Analia Bueti: Educar la voz y complementarla con otras disciplinas

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Lo que es de notorio conocimiento, cada vez tenemos a artistas más preparados, más formados en los escenarios. Gente con mucho talento. 

Dejando de lado a los pocos que pertenecen a la gran industria de la música, el resto lidia con una situación precaria, luchando cada vez más por conseguir espacios donde trabajar, y cobrando cada vez menos de lo que se debería. 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
No podría ubicarla en un momento concreto, porque crecí en un ambiente en el que mis padres, bailarines de danzas folklóricas argentinas, me brindaban como forma de vida contacto con la música o con diferentes músicos, en sus clases, Peñas o festivales a los que asistíamos. 

La poesía en la letra y música de esas canciones que escuchaba, si podría decirse que fue lo primario que me atrapó, y que me tocaba el alma de manera especial.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
Hubo un intento de pequeña en el que formamos un grupo con dos amigas de la primaria, pero que quedó solo en una ilusión. Luego algunas incursiones en coros.. 

Las circunstancias me llevaron primero a los escenarios de la mano del baile, y fueron muchísimos años después, aquí en España, y ya hace de ello 20 años, que decidí que quería cantar de manera profesional.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Desde pequeña tuve gustos musicales que no eran habituales en una niña, quizá seducida por la música que se escuchaba en mi casa familiar. 

Recuerdo a un cantor de tangos, Jorge Falcón, luego a toda una generación de ese mismo género que me encantaba: Guillermo Fernández, el Chiqui Pereira, Rosana Falasca, María Graña, por mencionar a algunos. Si puedo puntualizar a alguien quizá la cantante Susana Rinaldi fuera de mis primeras influencias.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Hay muchos de los de antes y otros actuales que me gustan especialmente, tanto de este género que amo, el tango , como de la música actual (Zenet es maravilloso)  o el flamenco (Mercé, Poveda..). En el tango Carlos Gardel se convirtió para mi en un gran referente.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Sin duda en el Tango.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
El recorrer diferentes sitios y escenarios, te deja un bagaje de momentos que son joyas de nuestro existir, y que nos moldean y transforman.

Una experiencia hermosa fue presentarme en Melilla en la Cumbre mundial de Tango donde estrenamos un tango cuya letra compuse. Los aplausos al terminar fueron realmente especiales para mi. Una emoción diferente. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar? 
Formación. Educar la voz y completarla con otras disciplinas, interpretación, aprendizaje de une instrumento. 

Y luego, intentar ser ese ser único que somos, también en un escenario cuando cantamos.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Solo que cuando uno incursiona en esta profesión, ya no puede escindir su vida de ello. 

Uno vive en música como me pasa a mi de vivir en Tango. Es la manera más auténtica luego, de presentarse al público. 

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti? 
En mi página web www.analiabueti.com, y en todas las redes sociales con el nombre de @AnaliaBueti

Analia Bueti actúa el 3 de marzo en el Teatre Talía de Valencia: más información

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram