13.12.14

La importancia del canto de 3 a 6 años

Alguna vez he asistido a un "Preschool Holiday Concert". Así se llama el que organiza anualmente la American School of Valencia. Son fechas en las que todos los centros celebran sus festivales navideños y todos los maestros los preparan, así como los niñ@s, con mucho cariño.

En estas edades es obvio que los niños no tienen desarrollado todo su potencial vocal, sin embargo, el canto ayudará a su desarrollo musical. No es cuestión de exigir una afinación exhaustiva a estos grupos. Es más importante que adquieran el sentido rítmico, que tengan unas primeras experiencias gratificantes ante un público compuesto esencialmente por sus padres, madres, tíos, tías, abuelos y demás familiares "entregados".

Asimismo, la danza puede y debe estar presente en estos festivales de disfraces, pequeñas coreografías, expresión corporal, "mini teatros", etc... El sentido del ritmo es global, nace del movimiento y de la imitación.

Se suele observar que estos pequeños coros infantiles llevan muchas veces su propio sentido del pulso, más lento a veces que el de las grabaciones sonoras o karaokes que intentan guiarles o darles soporte métrico. 

El aprendizaje de canciones, en distintos idiomas no necesariamente de su entorno o lenguas maternas coadyuvando a "afinar" el oído a estos nuevos idiomas, ayuda a la adquisición de mayor vocabulario, aporta recursos de pronunciación y es un elemento socializador de primer orden...

Feliz navidad con villancicos, carols, nadales... :) para todos los niñ@s!