron o no estaban dispuestos a llegar a Phil Spector en prisión para comprobar los hechos; el mundo preferiría creer mucho que un pobre cantante victimizado se ve obligado a limpiar casas para ganarse la vida que un asesino rico y poderoso.

La verdad es enrevesada (si tienes curiosidad, hay un análisis bastante creíble en songfacts.com, busca la canción "Da Doo Ron Ron"). El registro oficial es que Darlene Love se ha retractado desde entonces de su afirmación de que cantaba el papel principal. 

El año pasado el NY Times emitió una corrección a su artículo que había elogiado esta película, afirmando que Darlene Love NO cantó "Da Doo Ron Ron", pero sostuvo que Darlene cantó de nuevo en ella. Pero la verdad es que la voz de Darlene no estaba en esa canción. Los coristas fueron Fanita James, Gracia Nitzsche & Cher.

...

Al igual que el documental muy superior "Standing in the Shadows of Motown", esta película podría haberse centrado en la historia inspiradora de músicos que simplemente están orgullosos de haber ayudado a hacer historia musical, independientemente de si se convirtieron en superestrellas. 

En "Sombras" no tenemos una fiesta de piedad llorona para nadie; en cambio, tenemos una revelación triunfal de que los mejores músicos de sesión eran simplemente Joes & Janes ordinarios que nunca anhelaban el foco. 

En "A 20 pasos de la fama" obtenemos mensajes contradictorios: por un lado, que los cantantes de respaldo se contentan con permanecer en segundo plano, por otro lado obtenemos la imagen de que estos cantantes de respaldo fueron engañados fuera del estrellato por productores sórdidos...

___

Os compartimos una playlist con algunas de las coristas mencionadas en el documental y el cd original:

 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram