🇮🇹 Andrea Bocelli, la música del silencio

Por: Redacción

Reseñamos la película de mismo nombre, basada en la vida del tenor Andrea Bocelli, escrita por él mismo anteriormente en un libro, bajo el alter ego de Amos Bardi.



Cuenta en el reparto con las actuaciones de Toby Sebastian como el protagonista, Nadir Casella como la novia, Luisa Ranieri como la madre y por la parte española Jordi Mollá como el padre y un convincente Antonio Banderas (cuesta reconocerle al principio) como el maestro de canto.

Una bonita película autobiográfica en la que queda patente la necesidad del espíritu de superación y del apoyo familiar cuando se tiene un handicap, como en este caso, la ceguera. 

"Si otros montan a caballo, yo debo montar un tigre para ser considerado igual"

Así se expresaba en la obra, queriendo expresar que para conseguir el mismo resultado tendría que realizar mayor esfuerzo. 


Bocelli tenía clara su vocación de cantante ya de niño


La música entra en la vida del protagonista muy tempranamente escuchando música de Mozart en una habitación contigua del hospital. 

Es cuando su madre se da cuenta del poderoso efecto calmante que provoca en el niño escuchar música, que ya muy pequeño muestra una vocación y determinación por ser cantante de ópera, también con el apoyo de su tío, quien le hacía escuchar a grandes cantantes italianos, como Gigli y Corelli.

Es este familiar quien le lleva a un concurso de canto en el cual es proclamado ganador al albor de su adolescencia, previamente en la escuela especial donde aprendió braille es su maestra quien se da cuenta de su talento musical.

Pero no todo es un camino de rosas ya que en la adolescencia con el cambio de voz hace una auto-renuncia a ese sueño de cantar. No es sino más tarde, y con el apoyo de un amigo, cuando lo retomará.

Destacable es que viendo su familia el talento que tenía para el canto, no lo llevasen antes a clases de canto, ya que cuando fue tuvo que hacer un trabajo intenso de rehabilitación y aprendizaje que hubiera sido mucho más sencillo y natural encaminarlo antes.

Debido a cantar asiduamente en un local tipo piano bar donde no se le escuchaba suficientemente, realizó esfuerzos vocales que poco más y echa su voz a perder. 


El momento crucial de las clases de canto


Es aquí cuando entra en acción un exigente maestro de canto que le marca pautas muy estrictas (hablar lo mínimo posible, no fumar, no cantar solo, dejar de fumar, no beber, realizar ejercicios de respiración diarios, escalas, arpegios, calentamientos vocales, etc..., rutina que sigue al pie de la letra convencido) que pule su técnica y pone en valor su potencial.



Este sacrificio en el estudio no tardará en dar sus frutos, el profesor decide grabar en el estudio de un amigo suyo para dejar constancia del trabajo realizado y este hecho le pone en contacto con un manager, el cual le acaba llamando para cantar con el cantante de pop Zucchero en sustitución de Pavarotti.

El refuerzo de la familia del cantante, imprescindible


Sin duda alguna, es más importante tener y recibir apoyo familiar incondicional que el handicap de la ceguera en sí mismo ya que los momentos bajos de evolución personal, de desarrollo de la carrera y de esfuerzo en muchas ocasiones son difíciles de sobrellevar sin ese tipo de apoyo.

Sus padres le ofrecieron todo su apoyo para estudiar en el instituto, la universidad, el piano, trabajar, etcétera y le animaron siempre a luchar por lo que quería: 


su sueño era ser cantante 
y lo logró.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram