Cantantes del siglo XXI: Arantxa Domínguez, cantante de música moderna y Jazz


Arantxa Domínguez
Arantxa Domínguez es cantante de música moderna y Jazz y educadora vocal, posee una gran experiencia tanto el el mundo de la interpretación como de la docencia. Es estusiasta e incansable y posee una gran sabiduría que ha querido compartir con los lectores de La Brújula del Canto.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Desde muy pequeña he tenido inquietudes musicales. Quizás la primera que recuerdo es sobre los 8 años:
decidí montar un villancico para la misa del gallo. A partir de entonces, me recuerdo siempre cantando con mi guitarra en mi habitación, en la iglesia, en la calle,...soy cantante desde que me recuerdo.
 
¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Ha sido una decisión natural, habiendo estudiado otras cosas jamás me he planteado salir del mundo de la música para ejercer otra profesión. En mi vida han ido apareciendo senderos diferentes que me llevaban por el mundo del canto,...he cantado muchas cosas, y he aprendido de la bueno y de lo malo. Me considero una persona afortunada, porque la música y mi voz me ayudan a expresar lo inexpresable.
   
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?

Me considero "autodidacta", aunque evidentemente, he estudiando con diferentes maestras/os y escuelas, según mi gusto y/o necesidad en cada momento de mi vida.

A nivel técnico, y en la creación del amor por mi instrumento, creo que mi primera profesora de canto Dña. Carmen Martínez LLuna, fue una gran referencia: su entusiasmo por la música, y por el conocimiento de la voz me cautivaron. En aquel momento ella era una mujer de 69 años con una energía, una voz y una determinación increíbles.

A nivel estilístico, y ya en el mundo del Jazz he tenido la suerte de aprender en compañia de grandes músicos profesionales como Ricardo Belda, Ximo Tébar, Ramón Cardo, Joan Monné, ...uf ¡ son tantas las personas que me han influido. He tenido muchísima suerte ¡
 
¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
De los cantantes míticos del Jazz me gustan especialmente Betty Carter, Ella Fitzerald, Anita O'Day, Carmen McRae, Sarah Vaughn, Chet Baker, Billie Holliday, John Hendricks,...y un largo etcetera... Me gusta la creatividad, la expresión personal, y el atrevimiento.


En cuanto a cantantes actuales: Kurt Elling, Bobby McFerrin, Dee Dee Brightwater, Rosa Passos, Ivan Lins, Richard Bona,...En España hay muy buenas cantantes también.


De entre los músicos de jazz que más he escuchado destacaría Miles Davis, Bill Evans, Thelonius Monk, Jobim,...

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?

En mi adolescencia y primera juventud, escuchaba e intentaba emular ( al margen ,claro de mis clases de mis clases de canto) a Aretha Franklin, Manhattan Transfer, Ana Belén, Fairground Attraction, Stevie Wonder, Pretenders, Texas, Annie lenox ...variopinto y muy educativo


Ya en la juventud conocí la música Jazz y empecé a estudiar los temas (standars) más clasicos del Jazz: Gerwhing, Cole Porter,.... Y posteriormente descubrí a Monk, a Miles Davis, a Charlie Parker,...

La música es inacabable, ¡Qué suerte!

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?


Me encanta trabajar cualquier standar de jazz clásico, como también composiciones más actuales.

En mi caso, voy escogiendo los temas por diferentes razones: su melodía, su armonía, incluso a veces su letra, y los intento "re-descubrir" desde mi visión personal. Bien, cambiando el arreglo musical, la letra,... No soy muy de copiar y pegar.

El scat, la improvisación vocal, es un gran medio para mí. Me conecta directamente con la música, y me conduce al oyente. Es una forma de cantar llena de matices, de efectos,..donde puedes decidir el fraseo que vas a utilizar, y donde el conocimiento armónico, la emoción, la osadía personales se dan cita.
 
