29.10.13

´La potencia sin control no sirve para nada´

Parafraseo este slogan de neumáticos haciendo referencia a que muchos cantantes piensan que cantar bien es cantar fuerte o que cantar bien es cantar notas muy agudas.

Realmente cantar sin control sí sirve ;) ...para dejarse la voz, para arruinar tu voz en un corto periodo de tiempo. No te parece temerario echar a perder tu bien más preciado y que podría ser tu sustento?

Últimamente escucho en concursos televisivos (y también fuera de este ámbito) a muchos cantantes que en vez de buscar y hallar recursos expresivos con su voz, efectos, matices (hacer unas notas más suaves que otras, con sutilezas timbrícas, etc... ), lo único que hacen es "competir" por cantar demasiado fuerte o agudo, con la consecuencia de que muchas veces desafinan, les tiembla la voz, el vibrato es forzado y directamente se hacen daño físico. 

Hay que recordar que al menor síntoma de daño, a la mínima sensación de picor o si al teminar de cantar uno está más ronco, debería saltar una señal de alarma enorme que te indique que "algo no va bien". No hay ningún estilo musical en el cual haya que gritar puesto que hasta en el heavy metal la técnica vocal adecuada permite cantar de una manera saludable sin gritar. 


Es posible que se impacte al público en un determinado momento y que incluso pases a las siguientes fases de un concurso, pero esto no quiere decir necesariamente que lo hagas bien. Hay muchas personas fácilmente impresionables y podrás obtener el mismo efecto sin gritar, ganando el concurso y ganando (lo cual es mejor premio) una carrera larga. Podrás ganar concursos con una manera de cantar que no te permita tener una carrera extensa, así que piensa si quieres ganar reconocimientos o si bien quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la música durante toda tu vida

Procura cuidar tu instrumento y no gritar.