28.11.13

Qué es ´modular´la voz?

La cantante Arantxa Domínguez modulando su voz
Últimamente oigo en cierto medio de comunicación de masas la expresión "has modulado la voz" siempre asociada o referida a cambios de frecuencia, como queriendo decir que "tienes agudos muy agudos y graves muy graves y pasas de uno a otro con facilidad"... 

Lo cierto es que es una expresión muy mal empleada ya que se debe usar referida a los cambios de intensidad. Un cantante que modula su voz es un cantante que es capaz de llevar una nota de piano a fuerte o viceversa e incluso variar su timbre. 

Básicamente se refiere a la intensidad pero, secundariamente, también se asocia al timbre. Respecto a los cambios de altura "o tono" o frecuencia (las "notas", para entendernos) debería hablarse de que el cantante es capaz de emplear muy eficientemente toda su tesitura.

Es importante hablar con rigor, sobre todo si se tiene acceso a medios, como la televisión, que tiene un gran efecto pedagógico (o "antipedagógico", en este caso). Como profesora me veo muchas veces en la "tesitura" :) de tener que explicar la terminología correcta básica a los alumnos ya que vienen con ideas erróneas, preconcebidas por el entorno, no por ellos.

También hay que explicar que modulación hablando de armonía es otro concepto musical diferente: el cambio de una tonalidad a otra, por ejemplo, una canción que tiene la estrofa inicial en do Mayor y el estribillo en sol Mayor. Esa canción ha modulado, porque ha cambiado su centro tonal, la relación entre las alturas y/o acordes respecto de uno más importante denominado tónica, que puede cambiar y cambia cuando hay modulación.