Arantxa Domínguez y Ricardo Belda
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional (en algún curso, o concierto..


Pues me viene a la cabeza una de las primeras veces que canté un standar de Jazz : “A night in Tunissia”, de Dizzy Gilespie, en el Black Note (Valencia), hace más de 15 años. Fue una increíble experiencia en compañía de amigos músicos de toda mi vida (la anterior a ese día ,y la posterior).

Mi vida cambió de rumbo hacia la música Jazz. Esa misma noche Ximo Tébar se interesó por mí, así como Ramón Cardo, incluso después de esta noche me buscaron para hacer coros en con el grupo Revolver ...Fue una gran noche, llena de magia y de ilusión.Recuerdo que copie hasta donde pude la versión de Cha Ka Khan, y sin embargo, creo que fui capaz de interpretar el tema desde mi misma.
¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Que crees que debería cambiar?

Bueno, la vida gira, y cada momento nos enseña unas cosas....

La situación actual de crisis económica para los músicos, y para los creadores en general, tiene doble filo:Por un lado las instituciones se desentienden de este colectivo por “no ser productivo”. La cultura queda huérfana, a su libre albedrío. Sin presupuestos para hoy ,ni para el futuro: La cultura endeudada en edificios faraónicos , y en “política”: Mala gestión, abuso de poder, amiguismos, prevaricación,....

En momentos de crisis económica, los gobiernos parece que se olvidan de dónde vienen las ideas: de la ilusión, del amor por lo que se hace, del incentivo del espíritu, y abandonan por completo las artes y todo lo que estimule el alma, centrándose en los estímulos económicos...pues qué decir?

Que nos hace falta leña para que el fuego arda, necesitamos estímulos personales y eso también se contiene en las expresiones artísticasCreo que hace falta una nueva forma de ver la educación, y eso cambiaría el mundo. Estimular el espíritu cambia a las personas. Buscando el don de cada cual....Y me temo que la política de educación actual, colmada de recortes, no tiene esta visión.Por otro lado, el caldo de la crisis tiene mucha “sustancia”, el artista se nutre de las experiencias, y se reinventa mil veces para conseguir enfocar su proyección artística.La crisis “te pone las pilas “,...no queda más remedio.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

Después de unos años sin mucha acción a nivel escenario por mi doble maternidad, estoy retomando mi actividad con un proyecto a Dúo, junto a Ricardo Belda, gran pianista y amigo: “SÓLI-DOS”.Se trata de un repertorio de “canciones”, standars de jazz , algunos con letras propias, o con adaptaciones, así como temas propios… 

Sencillamente sentimos el deseo de versionear desde el Jazz algunas de las canciones que nos han conmovido a lo largo de la vida. Y desarrollar un espacio de expresión personal...ahí es nada.Por otro lado, continúo mi labor como educadora de voces donde disfruto mucho y aprendo cada día escuchando y buscando. También continuo con mi proyecto vocal Gospel Swing, un grupo de voces que se juntan para expresarse y encontrarse. 

Desde un planteamiento cercano al gospel, en cuanto a su principio de “Pregunta y Respuesta”. Donde hacemos arreglos tanto de temas tradicionalmente Gospel, como de jazz, pop, música tradicional...Voces solistas y armonías vocales, ritmo e improvisación,...es muy constructivo para mi...Y muy divertido!

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?

Mi consejo a nivel técnico es la conciencia corporal, y a nivel musical, la escucha de buena música. Y por supuesto eso lo encontrarán más fácilmente buscando el asesoramiento de alguien que dirija sus pasos, tanto técnicamente, como estilísticamente, con entusiasmo y sinceridad. Pero sus pasos...

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música o con el canto?

Creo que la música ha sido y es mi motor vital, es un estímulo constante e inacabable.

Recomiendo a todo el mundo una actividad artística en la que poder expresar libremente su misterio personal. La expansión del alma.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram